Cristina le responde a Moyano: "Acá no discutimos baja de sueldos ni flexibilización"

La Presidenta defendió desde Tucumán la baja suba del mínimo de ganancias que dispuso ayer y que resultó "insuficiente" para el camionero. "En el mundo hay cercenamiento de derechos laborales, flexibilización y achique, mientras que aquí, el signo es inverso, hacemos lo que hicimos con el Impuesto a las Gananciasl", afirmó.
Cristina Kirchner aprovechó los festejos del 9 de Julio en Tucumán para responderle a Hugo Moyano, que ayer abandonó la Casa Rosada muy frustrado porque le pareció "insuficiente" la suba del 20 por ciento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

Como lo hizo durante la discusión que tuvieron ayer en su despacho de la Casa Rosada, la Presidenta puso su decisión en el contexto de la crisis global y las medidas de ajuste que toman los países centrales, para que se destaque por contraposición.

"En el mundo hay cercenamiento de derechos laborales, flexibilización y achique, mientras que aquí, el signo es inverso", afirmó la Presidenta, que encabezó los festejos junto a su marido y el gobernador José Alperovich.

Cristina señaló que mientras el mundo se presenta "volátil y vuelan jubilados y vuelan casas hipotecadas", aquí "no discutimos ni flexibilización laboral, ni achique ni bajas de sueldos, sino que hacemos lo que hicimos con el Impuesto a las Ganancias. Ello habla de un país que está en otro piso, en otro umbral", planteó.

Además, volvió a defender su gobierno al señalar: "Hay 50 mil millones de dólares de reservas que nos dan solidez para que no especulen, porque cuando esas variables se desbocan impactan en la vida cotidiana de los argentinos. Me rectifico: Impactan maravillosamente en los menos, pero las grandes mayorías populares se llenan de miseria y de hambre".

En ese contexto, le reclamó a la oposición que admita que "se equivocó. Estamos en el rumbo acertado y sería bueno un reconocimiento, que los que estuvieron en contra, recapaciten y vean que estaban equivocados".

Crsitina, quien partirá a China directamente desde Tucumán, insistió con que el "proyecto político" que encarna "es el correcto. Estamos en el rumbo de la independencia y de vivir con los recursos propios, sin requerir servicios usurarios internacionales. Tenemos 50.162 millones de dólares en reservas del Banco Central. Teníamos 47.000 millones, pagamos 2.600 millones (en servicios de deuda) y hemos vuelto a superar nuestro propio récord", destacó.

En ese punto, volvió sobre la decisión de estatizar las AFJP, tomada en octubre de 2008 y la vinculó a la crisis que se desató ese año a nivel internacional: "Cuando los recursos de los trabajadores estaban en manos de los privados, se pagaron 12.200 millones de dólares en comisiones, más de 50.000 millones de pesos. Además, las empresas hicieron pingües negocios. ¿Se imaginan si esos fondos estuvieran hoy en manos de privados, tras la crisis?", indagó.

En igual línea, destacó la "movilidad" de los haberes jubilatorios, que, "en tres aumentos" sucesivos, representarán una mejora del "30 por ciento" para la clase pasiva.

Se requiere "un ejercicio de memoria para los que se oponían a la estatización de las AFJP, al uso de reservas y a las políticas contracíclicas", desafió Fernández, quien pidió a la oposición que "revea esas posiciones".

"No dudo que las tuvieran de buena fe, pero si uno descubre que se ha equivocado, es bueno que digan que se equivocaron", amonestó.

Sobre el final de una nota concedida a Canal 7 se refirió, sin mencionarlo, al proyecto oficial que impulsa una reforma al Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y que sectores conservadores, entre ellos la Iglesia Católica, rechazan.

"Si las mayorías restringen los derechos de las minorías, se entraría "a una etapa fea de la sociedad", advirtió.

"Cuando fuimos mayoría en el Parlamento, jamás sacamos una ley que sacara o restringiera derechos de las minorías y, para poder seguir siendo una sociedad inclusiva, se requiere cada vez más igualdad. La independencia no es solamente para liberarse del yugo colonial. También tiene que servir para dar mayor igualdad", señaló.