Kirchner recupera a Urtubey y le hace un guiño al campo

El gobernador de Salta acompañó al ex mandatario en la inauguración de la Casa de la Militancia y se desmarcó, así, de Alberto Fernández quien lo imaginaba como un precandidato presidencial para el poskirchnerismo. En el acto Kirchner elogió al agro. Como anticipó LPO se trata de una nueva estrategia para conquistar el voto de la clase media rural.
Néstor Kirchner recuperó en sus filas a Juan Manuel Urtubey.

El gobernador de Salta lo acompañó –con fotos de abrazos y apretones de mano incluidas- en la inauguración de la Casa de la Militancia del PJ local. Se consolidó así la misión para la que había sido enviado el titular de la Anses, Diego Bossio, y se desmarcó de Aníbal Fernández.

Urtubey era el precandidato presidencial que el ex jefe de Gabinete impulsaba en su armado político del poskirchnerismo. Y en un primer momento, el salteño pareció acompañarlo sin terminar de despegarse del Gobierno. Con el mote de kirchnerista crítico habló “inequidad” e “inflación preocupante”, temas ríspidos para el Gobierno, y hasta llegó a plantear que “puede haber candidatos mucho mejores que Néstor o Cristina”.

Pero todas estas palabras quedaron bajo la alfombra de la casa de la Militancia en Salta, donde Urtubey y Kirchner fueron aplaudidos juntos y los peronistas cantaban irónicos: “¡Y ya lo ve, y ya lo ve, es para Alberto que lo mira por TV!”.

En el acto estuvo presente también Bossio, a quien Kirchner cada vez lo incorpora más a su esquema de poder. El titular de la Anses, en febrero fue enviado por el ex presidente a Salta con la excusa de inaugurar una sede del organismo en Cachi, pero su misión en ese viaje era otro. Recuperar a las filas kirchneristas a Urtubey. Ayer ese objetivo se consolidó.

Guiño al campo


En el mismo acto Kirchner también dejó claro que buscará endulzar a los productores del campo para conquistar el voto de la clase media rural que con el conflicto agropecuario desatado tras la resolución 125, perdió categóricamente.

“A los productores los queremos integrados a un proyecto nacional”, dijo el ex presidente en un nuevo mensaje moderado, a tono con los tiempos que siguieron tras la celebración del Bicentenario. “Yo recuerdo cómo estaban en 2002 y hoy gracias a Dios florecen. No pueden negar que este proyecto les dio un espaldarazo tremendo a la producción primaria. Nosotros, más allá de las diferencias que podamos tener con algunos dirigentes, siempre vamos a tener apoyo permanente”, enfatizó.

Como anticipó La Política Online, el Ejecutivo espera que la oposición del Congreso impulse un proyecto único de retenciones para luego darles un golpe sorpresa y presentar un contra-proyecto para reducir los derechos de exportación a los pequeños y medianos productores.

El propio Kirchner ordenó a los funcionarios sacar de la mira al campo y enfocar los cañones únicamente hacia el Grupo Clarín y la Justicia y les bajó la línea a los organismos vinculados con el sector de que cambiaran radical pero silenciosamente su posición con los productores. Así es que en la ONCCA, dirigida por el ultrakirchnerista, Juan Manuel Campillo, están más dedicados a la gestión interna y a intentar recomponer su imagen con el sector, que a realizar una política voraz de persecución como se hizo durante la gestión del actual titular de la AFIP Ricardo Echegaray.