Denuncian presiones a la Bolsa de Cereales para que dibuje la cosecha de trigo
Un fuerte rumor indica que un funcionario kirchnerista llamó a un directivo de la Bolsa para "pedirle" que no modifique para abajo el área de siembra de trigo estimada por ahora en 4.2 millones de hectáreas. Es que las proyecciones del ministerio de Agricultura hablan inclusive de 4.4 millones de hectáreas. Ambas cifras parecen imposibles para todos los especialistas del mercado. Julián Domínguez había dicho que se cosecharían 15 millones de toneladas.
En las últimas horas comenzó a correr un fuerte rumor por los pasillos del mercado de granos. La versión indica que funcionarios del Gobierno nacional presionaron a directivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para que no modifiquen el área de siembra de trigo que viene publicando desde hace varias semanas.

Según pudo averiguar La Política Online, a todos los especialistas del mercado les resulta un tanto extraño que la Bolsa todavía mantenga su estimación de área en 4.200.000 hectáreas, al tiempo que las proyecciones privadas hablan de números bastante menores.

“Es imposible que se logre alcanzar esta cifra. A lo sumo se sembrarán entre 3.800.000 y 4.000.000 de hectáreas en todo el país”, señaló a este medio un analista de mercados de granos que conoce muy bien la realidad y actualidad del cultivo de trigo.

En tanto que varias fuentes consultadas por LPO aseguraron que efectivamente un funcionario nacional llamó por teléfono a un importante directivo de la Bolsa porteña para “sugerirle” que no baje la proyección, más allá de la falta de agua existente y notoria en muchas de las principales zonas trigueras del país.

El director de la Bolsa de Cereales accedió al pedido del Gobierno aclarando que el informe de estimaciones agrícolas que presenta la entidad todos los días jueves, seguirá reflejando el real estado del cultivo, aunque por el momento no modificarían las 4.200.000 hectáreas estimadas desde un inicio.

Algo que resulta altamente llamativo en el mercado es que durante los últimos informes de trigo, la Bolsa hizo referencia a que el área de siembra podría verse reducida sino aparecían lluvias en algunas zonas clave (si bien esas lluvias aparecieron de forma muy tenue, no alcanzaron para revertir el crítico panorama en Buenos Aires, La Pampa y Córdoba).

La movida responde a que al Ministerio de Agricultura que dirige Julián Domínguez no le conviene bajo ningún punto de vista que una entidad prestigiosa como la Bolsa decida reducir el área, ya que en los informes oficiales se viene hablando inclusive de un área de siembra de 4.400.000 hectáreas.

Además, a través de la presión kirchnerista se busca proteger a Domínguez que, tal como adelantó LPO un par de semanas atrás, aseguró que se cosecharán 15 millones de toneladas de trigo (algo que con estos números de siembra parece realmente imposible de cumplirse).

Por otra parte, en lo que va del año se sembraron en todo el país alrededor de 3.000.000 de hectáreas de trigo, lo que significa más de un 70 por ciento del área proyectada, por el momento, por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Antecedente

No es la primera vez que al kirchnerismo se le ocurre presionar a la Bolsa de Cereales para cambiar datos estadísticos. Hace casi un año atrás, LPO reveló una situación similar en la que por órdenes del máximo poder político se intentó sobreestimar el área de siembra de trigo.

