Macri acusó a Kirchner de extorsionar a los camaristas y pidió juicio oral

El jefe de gobierno porteño rompió el silencio y atacó a los camaristas que ratificaron su procesamiento en la causa de escuchas ilegales, dictado por Oyarbide. Señaló particularmente a Farah. "Es un hombre puesto por Javier Fernández, que es un operador de Kirchner en la Justicia", enfatizó y dijo que a los otros jueces "le encontraron algo muy malo". Remarcó que "de ninguna manera" va a tomar licencia y que no irá a la Legislatura. Además, se refirió a las declaraciones de su padre, quien desligó al Gobierno del desenlace de la causa. "Estoy dolido y lo voy a hablar con él personalmente".
Mauricio Macri se defendió atacando. Luego de que la Cámara Federal ratificó su procesamiento en la causa de escuchas ilegales en su gestión, el jefe de gobierno porteño, rompió el silencio y en una conferencia de prensa acusó a los Kirchner, calificó a los jueces del tribunal de “cómplices” y pidió juicio oral para que el proceso sea “transparente”.

En el Salón Blanco de la jefatura de Gobierno, Macri señaló que los magistrados Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, incluyeron "15 mentiras" en el fallo en el que ratificaron su procesamiento dictado por el juez Norberto Oyarbide. Y señaló puntualmente al último camarista. “Farah es un hombre puesto por Javier Fernández, que es un operador de Kirchner en la Justicia” y dijo que “lamentablemente habrá que preguntarse qué cosas tan malas habrán hecho estos camaristas para que los hayan llevado a adherirse a este `mamarracho´ de fallo”.

Además adelantó que inició las gestiones con sus abogados para que la causa se eleve a juicio oral y se defina de la forma "más transparente y más seria".

Insistió en que están tranquilos en que "no se cometió ningún delito" y se alegró de que el único procesado sea él -la Cámara rechazó el fallo contra el ex ministro de Educación, Mariabo Narodowski-. "Nadie va a distraer tiempos con esta causa".

El fallo que desató la furia de Macri

El jueves pasado la Cámara rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Macri y ratificó el procesamiento dispuesto por el juez federal Norberto Oyarbide el 14 de mayo, por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en concurso con el de asociación ilícita.

El jefe de gobierno se llamó a silencio hasta hoy.

"No se postula que M. Macri montó una empresa de pinchaduras telefónicas para escuchar a su cuñado y a Burstein, sino que conoció y prestó su consentimiento para instalar en el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un aparato de inteligencia prohibido, del que se habría servido", dice el fallo de la Cámara en su página 25.

De esta manera, se procesa a Macri no ya como partícipe necesario (delito no excarcelable), sino sólo como partícipe (delito excarcelable). Es decir, no indica que su participación en la asociación ílita era indispensable para la formación de la misma, sino que de una u otra forma estaba al tanto de su existencia.

Para Macri "no hay pruebas" de ello. Y hoy remarcó que "a las mentiras de este fallo, tenemos el hecho de que la causa se inició por el llamado de un agente de la Side". Se refiere a las declaraciones Hugo Alvarez, quien habría advertido a Sergio Burstein, titular de familiares de víctimas de la AMIA, que tenía el teléfono "pinchado".

En funciones


Por otro lado, Macri aclaró que "no existe ningún tipo de posibilidad" de que solicite licencia, como se lo reclamó la oposición y dejó entrever que no irá a la Legislatura porteña mañana cuando se intente avanzar con la comisión de investigación. “Ya explicamos todo lo que hay que explicar”, sintetizó.