La interna de la carne, detrás del ataque del gremio de “Beto” Fantini a De Angeli

José Alberto Fantini dirige la poderosa Federación de la Carne que atacó con huevazos al ruralista de Entre Ríos. Alineado con el líder de la CGT Hugo Moyano y cercano al gobierno, mantiene un sordo enfrentamiento con la Mesa de Enlace, a quienes acusa de victimizarse porque están en plena campaña política. Las idas y vueltas con Guillermo Moreno.
José Alberto Fantini dirige la poderosa Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados. El “Beto” –tal como es conocido en los pasillos del sector- no es un sindicalista común y corriente: ayer no más los trabajadores de su Gremio se adjudicaron la agresión al dirigente agropecuario Alfredo De Angeli en Azul.

El hecho, si bien no pasó de algunos huevazos y empujones hacia el líder de Federación Agraria de Entre Ríos, tuvo una fuerte repercusión mediática por tratarse de un sindicato alineado con el líder de la CGT Hugo Moyano.

Fantini es definido en el mundo sindical como un "duro" y todos recuerdan que mantiene una durísima interna –que incluso en algún momento terminó a los tiros en pleno centro porteño- con Silvio Etchehún, ex titular del intervenido Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires (SICGBA).

Esta interna sindical, incluso desbordó el ámbito del sector y estalló en las manos de la Mesa de Enlace que selló una alianza con Etcheún.

“Después de esta alianza, la dirigencia rural se ganó un nuevo enemigo público: El ‘Beto’ Fantini”, aseguran fuentes del propio Sindicato. “La Mesa de Enlace no evaluó con antelación el costo que les podía propiciar la sociedad con Etcheún”, agregan.

Es que en la disputa sindical, Fantini fue el que mejor quedó parado gracias a su alineamiento con Moyano. Mientras, Etcheún tuvo que refugiarse detrás de los dirigentes del campo luego de que Guillermo Moreno decidiera desplazarlo de su cargo e intervenir su Sindicato, que ahora está en manos del delfín K, Miguel Ángel Otero.

Las idas y vueltas con Moreno


Fantini siempre mantuvo un correcto comportamiento con el Gobierno nacional, aunque en alguna oportunidad se vio obligado a realizar movilizaciones de “protesta” por los masivos despidos que se registraron en los frigoríficos por el cierre de exportaciones. Esta conducta bastante acorde al kirchnerismo le permitió al “Beto” conseguir subsidios para los trabajadores despedidos por parte del Ministerio de Trabajo de Carlos Tomada.

Sin embargo, la relación con Moreno no es del todo cordial. Sin ir más lejos hoy el propio Fantini reconoció que el secretario de Comercio “se equivoca, y esperemos que reflexione”. Y luego agregó: “Las políticas del Gobierno son todos parches”.

Más allá de la sorpresa que causaron en algunos las declaraciones, desde la Federación de la Carne afirman que “no hay por qué sorprenderse”. “Es innegable que en el sector se han cometido errores que produjeron despidos en muchos trabajadores”, dicen.