Carrió y Bonasso acusan al secretario de Minería de ser socio de la Barrick Gold
Los diputados de la oposición que denunciaron las ventajas impositivas que la empresa canadiense recibió para explorar en la cordillera argentina precisaron también que la compañía tiene relaciones comerciales con Jorge Mayoral, nada menos que el encargado del área en el Gobierno.
La fluida cordial relación del Gobierno con la minera canadiense Barrick Gold, a quien le asignó la explotación de la zona cordillerana Pascua-Lama, situada en San Juan, se sostendría también nada menos que a través del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Es que según el escrito que diputados opositores presentaron a la Justicia, el funcionario tiene acciones en la firma minera Millstone, que declaró el mismo domicilio porteño que la firma de Canadá.
Carrió y Bonasso acusan al secretario de Minería de ser socio de la Barrick Gold

Así lo hicieron saber Elisa Carrió, Fernanda Reyes (Coalición Cívica) y Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) en su escrito, con el que cuestionaron la preferencia que se le dio a la compañía para que explote la cordillera sanjuanina,

No fue la única acusación que le hicieron a Mayoral. Según relataron, el secretario tiene participación accionaria en otra minera, Minvail SA, que también declaró la misma dirección y donde figuró la misma persona que revistó en la Barrick.

La denuncia de los diputados dice que Mayoral posee el 15% de las acciones de Millstone SA y que informó como dirección porteña el primer piso del edificio ubicado en Marcelo T. de Alvear 624, uno de los domicilios de la minera canadiense. Y especifica que Hernán Atanasio Celorrio fue socio en la compañía del funcionario y que además “ha sido el presidente de Barrick Exploraciones Argentina SA”.

En el caso de Minvail SA, el secretario de Minería tiene el 25% del paquete accionario y Celorrio es uno de los socios. La compañía domicilio fiscal en el mismo piso donde figura Millstone SA. Allí funcionó el estudio jurídico Brons y Salas, que trabaja para la Barrick.

“Mayoral no puede estar de los dos lados del mostrador; debería dar explicaciones”, señaló la diputada Reyes. Consultado por Perfil, el vocero de la minera, señaló: “Barrick ni sus directivos tienen con Mayoral ningún vínculo más allá del funcional”.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Sebastian
    10/07/10
    17:33
    Bonasso,¿vos tambien estas escapandote del barKo?.
    Responder
Noticias relacionadas
Denuncia penal contra Mayoral

Denuncia penal contra Mayoral

La diputada de la CC, María Fernanda Reyes, denunció penalmente al Secretario de Minería, Jorge Mayoral, por los delitos de "negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas" y "tráfico de influencias" para favorecer a la multinacional minera Barrick Gold.
Elisa Carrió y Miguel Bonasso

Denunciaron al Gobierno y Gioja por favorecer a la minera Barrick

Los diputados Bonasso, Carrió y Reyes denunciaron ante el juez Martínez De Giorgi un "acuerdo tributario" entre el Gobierno y la empresa minera que tiene la explotación de Pascua Lama. "Está probada la relación del secretario de Minería a través de la firma Milestone, en la que el funcionario tiene el 15% de acciones", remarcó el legislador de Diálogo por Buenos Aires.
En Canadá con Cristina, Gioja arenga a una movilización anti matrimonio gay

En Canadá con Cristina, Gioja arenga a una movilización anti matrimonio gay

El gobernador aseguró desde Vancouver no estar "de acuerdo con la ley que aprobó Diputados" en relación al matrimonio de personas del mismo sexo. Sus declaraciones se oponen al lineamiento adoptado por su jefe político, Néstor Kirchner. Además, Gioja -que promovió el encuentro en Argentina y ahora en Canadá con el CEO de la minera Barrick Gold- decretó asueto administrativo en San Juan para aquellos que asistan a la manifestación contra la unión gay.
Barrick Gold avanza sobre los glaciares

Barrick Gold avanza sobre los glaciares

Vetada la ley que protegería a los hielos, la empresa minera anunció la cuestionada construcción del proyecto binacional en Pascua Lama, ubicado sobre la cordillera en San Juan. Demandará un inversión de U$S 3.000 milllones.
Miguel Bonasso

El Pro y el kirchnerismo amenazan con nuevo fracaso a la ley de glaciares

Este miércoles se retomará la votación en particular del proyecto propuesto por Miguel Bonasso para proteger los glaciares de la actividad minera, luego de que se frustrara la sesión de la semana pasada por falta de quórum. Pero los once del Pro avisaron que no avalarán el artículo 6, que prohíbe explotaciones las áreas periglaciales. Si el kirchnerismo hace lo mismo, como se prevé, ese artículo podría fracasar.

El Gobierno debate con las provincias una suba de impuestos a las mineras

El Gobierno analiza aplicar un nuevo esquema de tributos al sector minero, que se aplicaría a principios del año que viene. Los estados subnacionales buscan renegociar el esquema de regalías. Diputados del FPV quieren subir retenciones, pero desde la Rosada impulsan sustituir importaciones.