Sigal: “No voy a renunciar”

En Cancillería ya hay versiones de desplazamientos, pero el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur niega que se vaya a ir. Qué le critican en el Gobierno y las respuestas que da el funcionario kirchnerista.
“No voy a renunciar”. Así, sintético, Eduardo Sigal, desmintió a La Política Online las versiones de salida que circulan en Cancillería esta tarde.

El subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur es el protagonista de un nuevo escándalo que estalló al interior del Gobierno. El funcionario kirchnerista envió un cable confidencial –que se hizo público- en el que hablaba de “gestiones paralelas” en la embajada de Venezuela de José María “Vasco” Olazagasti, secretario privado del ministro de Planificación, Julio de Vido.

En el cable que mandó a través de un sistema interno de Cancillería el 25 de junio, alertó que el Gobierno había dos empresas de reconocida trayectoria - Hidro-Grubert, fabricante de grúas, y EMA Electromecánica S.A., proveedora de celdas eléctricas- que estaban reclamando porque fueron excluidas de una importante ronda de negocios que realizó Olazagasti el 12 y 13 de abril. En el escrito publicado por el diario La Nación, usó el término “gestiones paralelas” en un momento donde “paralelo” remite a la causa donde se investiga el supuesto pago de coimas de empresarios a funcionarios de Planificación para que les permitieran comerciar en Venezuela bajo el programa de “maquinarias por petróleo”.

El cable de SigalSegún el diario La Nación, primero, alertó sobre lo ocurrido: "La referida exclusión de las empresas argentinas se habría originado en una reunión paralela, organizada por el señor José María Olazagasti [?], de la que habrían participado únicamente las empresas que aparecen como signatarias de mencionado programa [?], pero a la que no fueron convocadas otras empresas participantes".Luego, le marcó los pasos por seguir a la misión diplomática en Caracas: "Mucho se agradecerá a esa Evene [por embajada en Venezuela] comunicar a las autoridades locales competentes, respecto de este planteo, la importancia de reconocer los acuerdos de provisión recientes, así como la necesidad de evaluar la nuevamente la ampliación de dicho programa".

Lo primero que se le critica a Sigal es el término “paralelo”, lo segundo es que el cable lo haya enviado precisamente ahora, cuando el tema Venezuela explota y el Gobierno intenta acallarlo, y no cuando sucedió el hecho, hace más de dos meses. Pero lo que más se le reclama es que el cable lo haya enviado a través de un sistema de intranet al que tiene acceso desde los altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y diplomáticos de segundas líneas, hasta secretarias, recepcionistas y ordenanzas. Una situación que lo hace de fácil acceso para la prensa.

En la breve charla con LPO, Sigal se cuida de usar el término “paralelo” –ahora habla de reuniones ad hoc- y se muestra inocente sobre quiénes tienen acceso a la intranet.

“Yo mandé un cable dirigido a la Embajada de Venezuela, con copia a la secretaría de Comercio Internacional (a cargo de Alfredo Chiaradía) y al ministro de Relaciones Exteriores –contó- Allí les comunicaba que dos empresas habían mandado un fax para solicitar la intervención de la Cancillería para ser incluidas en el Programa de Reconversión Eléctrica”.

La exclusión de Hidro-Grubert y EMA Electromecánica S.A. fue en una ronda de negocios que se realizó en abril, ¿por qué el cable lo envió dos meses más tarde?

El 12 y 13 de abril, en le marco de la COBAN (Comisión Bilateral de Alto Nivel) y antes la visita presidencial, se llevaron a cabo varias reuniones ad-hoc entre los representantes de distintos ministerios y empresarios. Las hizo Ciencia y Tecnología, Planificación e Industria. En ese momento, dos empresas me informan que no fueron incluidas en esas rondas y yo reacciono en nombre de la Cancillería y del Gobierno. Se trata de dos empresas que hace 20 años comercian con Venezuela y ahora se están radicando allí. Comencé con gestiones informales y sólo envié el cable por los canales oficiales cuando estas compañías presentaron un reclamo formal, y eso lo hicieron recién en junio.

¿Por qué eligió hacerlo a través de la intranet a la vista de toda la planta de empleados de Cancillería?


Porque creí que sólo tenían acceso a estos cables los altos funcionarios, secretarios y subsecretarios. Ahora veo que no es así.

Habrá que ver si en Olivos le creen.