Menem quiere que una consulta popular defina si debe haber matrimonio gay

El ex presidente y senador nacional presentó un proyecto para pedir que la ciudadanía vote si acepta o no que dos personas del mismo sexo puedan casarse, tal como indica un proyecto de ley aprobado en Diputados y pronto a debatirse en la Cámara alta.
Menem buscó una salida elegante a la definición que deberá tomar respecto a si debe existir matrimonio entre personas del mismo sexo. A través de un proyecto de ley, pidió que sea definido por una consulta popular no vinculante.

Este mecanismo fue incorporado en la Constitución de 1994 por el propio Menem, entonces presidente de la República. Luego fue regulada por ley.

El senador riojano quiere que la población deba responder a la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo?” Según el proyecto, lo harían al optar por dos boletas que contendrán respuestas positivas y negativas.

En los fundamentos del proyecto, Menem advierte sobre la necesidad de "aceptar de modo amplio la posibilidad que las sociedades evolucionen en la dirección que sea mayoritariamente aceptada por sus miembros”.

Y considera que la decisión sobre la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo "excede el mandato representativo que poseen los legisladores nacionales. "Cambios de esta naturaleza son merecedores de la clara e inobjetable aceptación del pueblo”, concluye.

El proyecto fue aprobado en Diputados en la madrugada del miércoles con 126 votos a favor y 110 en contra, con la particularidad de que todos los bloques votaron divididos.

En el Senado se espera un arduo tratamiento, ya que entre los oficialistas, que están dos votos por debajo de la mayoría, lejos está de haber un consenso, mientras que de la oposición sólo un par de par se expresaron a favor.