Tomada promete pauta oficial a Crítica para que pague los sueldos

El jefe de la cartera laboral Carlos Tomada, se reunió hoy con trabajadores del diario Crítica, que dejó de editarse por la negativa del empresario español Antonio Mata a pagar los sueldos. El ministro prometió que el gobierno "va a acelerar el pago de la publicidad que adeuda el Estado, pero necesitamos ganatías que el dinero irá al pago de sueldos".
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, no dudó esta tarde en enarbolar una pancarta con la cara del español Antonio Mata que dice "Empresario vaciador". Lo hizo durante un ecuentro que mantuvo con los trabajadores del diario Crítica, que hace semanas dejó de salir por el conflicto sindical que se agudizó luego que la empresa papel 2.0 -editora del matutino- resolviera dejar de pagar los sueldos.

El conflicto pone en riesgo el trabajo de 190 personas y es el más grave que vive hoy el rubro de la prensa, pese a que hasta ahora no se ha visto al menos en la faz pública mayor actividad del gremio de los periodistas (Sutecba).

Como sea, Tomada fue interceptado por un nutrido grupo de trabajadores en el stand que el Ministerio de Trabajo tiene instalado en el Paseo del Bicentenario sobre la 9 de Julio.

El ministro esnsayó de parado una "solución" que no deja de colocar al propio Gobierno en una situación incómoda. Sin ponerse colorado afirmó: “Ya hablamos con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para acelerar el pago de las pautas publicitarias que le adeuda al diario el Estado nacional”.

Confirmó así Tomada públicamente, lo que se sabe en el mundo de los medios: que sólo aquellos más alineados con el gobierno gozan de jugosas pautas publicitarias del Estado y las cobran más o nemos en término.

Y para que quede aún más clara la discresionalidad con que se manejan esos recursos agregó: “También podemos poner publicidad nueva. Pero para eso necesitamos garantías de que el dinero va a ir efectivamente al pago de sus salarios”.

Una pregunta lógica que surge ante estas afirmaciónes es: ¿Hubiera llegado Crítica a esta situación si el Estado cumplía con sus compromisos en tiempo y forma? y más aún, ¿Cuantos medios que no logran alcanzar el nivel de instalación de este conflicto han desaparecido o están en vías de hacerlo, por el discrecional manejo de la pauta oficial?

Como sea, tras fotografiarse con el cartel de Mata, Tomada igualmente desinfló las expectativas de los trabajadores: “Veo complicada la continuidad del diario sin la entrada de un nuevo accionista. Yo puedo comprometerme a sostener los empleos, pero no me dedico a buscar inversores”.

Curiosa afirmación de fuerte tono noventista, que se contradice con los empeños que este mismo gobierno hizo para encontrarle accionistas aotras empresas en crisis como la papelera Massuh y la matelúrgica Malhe, claro que en ambos casos las conducciones nacionales de esas actividades fueron bastante más combativas que las del actual sindicato de prensa.