Arreglar el Teatro Colón costó casi tres veces más de lo que estaba presupuestado

Es uno de los cinco teatros más grandes del mundo y el más importante del país. Se convirtió en la obsesión y el sello político de la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad, Una obsesión que le costó a los porteños un total de 350 millones de pesos, de los cuales Macri invirtió 348 millones, 226 millones más de los presupuestados cuando anunció que reabriría sus puertas.
Es cierto. El Teatro Colón es uno de los cinco más grandes del mundo, está en Argentina y por falta de inversión estuvo cerrado durante cuatro años. Sin embargo, invertir en su remodelación 348 millones de pesos en tres años, lo mismo que el Gobierno de Mauricio Macri presupuestó en infraestructura escolar para todo el 2010, es una decisión política que parece sustentarse más en una obsesión que en la respuesta a una necesidad ciudadana.

Cuando el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, tomó la posta de la remodelación del Teatro Colón y prometió que sería el que reabriría sus puertas se estimaba un costo total de inversión de 40 millones de pesos. Ya en 2008, desde el Ejecutivo admitían que además de los 40 millones ya ejecutados se requerirían otros 45 millones para finalizar las obras, aunque no descartaban llegar a un gasto final de 120 millones. Eso como una locura. En el 2010 Macri cumplió su promesa, pero le costó a la Ciudad 226 millones más de los pensado.

Según consta en la respuesta al pedido de acceso a la información pública presentado por LPO al Ministerio de Desarrollo Urbano, a cargo de Daniel Chaín, “el presupuesto correspondiente a la Restauración del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires asciende a 350 millones de pesos”. Apenas 3 millones más es lo que el Ejecutivo presupuestó en obras de construcción para los hospitales de la Ciudad, para todo el 2010 ($153.3 millones).

Aunque los 350 millones abarcan lo invertido durante tres gestiones, la de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman, además de la de Macri; los primeros solo destinaron dos millones de los fondos de la Ciudad al Colón. La premura de Macri para capitalizar la reinauguración del Teatro en los festejos del 25 de Mayo hizo que en el mes del Bicentenario el Gobierno de la Ciudad destinara al Teatro unos 27 millones de pesos.

De acuerdo a la información oficial, para el 2008 la administración de Mauricio Macri presupuestó 42 millones de pesos para el 2008, ascendiendo a 166 millones en 2009 y unos 140 millones en 2010. En la nota se detalla, además, que durante la gestión de Macri se ejecutó el 72% en el 2008, el 85% en el 2009 y el se proyecta el 100% para el 2010.

En el informe 896 presentado a LPO y firmado por el director ejecutivo de la Unión de Proyectos Especiales (UPE) Teatro Colón, José María Cacciola, se afirmó que al día de la inauguración del Teatro las obras de “Puesta en Valor y Actualización Tecnológica” estaban terminadas en un 97%. Sine embargo, trabajadores del Teatro y referentes gremiales de ATE, sostuvieron que “las obras en el interior del teatro están a terminar”.