Moreno denunció que en Papel Prensa se pagan coimas a los accionistas

Lo anunció en la asamblea de la compañía realizada ayer. Apuntó directamente al gerente General Jorge Noceda. Además, prometió revelaciones sobre el inicio de la compañía en tiempos de la última dictadura militar. "Quizá aparezcan personas que hayan formado parte de grupos de tareas", llegó a decir.
Guillermo Moreno, denunció ante la Asamblea de accionistas de Papel Prensa, que esa firma "ha funcionado en las últimas décadas con retornos de proveedores recolectados por el actual gerente de la empresa, Jorge Noseda, y repartidos personalmente a los accionistas".

La denuncia de Moreno fue ratificada luego por el ex dueño del diario La Razón, José Pirillo, quién relató que las empresas no habían hecho aportes "sino que los aportes que debían hacer los tres diarios a Papel Prensa se habían efectuado vía retornos que pagaban las empresas constructoras de la planta de Papel Prensa".

Moreno expuso esta situación durante su participación en la Asamblea de Accionistas de la empresa, que se realizó ayer y en el desarrollo de la misma manifestó que le gustaría "saber si los directores participaron de esos retornos o si el señor Noseda los hizo al accionista Magnetto", según consta en el acta de la Asamblea, a la que Télam tuvo acceso.

Esos retornos, de acuerdo a lo expresado por Moreno en la Asamblea, oscilan entre el 10 y el 15% de cada factura de compra y en algunos casos hay denuncias que fueron formuladas por quienes fueron directivos de esta empresa.

Moreno subrayó que "no se trata de versiones periodísticas de fuentes no conocidas sino de directivos de esta empresa que informan que el señor Noseda era el "cajero" para recolectar el 10 o el 15% de las facturas de los proveedores que era reciclado a los accionistas".

Cuestionó además que entre las irregularidades "se ha visto tamaña tontería, cómo afirmar seriamente en la empresa que se fabrica una bobina de papel y se vende a Clarín a un costo, pero la que sigue detrás y se vende a Infobae tiene otro costo, y todo ello conducido por el señor Noseda”.

Papel Prensa y la verdad

Moreno representó al Estado en la Asamblea de Accionistas de Papel Prensa, y allí blanqueó que se tomó "la decisión de elaborar un informe que se llamará Papel Prensa. La Verdad, en el que se sabrá la conducta de los accionistas y de las personas físicas que operaban en nombre de personas jurídicas".

Se trata de una iniciativa que apunta a investigar la compra de la compañía a la familia Gravier durante la pasada dictadura militar. Elaboran el informe los morenistasrealizado por Beatriz Paglieri, Pablo Aldo Cerioli, Eduardo Omar Gallo y Alberto Ricardo González Arzac, todos directores en representación del Estado en Papel Prensa.

Moreno señaló en ese sentido que "tengo muchas dudas respecto de cómo se produjeron las transacciones entre los accionistas originarios de la empresa, los que en la actualidad tienen el capital mayoritario".

"Esas dudas nacieron en razón de que las transacciones finales fueron hechas en lo que se ha dado en llamar el comprobado terrorismo de Estado, en el que una banda facciosa apoderada del poder de la República trabajó como brazo armado de algunos seudo empresarios para beneficiar sus negocios, generando situaciones que de ninguna manera pueden alentar la constitución y continuidad de una empresa si no se decide acceder a la verdad y a los pedidos de disculpas pertinentes", añadió.

Y aclaró que por ahora no iba a dar nombres porque en el informe "quizás
aparezca el nombre de alguna persona que haya formado parte de grupos de tarea y que han hecho tanto daño a la sociedad”.

Moreno agradeció que lo hayan dejado participar de la asamblea porque "se van a sentir mejor aquellos que negociaron con Magneto el precio de Papel Prensa y lo mismo sucederá con quien negoció con Peralta Ramos”.

Recordó que hubo una persona que "después de firmar los poderes pidió a Patricio Peralta Ramos que no le pasara nada ni a él ni a su familia a la semana estaba secuestrado, a pesar de que el señor Peralta Ramos le había dado su palabra de honor” y agregó que "luego de ese episodio estuvo 14 meses secuestrado y que se está refiriendo al señor Rafael Ianover”.

Sostuvo, de acuerdo a lo que está revelando el informe "la opinión del Estado
Nacional es que la verdad está empezando a emerger sobre cómo los
accionistas mayoritarios compraron, gestionaron, hicieron actos y acuerdos espurios entre ellos, que no fueron informados, y cómo avanzada la democracia pretendían seguir cumpliéndose esos pactos, según gente hoy presente en la sala”.

"Quizá los accionistas quieran escuchar al señor Pirillo contando que fue llamado por el señor Magnetto en el año 1985 y qué le dijo, porque entonces se sabrá la verdad y va a ser liberadora, caso contrario quedará para el ámbito adecuado”, concluyó.