Denuncian presiones a la Bolsa de Cereales para que dibuje la cosecha de trigo

Un fuerte rumor indica que un funcionario kirchnerista llamó a un directivo de la Bolsa para "pedirle" que no modifique para abajo el área de siembra de trigo estimada por ahora en 4.2 millones de hectáreas. Es que las proyecciones del ministerio de Agricultura hablan inclusive de 4.4 millones de hectáreas. Ambas cifras parecen imposibles para todos los especialistas del mercado. Julián Domínguez había dicho que se cosecharían 15 millones de toneladas.
En las últimas horas comenzó a correr un fuerte rumor por los pasillos del mercado de granos. La versión indica que funcionarios del Gobierno nacional presionaron a directivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para que no modifiquen el área de siembra de trigo que viene publicando desde hace varias semanas.

Según pudo averiguar La Política Online, a todos los especialistas del mercado les resulta un tanto extraño que la Bolsa todavía mantenga su estimación de área en 4.200.000 hectáreas, al tiempo que las proyecciones privadas hablan de números bastante menores.

“Es imposible que se logre alcanzar esta cifra. A lo sumo se sembrarán entre 3.800.000 y 4.000.000 de hectáreas en todo el país”, señaló a este medio un analista de mercados de granos que conoce muy bien la realidad y actualidad del cultivo de trigo.

En tanto que varias fuentes consultadas por LPO aseguraron que efectivamente un funcionario nacional llamó por teléfono a un importante directivo de la Bolsa porteña para “sugerirle” que no baje la proyección, más allá de la falta de agua existente y notoria en muchas de las principales zonas trigueras del país.

El director de la Bolsa de Cereales accedió al pedido del Gobierno aclarando que el informe de estimaciones agrícolas que presenta la entidad todos los días jueves, seguirá reflejando el real estado del cultivo, aunque por el momento no modificarían las 4.200.000 hectáreas estimadas desde un inicio.

Algo que resulta altamente llamativo en el mercado es que durante los últimos informes de trigo, la Bolsa hizo referencia a que el área de siembra podría verse reducida sino aparecían lluvias en algunas zonas clave (si bien esas lluvias aparecieron de forma muy tenue, no alcanzaron para revertir el crítico panorama en Buenos Aires, La Pampa y Córdoba).

La movida responde a que al Ministerio de Agricultura que dirige Julián Domínguez no le conviene bajo ningún punto de vista que una entidad prestigiosa como la Bolsa decida reducir el área, ya que en los informes oficiales se viene hablando inclusive de un área de siembra de 4.400.000 hectáreas.

Además, a través de la presión kirchnerista se busca proteger a Domínguez que, tal como adelantó LPO un par de semanas atrás, aseguró que se cosecharán 15 millones de toneladas de trigo (algo que con estos números de siembra parece realmente imposible de cumplirse).

Por otra parte, en lo que va del año se sembraron en todo el país alrededor de 3.000.000 de hectáreas de trigo, lo que significa más de un 70 por ciento del área proyectada, por el momento, por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Antecedente

No es la primera vez que al kirchnerismo se le ocurre presionar a la Bolsa de Cereales para cambiar datos estadísticos. Hace casi un año atrás, LPO reveló una situación similar en la que por órdenes del máximo poder político se intentó sobreestimar el área de siembra de trigo.

En los informes que la entidad venía presentando en agosto del año pasado se revelaba el desastre que era la anterior siembra de trigo (algo que no les gustó ni un poco a los funcionarios nacionales). Por este motivo, la idea k fue intentar ocultar que la implantación sería la más baja de la historia argentina por las políticas oficiales y el desastre climático.