Encuesta: El 46% de los argentinos rechazan el matrimonio gay y un 61% a que adopten

Según un sondeo realizado en todo el país por la consultora Isonomía, un 39% está a favor y hay un 14% de indecisos. Las mujeres, los más jóvenes y los de mayor nivel educativo son quienes más apoyan el casamiento entre personas del mismo sexo.
La mayoría de los argentinos están en contra del matrimonio gay, pero más rechazan que las parejas del mismo sexo puedan adoptar chicos.

Según una encuesta realizada en todo el país por Isonomía, el 46,2% de los argentinos está en contra del casamiento gay y un 39,8% lo apoya.

Estos números de desaprobación se recrudecen ante la pregunta de adopción por parte de personas del mismo sexo, ya que 61% se muestra contrario a tal situación y un 29,1% se muestra a favor.

Es importante observar qué sucede en los diversos segmentos poblacionales más allá de los totales. Ellas apoyan el casamiento gay más que ellos. Según la encuesta, también hay una relación entre edad y aprobación y desaprobación. Los más jóvenes –que van de 18 a 24 y de 25 a 39 años- son los que evidencian mayores niveles de aprobación y los segmentos más grandes -40 a 59 y 60 o más- evidencian mayores niveles de desaprobación. Estos últimos con niveles de menciones que superan el 60%.

Las diferencias se ven también a nivel socio económico. A menor nivel educativo, mayor desaprobación.

Entre los segmentos menos educados aparecen más niveles de desaprobación, entre los segmentos medios aparece un número parejo de menciones de aprobación/desaprobación y entre los segmentos más altos existen mayores niveles de aprobación.

Ciudad gay friendly

En Capital Federal, el nivel de aprobación tanto del matrimonio gay como de la unión civil superan el 60 %.

Según la última medición en la Ciudad de Buenos Aires de Isonomía Consultores acerca del debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, se evidencia una aceptación de dicho proyecto del 36.4%, mientras que un porcentaje similar de encuestados manifiestan estar a favor de la Unión civil y no del matrimonio. De esta manera más del 60% de los encuestados sostienen estar a favor de la sanción de un proyecto que contemple los derechos de las parejas homosexuales, mientras que un 19.0% manifiesta estar en contra de la aprobación de cualquiera de estas dos iniciativas.

En cuanto a niveles etarios, las mayoría de las personas que manifiestan estar a favor de la aprobación del matrimonio gay son los jóvenes de entre 18 y 29 años, mientras que aquellos encuestados de mayor edad se muestran en su mayoría a favor de la unión civil o en su defecto en contra de ambos proyectos. Se evidencia una clara tendencia, cuanto menor edad mayor nivel de aceptación del matrimonio gay, al igual que a nivel nacional.

En cuanto a la educación, se observa que la mayoría de las personas encuestadas que poseen un nivel de estudio superior se manifiestan a favor del matrimonio homosexual, mientras que la mayoría de encuestados que manifiestan están en contra tanto del matrimonio como de la unión civil poseen un nivel educativo inicial, al igual que en el resto del país.

En relación a la aceptación sobre la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, se observa un porcentaje similar entre aquellos que están a favor como quienes están en contra, cercano al 45%. Aquí se establece una significante diferencia con el resto del país, en donde los niveles de desaprobación alcanzaban el 61%, lo que evidencia que la Capital Federal posee una visión más favorable en este sentido, que el resto de las localidades relevadas.

La mayoría de los encuestados que manifiestan estar a favor del matrimonio homosexual, están de acuerdo con la adopción por parte de personas del mismo sexo, mientras que el 60% de aquellos que están a favor de la unión civil, están en contra de la adopción de niños. Como era esperable, el mayor rechazo a la adopción, se manifiesta entre aquellos encuestados que sostienen estar en contra tanto del matrimonio como de la unión civil.