Cristina: "No se puede combatir la pobreza solamente orando"

Lo aseguró la Presidenta en conmemoración del 36 aniversario del asesinato del padre Carlos Mugica, tras destacar la labor del cura miembro del Movimiento Tercermundista y agregar que en la lucha por ayudar a los que menos tienen "hay que trabajar muy duro y enfrentar a sectores de poder". Aprovechó también para cargar contra la oposición.
La presidenta Cristina Kirchner reivindicó este mediodía la "militancia social y política" del  padre Carlos Mugica, al cumplirse el 36 aniversario de su asesinato, y subrayó "no se puede combatir a la pobreza solamente orando, sino que hay que trabajar muy duro y enfrentar a sectores de poder".

La jefa de Estado se pronunció de esa forma al encabezar un  acto en la Villa 31 del barrio porteño de Retiro, donde en los últimos años de su vida Mugica desempeñó su tarea social y política. Cristina rescató que el cura del movimiento tercermundista en su momento se inclinó por una opción política (el peronismo) porque "no se puede combatir a la pobreza solamente orando, sino que hay que trabajar muy duro y enfrentar a sectores de poder".

En ese sentido, la Presidenta consideró que los pobres "necesitan que los movimientos políticos se identifiquen con las verdaderas causas de la pobreza para luchar contra ella". Por eso, la mandataria destacó "el compromiso incaudicable de Mugica con los pobres" y remarcó que le tocó vivir "en una época más difícil que la de ahora, ya que vivimos en una democracia en la que cada uno puede decir lo que se le da la gana".

"Mugica fue uno de esos hombres que dio su vida para que nunca más un argentino pueda ser perseguido por lo que dice o por donde milita", enfatizó. También aprovechó para criticar a la oposición: "No importa que se opongan a todo y digan que todo está mal, sigamos trabajando como hacía él", señaló en alusión a Mugica.

Cristina además apuntó contra quienes quieren "volver al Fondo Monetario", como también contra "esa izquierda terrible que quiere hacer la revolución y que nos dice que somos burgueses comprometidos con el capitalismo". La ceremonia se llevó a cabo en la Parroquia Cristo Obrero, ubicada en autopista Illia y Ramón Castillo, donde se desempañaba Mugica hasta su asesinato consumado el 11 de mayo de 1974 y atribuído a la Triple A.

Allí, Cristina concurrió acompañada por los ministros de Justicia, Julio Alak; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Industria, Débora Giorgi. La mandataria también descubrió una placa en conmemoración del martirio de Mugica, y los ministros firmaron un convenio para la implementación de una oficina de asesoramiento legal para los residentes de esa villa de emergencia. También se firmó otro convenio entre el Ministerio de Justicia y la Anses de acreditación de acuerdos en mediación sobre tenencia para percibir la Asignación Universal por Hijo.