Coimas en Venezuela: Sigal reconoció que envió un alerta sobre Olazagasti

El subsecretario de Integración Latinoamericana de la Cancillería admitió que desconocía las gestiones del secretario privado de De Vido, y minimizó el término "embajada paralela". Señaló: "No quiere decir `clandestina´ o `conspiración´, sino que "era paralela a la realización de la comisión bilateral de menor nivel".
El subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería, Eduardo Sigal, reconoció ayer que envió un cable confidencial en el que alertó sobre la persistencia de gestiones paralelas en Venezuela, encabezadas por un estrecho colaborador del ministro de Planificación, Julio De Vido.

El diario La Nación reveló ayer que diez días atrás Sigal envió a sus superiores un cable confidencial con una alerta sobre denuncias de empresarios argentinos que operan en Venezuela respecto de la existencia de gestiones paralelas en Caracas. Los empresarios denunciaron haber sido excluidos de los negocios con aquel país en reuniones conducidas por José María Olazagasti, estrecho colaborador del ministro de Planificación, Julio De Vido, al margen de la embajada argentina.

Luego de admitir ayer la existencia de ese cable confidencial, Sigal dijo que este diario junto con "diplomáticos afines a Sadous [Eduardo]", por el ex embajador argentino en Caracas que declaró ante la Justicia y el Congreso sobre la existencia de "gestiones paralelas", intentan "tergiversar la realidad, tratando de enfrentar a la Cancillería con otro ministerio".

El funcionario confirmó, además, que tanto su superior inmediato, el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradia, como el canciller Timerman recibieron su informe, pero insistió durante un diálogo telefónico con radio El Mundo que "buscar la quinta pata al gato es querer complicar las cosas artificialmente".

Según Sigal, "«paralela» no quiere decir «clandestina» o «conspiración», ni desconocimiento de lo que realiza la Cancillería" argentina, sino que "era paralela a la realización de la comisión bilateral de menor nivel".

"Sacar en conclusión que hay una cancillería paralela o diplomacia paralela es intentar hacer un hecho político de algo que no tiene nada que ver con la realidad. Hay mucha intencionalidad de querer denostar la gestión de Néstor y Cristina Kirchner", afirmó el funcionario, cuya estabilidad en la Cancillería no se alteró con la salida de Jorge Taiana y su reemplazo por Timerman.

"Tergiversar la realidad"

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Planificación Federal también negó que lleve adelante una gestión "paralela" a la de la Cancillería y acusó a este diario y a Clarín de promover "una operación mediática conjunta contra un integrante" del ministerio, en alusión al asistente de De Vido, José María Olazagasti, a quien se ha vinculado con las gestiones en la capital venezolana con el sector empresario.

Los "artículos publicados hoy [por ayer] en los diarios Clarín y LA NACION, accionistas de Papel Prensa, constituyen una operación mediática conjunta contra un integrante de esta cartera, que tiene terminales en los mismos intereses que impulsaron a Sadous, y que no tienen otro objetivo que desprestigiar y cuestionar las relaciones económicas entre dos países soberanos", afirmó el ministerio a cargo de Julio De Vido.

Olazagasti, según el comunicado, "nunca realizó gestiones «paralelas» a las de la embajada o la Cancillería, cuyos miembros estuvieron al tanto e incluso participaron de las reuniones mencionadas en uno de los diarios".

"Olazagasti siempre viajó en representación de este ministerio, sin necesitar para ello mayor medalla que su voluntad de trabajar en pos de los intereses del país -destacó el ministerio-, ya que en este ministerio se mide a las personas por las tareas que realizan y no por ostentar determinados cargos, muchas veces cuestionados por ser onerosos para el Estado."

Contra la prensa


En tanto, desde Caracas, donde participa de un encuentro de cancilleres de la región, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, negó que exista una "diplomacia paralela" en la relación de la Argentina con Venezuela y afirmó que las últimas revelaciones periodísticas al respecto son sólo un "invento" y una "provocación" que buscan "seguir dañando".

"Lo repito: la embajada paralela en Venezuela es un invento de Clarín y LA NACION", afirmó Timerman a través de su cuenta de la red social Twitter. Añadió que se trata de "una provocación que necesita del secreto para seguir dañando", en línea con lo que horas después sostuvo el Ministerio de Planificación Federal mediante un comunicado de prensa.