Los trabajadores del diario Crítica toman la redacción

En la asamblea extraordinaria de accionistas, Antonio Mata, convocó a concurso preventivo de acreedores. El matutino sigue sin salir a la calle y los trabajadores sin cobrar sus sueldos de marzo y abril. "Decidimos la permanencia en los puestos de trabajo para defender la fuente laboral", contaron desde la comisión interna a LPO. "Para nosotros el mensaje es claro, van a cerrar el diario sin dar la cara", aseguraron.
Ante la falta de pago de sueldos de marzo y abril a los empelados del diario Crítica y la decisión de la empresa de Antonio Mata de “no poner un peso más”, los trabajadores del matutino desde anoche mantienen una toma en la redacción.

Luego de la asamblea extraordinaria de accionistas que se realizó ayer, Papel 2.0 les comunicó a sus empleados a través de un escrito que convocaban a concurso preventivo de acreedores y que iniciarían el procedimiento de Empresa en Crisis establecido por ante el Ministerio de Trabajo.

“En asamblea y de manera unánime decidimos la permanencia en los puestos de trabajo para defender la fuente laboral”, contó Martina Noailles, delegada de la comisión interna. Desde anoche, los trabajadores se turnan para no dejar vacío el edificio de Maipú 271.

“Para nosotros el mensaje es claro, van a cerrar el diario sin dar la cara”, aseguró. Noailles se basa en la actitud de los empresarios quienes en las últimas audiencias que tenían con la viceministra Noemí Rial en el Ministerio de Trabajo no fueron ni enviaron ningún representante. “No les importa que el diario no sale a la calle hace 14 días, ni que están dejando en la calle a 200 familias”, aseguró un periodista que se encuentra en la redacción.

“De manera informal nos contaron que Mata dijo que no va a poner un peso más en la empresa”, contó otro periodista a La Política Online. “Se trata del socio mayoritario que no vende sus acciones, porque no puede o no quiere”, explicó. Enojado con el ex director de Aerolíneas Argentinas cuando la empresa estaba bajo el mando del Grupo Marsans, señaló que con el concurso de acreedores Mata se pagaría a sí mismo. “Como accionista mayoritario, él tiene parte de la deuda de la sociedad Papel 2.0, así que con esta convocatoria se liquida todo para pagarle a él, entre otros”, razonó.

Mata posee el 78% de la sociedad anónima, el otro 22% está en manos del empresario farmacéutico Marcelo Figueiras.

El conflicto estalló a principio de año cuando los trabajadores negociaban con la empresa una recomposición salarial -discusión que venía Papel 2.0 venía posponiendo desde marzo de 2009- pero se agravó a fines del mes pasado, cuando no les pagaron el sueldo de abril. Los trabajadores, que venían haciendo huelgas parciales y sacaban el diario con una redacción de emergencia, decidieron hacer paro total –editores y personal jerárquico incluido- y dejar de escribir el matutino.

Hace 14 días que Crítica de la Argentina no está en la calle y los trabajadores ahora aguardan la próxima reunión con Rial en la cartera laboral. Será mañana a las 12. “La viceministra dijo que los va citar bajo apercibimiento de la fuerza pública –contó Noailles- Esta vez van a tener que dar la cara.

Una tapa Crítica


En estas dos semanas que el matutino no se imprimió, los trabajadores realizaron una “tapa” con todo el estilo que marca al medio y apuntó contra Antonio Mata, Marcelo Figueiras y el Gobierno.


La nota principal titulada “Mata empresas”, aseguran en el copete: "El empresario español Antonio Mata, ex vaciador de Aerolíneas Argentinas, amenazó con dejar en la calle a 190 trabajadores del diario Crítica. Dijo que no pondrá “ni un duro más” en la compañía”. Y le reclaman: “Debe parte de los sueldos de marzo y los de abril, después de haber pagado en cuotas durante seis meses. Y empezó a llevarse impresoras y muebles de la redacción. ¿Otra quiebra?”

Pero no sólo critican al español, sino también al socio argentino. “¿De qué se ríe Figueiras?”, se cuestionan en otro título. “El dueño del laboratorios Richmond tiene el 22% de las acciones del diario y tampoco ofrece una solución. Factura 135 millones anuales por las vacunas de la gripe A, que vende al Estado”.

Sin dejar ningún clavo suelto, finalmente apuntó contra la gestión kirchnerista por la poca pauta oficial que le puso al diario. “Jaque a la libertad de expresión”, afirma y se pregunta si sobrevivirán sólo los grandes multimedios: “Ahora que se aprobó la Ley de Medios, ¿se permitirá que un empresario extranjero inescrupuloso eche a periodistas y deje a los lectores sin un diario independiente en serio?”