En Canadá con Cristina, Gioja arenga a una movilización anti matrimonio gay

El gobernador aseguró desde Vancouver no estar "de acuerdo con la ley que aprobó Diputados" en relación al matrimonio de personas del mismo sexo. Sus declaraciones se oponen al lineamiento adoptado por su jefe político, Néstor Kirchner. Además, Gioja -que promovió el encuentro en Argentina y ahora en Canadá con el CEO de la minera Barrick Gold- decretó asueto administrativo en San Juan para aquellos que asistan a la manifestación contra la unión gay.
A horas de que se lleve a cabo en San Juan la audiencia pública para tratar el matrimonio entre personas del mismo sexo –debate que se dará en el seno de la Legislatura local-, la postura del gobernador José Luis Gioja -encolumnado en las filas kirchneristas- en relación al tema, evidencia más de un cortocircuito con su jefe político, Néstor Kirchner.

Y es que a esta altura, Gioja no oculta su rechazo a la propuesta que ya es bandera del oficialismo en el Congreso: "Yo no estoy de acuerdo con la ley que aprobó Diputados" dijo a Télam el gobernador desde Canadá, al argumentar que es "un defensor de la familia".

Cabe aclarar que mientras algunos funcionarios sanjuaninos alineados con el oficialismo nacional protagonizan un intenso fuego cruzado con activistas anti-matrimonio homosexual, Gioja habla desde Canadá por estar acompañando a la presidenta Cristina Kirchner en el marco de su visita a Vancouver al Congreso Internacional Sindical, a Toronto por la cumbre del G 20, y por haber sido promotor del encuentro estipulado con Peter Munk, CEO de la minera Barrick Gold.

El propio Gioja ofició de mediador para que en abril del año pasado Cristina recibiera en la Casa Rosada a Munk, y luego, a los directivos de la denunciada minera -Gioja mediante- pero esta vez sin el CEO (Ver Notas Relacionadas).

Ahora, de rechazar a apoyar al movimiento anti-matrimonio gay, hay un paso: zancada que el propio gobernador habría sorteado sin demasiados complejos pero sin hacer mucho ruido.

El viernes próximo, a eso de las 9.30, mientras San Juan esté viviendo la ajetreada jornada por la audiencia pública de los miembros de la Comisión de la Legislación General del Senado, afuera habrá una movilización en repudio a la iniciativa encaminada en el Parlamento nacional.

La arenga sanjuanina para ir contra el matrimonio gay es encabezada por el arzobispo Alfonso Delgado, un hombre del Opus Dei, que junto con la ONG Compromiso por la Familia, hace un llamado para sumar gente a la movilización opositora.

El llamado parece haber sido oído e incluso fogoneado por el propio Gioja, que ya habría iniciado gestiones para proveer apoyo logístico a la marcha y fomentar la concurrencia de los empleados públicos a las inmediaciones de la Legislatura local.

Más aún: el gobernador decretó el asueto administrativo y el Ministerio de Educación justificará las inasistencias de quienes concurran a la marcha. También el Poder Judicial dispuso dejar en libertad de acción a quienes deseen participar de la concentración.