En los informes que la entidad venía presentando en agosto del año pasado se revelaba el desastre que era la anterior siembra de trigo (algo que no les gustó ni un poco a los funcionarios nacionales). Por este motivo, la idea k fue intentar ocultar que la implantación sería la más baja de la historia argentina por las políticas oficiales y el desastre climático.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Alberto Siga
    22/07/10
    14:02
    Matt, a eso le tenes que agregar el incremento de siembra en el Sud Oeste y Sur de Buenos Aires, zonas netamente trigueras, en las que la soja no cuenta para nada, y que gracias al fondo Rotatorio que les subsidia la semilla y el gas-oil se ham puesto en marcha.
    Responder
  • 7
    Matt
    22/07/10
    11:29
    3000 kg por hta en 5 mill de htas, seria record, pero totalmente alcanzable con la humedad y la estructura de costos actuales, sobre todo de los fertilizantes que estan baratos y cierra la ecuacion... Ademas para meter una rotacion antes de la soja de verano tambien les cierra.
    Cuando se hicieron los pronosticos habia zonas que todavia arrastraban la seca de los ultimos años, sur de cba, sur y oeste de PBA, y zonas de la pampa. Ahora eso se dio vuelta, no solo se recompuso la humedad superficial, sino que los perfiles se estan cargando y sigue lloviendo. Por eso se esta sembrando tanto estos dias, mucho mas de lo que se suponia en esos estudios
    Responder
  • 6
    cacho
    22/07/10
    11:12
    que tipo bolacero este julian dominguez, encima de chorro (como hizo para comprarse el campo que tiene en chaca?) y ahora saltan los cybernabos que apoyan "el modelo del choreo y patoterismo". Matt, como dijo el buen santiago, como haces para producir en 4 M de ha. Es HA no htas cyberbobo. Si vos sos de campo yo soy adam west. Para la prox tene un poco mas de respeto, nosotros te pagamos tu sueldo para que te la pases insultando a la gente decente que labura y deja laburar, chau soplanuca
    Responder
  • 5
    jose
    20/07/10
    21:06
    Matt, yo no se nada de campo, me podrias decir cual es el rinde que deberian tener los productores para lograr esa cifra de 15 millones de toneladas, porque si todo esta dentro de lo normal, aplauso medalla y beso, pero si todo esta calculado en exceso, es decir en forma mentirosa, volvemos a lo de siempre mentiras, solamente mentiras.
    Responder
  • 4
    Matt
    20/07/10
    17:57
    Santiago, soy de campo, del campo que labura, seguramente vos tambien. Patagonico, metido en la cordillera de los andes, campos ganaderos de superficies muy quebradas. Yo vi a mi flia vender el campo para que no se lo rematen, tambien vi como todas las familias de campo amigas iban vendiendo en la misma situacion, todo en los 90... ahora, hoy con un decimo del campo, y con el 1% de capital que teniamos en aquel entonces mi flia vive bien y le va bien. Que me vas a contar? Queres que hablemos de Trigo, se van a sembrar casi 5 millones de htas. Hay recuperacion de perfiles de humedad y los numeros recontrasierran ademas hay que levantar los numeros de materia organica en los campos para la soja. , maxime despues de la seca del año pasado. Saludos
    Responder
  • 3
    jose
    19/07/10
    12:24
    hasta cuando van a protejer a julian? digan la verdad
    Responder
  • 2
    Santiago
    19/07/10
    00:33
    Mat, explica como vas a tener 15 millones de toneladas en 4 millones de hectareas. No entendes nada de campo, ignorante. Seguramente sos un empleado publico de buenos aires que nunca pisaste un campo.
    Responder
  • 1
    Matt
    18/07/10
    16:20
    Voy a guardar esta nota para cuando en dic-enero se coseche todo el trigo y sean mas de 15 millones de tn me pueda reir un rato... y encima el año que viene pasamos las famosas 100 millones de tn de produccion.

    Hay Kirchner para 4 años mas
    Responder
Noticias relacionadas

Ahora presionan al INTA y La Bolsa para que distorsionen datos sobre el campo

Muy lejos del discurso de Amado Boudou de "fortalecimiento" del Indec, en los hechos el kirchnerismo está llevando a cabo una feroz política de destrucción de todos los índices agropecuarios. A la Bolsa de Cereales de Buenos Aires le "pidieron" que sobreestime el área de siembra de trigo. Y a una técnica del INTA, le iniciaron un sumario administrativo por mostrar datos de la sequía.

Las desopilantes predicciones de Domínguez sobre la cosecha de trigo

El ministro de Agricultura dijo que en la próxima campaña de trigo se producirán 15 millones de toneladas. Pero según especialistas, las estimaciones de área de siembra resultan prácticamente incompatibles con las cifras de cosecha que brindó el funcionario. Los informes de entidades privadas también manejan números distintos. Cómo se ven los partidos del Mundial en el Ministerio dr Domínguez.

Clarín confirma primicia de LPO: distorsionan datos del campo

Como adelantó LPO, lejos de sincerar las cifras oficiales, cada vez las oculta más y presionan al INTA y la Bolsa para que distorsionen datos del campo. Ahora denuncian que la Secretaría de Agricultura dejó de difundir los números sobre la exportación de carnes, siembra, operaciones comerciales y producción de leche.