Electroingeniería y los gremios suenan como compradores del diario Crítica

Moyano ya lo desmintió, pero en el sindicalismo señalan a Omar Viviani, ladero del líder de la CGT. "Todavía no cerraron porque Mata pide U$S 8 millones en un solo pago", dicen. Los trabajadores sacaron hoy una edición especial por el día del periodista, donde en 40 páginas además de las notas habituales de un matutino, explican el conflicto. El diario completo.
Pese a la desmentida de Hugo Moyano, los gremios siguen sonando como posibles compradores del diario Crítica de la Argentina y ahora se le suma la empresa kirchnerista Electroingeniería.

Según fuentes sindicales, no será el líder de la CGT quien se meta en el negocio, sino el titular del gremio de los choferes de Taxi, Omar Viviani, un hombre muy cercano al camionero.

El matutino no sale a la calle desde hace 38 días y sus trabajadores mantienen la redacción tomada luego de que Papel 2.0 –sociedad compuesta por Antonio Mata, ex director de Aerolíneas Argentinas cuando la empresa estaba bajo el mando del grupo Marsans, y por Marcelo Figueiras, dueño de Laboratorios Richmond- no les pagara los sueldos de abril ni mayo.

“Todavía no cerraron el trato porque Mata pide U$S 8 millones en un solo pago”, cuentan. La idea que tienen tantos desde la CGT como de Electroingeniería, según explican, es comprar el diario, pero sólo pagarle una parte de lo que pide al empresario español, el resto se lo irían depositando mes a mes una vez que el matutino regrese a la calle. “Ya tienen asegurada pauta oficial que les permitiría terminar de pagarle”, aseguran.

Edición especial


Mientras los empresarios negocian, en la redacción de Maipú 271, los trabajadores reparten una edición especial del diario por el día del periodista. A cambio del ejemplar piden “una retribución a voluntad para el fondo de huelga”.

“La idea es demostrar que podemos seguir haciendo el mismo diario con la calidad de siempre y dar a conocer a la sociedad el conflicto que vivimos en Crítica”, explicó Martina Noailles, de la comisión interna.

Bajo el nombre de “Crítica de los trabajadores”, periodistas, fotógrafos y diseñadores elaboraron el diario de 40 páginas, donde además de las notas habituales en un matutino, explican el conflicto y cuentan cómo se vive desde adentro.

Se mandó a imprimir a la Gráfica Patricios, una empresa recuperada, y se consiguieron varios avisos para pagar la impresión y financiar el fondo de huelga de los trabajadores.

“Para que 190 familias no queden en la calle", dice el título principal del diario, junto a una foto que muestra a periodistas y reporteros gráficos protestando en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.

"Crítica de la Argentina no sale a la calle desde hace más de un mes. En el Día del Periodista, los trabajadores publicamos esta edición especial y alzamos la voz contra el vaciamiento patronal. Porque, mientras se debate la Ley de Medios, la desaparición de un diario sería una mala noticia para todos", explican en la bajada.

El conflicto


El conflicto estalló a principio de año cuando los trabajadores negociaban con la empresa una recomposición salarial -discusión que venía Papel 2.0 venía posponiendo desde marzo de 2009- pero se agravó cuando no les pagaron el sueldo de abril. Los trabajadores, que venían haciendo huelgas parciales y sacaban el diario con una redacción de emergencia, decidieron hacer paro total –editores y personal jerárquico incluido- y dejar de escribir el matutino.

A mediados de mayo la empresa hizo una asamblea extraordinaria de accionistas, donde se esperaba que decidieran sobre el ingreso de un posible inversor que inyectara el dinero para pagar los salarios y mantener en pie la redacción, pero al salir de la reunión, a través de un comunicado, la compañía les informó a los trabajadores que haría una convocatoria de acreedores. A partir de ese día, los periodistas permanecen en los puestos de trabajo las 24 horas del día en Maipú 271.

A partir del día siguiente el Ministerio de Trabajo incluyó a los trabajadores en el sistema de crisis, por el que cobran unos $600 mensuales y en la última reunión con Carlos Tomada, el funcionario kirchnerista les prometió que el Estado iba a aprsurar los trámites para pagarle la pauta oficial que le estaba debiendo al diario, comprometiéndose a garantizar que esa plata fuera para pagar los sueldos de los 190 empleados.

Lo cierto es que las promesas por ahora sólo quedaron en palabras bienintencionadas, y que mientras los periodistas, fotógrafos y diseñadores esperan por sus salarios y se mantienen en la redacción para defender los puestos de trabajo, las empresas de telefónica e internet comienzan a dar de baja sus servicios por falta de pago desde el año pasado, situación extraña. Hasta abril Papel 2.0 mantenía, al menos en apariencia, la idea de seguir adelante con Crítica de la Argentina y continuaba tomando empleados para engrosar la redacción.