Diputados: Hidalgo bloqueó proyecto que pide licencia sin goce de sueldo para Kirchner

Lo intentó presentar Gerardo Milman, del Gen, quien denunció que la mesa de entradas de la Cámara no le recibió el texto. El secretario parlamentario, Enrique Hidalgo, cuestionado por la oposición, definió lo sucedido como "un error". El diputado denunció "censura previa".
El secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Enrique Hidalgo, a quien la oposición intentó desplazar sin éxito por considerar que demoraba en girar a Comisiones sus proyectos, volvió a mostrar dotes de su rol de soldado del oficialismo.

El diputado del bloque Gen Gerardo Milman denunció que la mesa de entradas no le recibió un proyecto para solicitar que Néstor Kirchner se tome una licencia “sin goce de dieta”, para cumplir con dedicación exclusiva su función de secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas.

"Parecería que el personal de la Mesa de Entradas está ejercitando una suerte de inadmisible censura previa a la actuación de este legislador, que en pleno uso de sus facultades presenta una iniciativa que busca regularizar la situación del ex presidente Kirchner, para que pueda cumplir sus funciones y responsabilidades en la Unasur", explicó Milmman en un comunicado.

Lo increíble es que Hidalgo, quien llegó a su cargo de la mano del ex titular de la Cámara Alberto Balestrini, reconoció lo ocurrido y lo adjudicó a “un error de los empleados de la mesa de entradas, que no respetaron las instrucciones dadas”.

Milman explicó que si bien "es cierto que las licencias son solicitadas por los mismos diputados que harán uso de ellas", también lo es que "la pasividad con que se ha manejado hasta el momento el diputado Kirchner no puede ni debe dejar a nuestro país expuesto a ser tildado de irresponsable, como tampoco advertir y solicitar que cese la incompatibilidad requerida por el Tratado de la Unasur".

"Ante la falta del pedido formal de licencia que el actual diputado debería hacer para regularizar su situación, es preciso que este Cuerpo dé un ejemplo republicano de cumplimiento de las normas constitucionales, reglamentarias e internacionales, otorgándosela sin goce de dieta por el actual período parlamentario", completó el legislador que integra la bancada que conduce la ex radical Margarita Stolbizer.

El subdirector de la Dirección Secretaria de la Cámara, Oscar Morales, fue más específico: "En realidad hubo una mala interpretación porque se pensó que era un pedido de licencia del diputado Kirchner y se le informó a la persona que lo presentó que en realidad debía ser por una nota y no por un proyecto de resolución", alegó.

"Pero si el diputado piensa que así es la forma correcta de presentarlo, que lo presente que se lo recibimos así. Nosotros no somos quienes para rechazar un proyecto de ningún diputado. Los diputados son los dueños de la Casa y todo lo que traigan se lo tenemos que recibir", agregó Morales.

Como había anunciado en la sesión de ayer, Milman justificó su propuesta en el artículo 72 de la Constitución Nacional y los artículos 17 y 21 del Reglamento de la Cámara de Diputados, "de los cuales surge claramente la necesidad de que el diputado Kirchner solicite una licencia, una autorización o un permiso para poder ejercer la función de Secretario General con la cual fue honrado por la Unasur", sostuvo.

"Surge que es a todas luces materialmente imposible ejercer, al mismo tiempo, ambos cargos", señaló, por lo cual propuso una licencia para Kirchner entre el 4 de mayo del corriente año y el 28 de febrero de 2011.

No es la primera vez que ocurren situaciones de este estilo en Diputados, sobre todo desde que el kirchnerismo quedó en minoría. La oposición ya acusó este año a Hidalgo de demorar el envío de los proyectos a las comisiones, o de hacerlo preferentemente a aquellas presididas por kirchneristas, que son las menos.

La tensión máxima llegó cuando los distintos bloques opositores pensaron en pedir su reemplazo, pero esa propuesta quedó trunca porque no acordaron un candidato para ese lugar. En el kirchnerismo, en tanto, recuerdan que fue heradado de la gestión anterior y, incluso, cuentan que no goza de la simpatía de todo el bloque. Pero sigue firme.