Carrió y Bonasso acusan al secretario de Minería de ser socio de la Barrick Gold

Los diputados de la oposición que denunciaron las ventajas impositivas que la empresa canadiense recibió para explorar en la cordillera argentina precisaron también que la compañía tiene relaciones comerciales con Jorge Mayoral, nada menos que el encargado del área en el Gobierno.
La fluida cordial relación del Gobierno con la minera canadiense Barrick Gold, a quien le asignó la explotación de la zona cordillerana Pascua-Lama, situada en San Juan, se sostendría también nada menos que a través del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Es que según el escrito que diputados opositores presentaron a la Justicia, el funcionario tiene acciones en la firma minera Millstone, que declaró el mismo domicilio porteño que la firma de Canadá.

Así lo hicieron saber Elisa Carrió, Fernanda Reyes (Coalición Cívica) y Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) en su escrito, con el que cuestionaron la preferencia que se le dio a la compañía para que explote la cordillera sanjuanina,

No fue la única acusación que le hicieron a Mayoral. Según relataron, el secretario tiene participación accionaria en otra minera, Minvail SA, que también declaró la misma dirección y donde figuró la misma persona que revistó en la Barrick.

La denuncia de los diputados dice que Mayoral posee el 15% de las acciones de Millstone SA y que informó como dirección porteña el primer piso del edificio ubicado en Marcelo T. de Alvear 624, uno de los domicilios de la minera canadiense. Y especifica que Hernán Atanasio Celorrio fue socio en la compañía del funcionario y que además “ha sido el presidente de Barrick Exploraciones Argentina SA”.

En el caso de Minvail SA, el secretario de Minería tiene el 25% del paquete accionario y Celorrio es uno de los socios. La compañía domicilio fiscal en el mismo piso donde figura Millstone SA. Allí funcionó el estudio jurídico Brons y Salas, que trabaja para la Barrick.

“Mayoral no puede estar de los dos lados del mostrador; debería dar explicaciones”, señaló la diputada Reyes. Consultado por Perfil, el vocero de la minera, señaló: “Barrick ni sus directivos tienen con Mayoral ningún vínculo más allá del funcional”.