Urtubey: “Puede haber candidatos mucho mejores que Néstor o Cristina”

El gobernador de Salta se sigue despegando de la Casa Rosada. Ahora dice que no es kirchnerista y amenaza con la ley de coparticipación: "la vamos a discutir por las buenas o por las malas". Con sus 40 años, asegura que "antes de los 50" va a ser Presidente, pero no se sube a la carrera de 2011 y afirma que irá por la reelección en su provincia.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se sigue despegando de la Casa Rosada. Asegura que “puede haber candidatos mucho mejores que Néstor o Cristina”. y casi como una postulación, este político de 40 años anuncia en una entrevista publicada por el diario Pefil: “Antes de los 50 voy a ser presidente”, aunque luego aclara que "si se dan las condiciones" irá por la reelección en su provincia en 2011.

¿Se siente kirchnerista?

¡No! Yo soy peronista. Me parece que toda la cosa que te vincule a pertenencia en términos casi personales, es la antítesis de lo que en definitiva debe ser la democracia.

¿Pero se siente alineado con el Gobierno?

Yo soy peronista y acompaño al Gobierno claramente. Lo que pasa es que acompañar al Gobierno es acompañar las políticas que a uno le parecen correctas. Plantear objeciones en algún tema, no significa que entonces uno se alejó del Gobierno.

El kirchnerismo no perdona mucho la crítica.

Pero por eso hay que empezar a acostumbrarse a que nadie es el dueño de la verdad, ni yo tampoco lo soy, ni los otros lo son, y uno tiene sus posiciones y uno puede acompañar o no acompañar acciones de gobierno.

Había esperanzas de que con usted llegaran más fondos a la provincia.

Esperanzas infundadas, porque la lista oficial de Kirchner era la de Juan Carlos Romero. Yo conseguí una lista colectora a último momento para sumar un par de votos, porque no me tenían mucha fe.

¿Kirchner y Cristina son los candidatos naturales de 2011?


En un régimen democrático el candidato es el que gana. Si me preguntan mi opinión, yo creo que hay que buscar candidatos que expresen la renovación de la política.

O sea, que no pueden serlo Néstor o Cristina.

Sin la lógica de la proscripción, puede haber candidatos muchos mejores.

Se habla de algún gobernador que se anime a enfrentar a Kirchner.


Yo soy un frentista natural, pero si tu patrón referencial es el presente o el pasado, estás en el horno. Lo que hay que plantearse es fijar los patrones referenciales hacia adelante. Vamos a discutir qué queremos hacer con la Argentina. Para mí, lo primero que hay que discutir es adónde vamos a llevar al país.

¿A usted le gustaría?

Sí. Yo quiero ser presidente. ¿Cuándo? No sé, cuando la gente me quiera votar, todavía a mí me falta mucho. Pero antes de los 50 voy a ser presidente.

¿En 2011, no?

No sé. Si están dadas las condiciones es posible que me postule para la reelección en la provincia, porque la verdad, estamos haciendo un trabajo muy fuerte. A esta altura de mi vida no tengo la ansiedad de tener que ser candidato, porque lo que me sobra es tiempo.

Hace algunas semanas Duhalde dijo que algunos gobernadores jóvenes lo habían defraudado, porque no tenían las agallas para plantarse frente al Gobierno nacional.

Lo que pasa es que ellos tienen una visión antigua, bastante vieja de la política, donde la opción en política es pelearse frente a otro o con otro. Yo entiendo la urgencia de ellos, porque están en tiempo de descuento. Yo todavía no empecé a jugar el partido.

¿Usted cree que la principal oposición al Gobierno son los medios de comunicación?

No.

¿Usted cree que va a salir la nueva Ley de Coparticipación?

Lo vamos a discutir, o por las buenas o por las malas, a corto o mediano plazo, no hay mucho tiempo más. Durante mucho tiempo no se discutió, porque no había un gran problema. Hoy lo hay.