Menem quiere que una consulta popular defina si debe haber matrimonio gay
El ex presidente y senador nacional presentó un proyecto para pedir que la ciudadanía vote si acepta o no que dos personas del mismo sexo puedan casarse, tal como indica un proyecto de ley aprobado en Diputados y pronto a debatirse en la Cámara alta.
Menem buscó una salida elegante a la definición que deberá tomar respecto a si debe existir matrimonio entre personas del mismo sexo. A través de un proyecto de ley, pidió que sea definido por una consulta popular no vinculante.

Este mecanismo fue incorporado en la Constitución de 1994 por el propio Menem, entonces presidente de la República. Luego fue regulada por ley.

El senador riojano quiere que la población deba responder a la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo?” Según el proyecto, lo harían al optar por dos boletas que contendrán respuestas positivas y negativas.

En los fundamentos del proyecto, Menem advierte sobre la necesidad de "aceptar de modo amplio la posibilidad que las sociedades evolucionen en la dirección que sea mayoritariamente aceptada por sus miembros”.

Y considera que la decisión sobre la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo "excede el mandato representativo que poseen los legisladores nacionales. "Cambios de esta naturaleza son merecedores de la clara e inobjetable aceptación del pueblo”, concluye.

El proyecto fue aprobado en Diputados en la madrugada del miércoles con 126 votos a favor y 110 en contra, con la particularidad de que todos los bloques votaron divididos.

En el Senado se espera un arduo tratamiento, ya que entre los oficialistas, que están dos votos por debajo de la mayoría, lejos está de haber un consenso, mientras que de la oposición sólo un par de par se expresaron a favor.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    EL PEBLICITO
    10/05/10
    17:20
    MENEM TIENE QUE PEDIR JUNTOS CON EL TUERTO Y KRYTINA UNA CONSULTA AL PUEBLO SI A ELLOS TRES EL PUEBLO LOS QUIERE VIVOS O MUERTOS YO YA SE EL RESULTADO NO LE PARECE???
    Responder
  • 16
    ANDREA PRODAN
    09/05/10
    12:09
    NO ESTOY DE ACUERDO AL MATRIMONIO GAY, ME PREOCUPA EL TEMA DE LOS HIJOS QUE ADOPTEN Y EL FUTUROS DE ESOS CHICOS, MIRANDO QUE SUS PADRES EN LA CAMA SON DOS PERSONAS DEL MISMO SEXO, CON ESE CRITERIO DOS ANIMALES TENDRIAN QUE CASARSE Y PREVEER UN LUGAR Y COMIDA PARA SUS FUTURO.- ES UNA LEY DISPARATA QUE UNA MENTALIDAD PERVERSA COMO VILMA IBARRA AMANTE DE ALBERTO FERNANDEZ LE ENCUENTRA VIABILIDAD Y LO PEOR QUE ES UNA ABOGADA HASTA LE SACARIA LA MATRICULA, POR EL DISPARATE QUE PROYECTO!! OBVIO NO LE QUEDO OTRA QUE ACEPTAR LAS CONDICIONES DE SU AMANTE PORQUE SINO NESTOR LO METIA PRESO A ALBERTO FERNANDEZ!!! JUEGOS SUCIOS DE LA POLITICA.- SALUDOS ANDREA PRODAN LA DOC
    Responder
  • 15
    ricardo
    08/05/10
    21:57
    la gente alucina, creen que porke haya matrimonio gay , los gay van a salir en masa corriendo a casarse, si bien estoy de acuerdo por temas de herencia, derechos de bienes al divorcio etccc no teman señoras y señores de la ley de dios , interpretes de lo que dios quiere y piensa.... y menos de la adopcion, no creo que mas del 1 por mil piense en adoptar !!! perros y gatos si hijos no jajaja que poco saben del mundo gay !!!
    Responder
  • 14
    para perro
    08/05/10
    19:01
    te olvidaste de agregar... voladua de rio tercero... destruccion de la ind nacional... amira yoma.. mosnser alkazaar... amia... embajada... 25% de desocupacion... triple deuda externa... diputado trucho... leche podrida... escuelas shoppigs .. 55% de indice de pobreza... privatizaciones espureas.... contrabando de armas... etc etc etc no podes ser mas idiota
    Responder
  • 13
    agnóstico
    08/05/10
    17:50
    Para Jorgito, tenés razón en lo del matrimonio gay, en lo de las drogas pensá en la ley seca de eeuu, en el aborto, habría que debatirlo, en una de esas se nos están muriendo mas chicos ahora. Pero lo que me pone indio es esa gilada de la ley de dios, no conozco ninguna ley divina y lo de país católico, colmó el vaso bebé, me importa tres pitos si el país es católico o no, te digo lo mismo que vos le decís a los gays, vos pensá y cree cualquier gilada, pero no involucres a los que tenemos otra forma de pensar y no creemos en cuentitos de caperucita roja, perdón te vas a creer que soy comunista, digamos caperucita rosa
    Responder
  • 12
    Jose
    08/05/10
    14:02
    Es una buena idea.
    Responder
  • 11
    jorge
    08/05/10
    13:17
    NO al matrimonio gay , No cambien las leyes para las minorias , despues votaran a favor de las drogas libres y el aborto. Nuetro pais tiene leyes bien clara que no se respetan , no cambien para peor, los gays que vivan juntos , cada quien es libre de su sexualidad, pero de ahi a cambiar leyes para algo que no esta en la ley de DIOS , el hombre y la mujer es el que contrae matrimonio ,somos un pais Catolico , no desvirtuemos mas las cosas.
    Responder
  • 10
    corazon valiente
    08/05/10
    11:49
    La hiper de Grecia , los problemas ecologicos que vienen en el mundo y de los cuales seremos afectados , la cubanizacion de Venezuela , el narco-terrorismo presente en la Triple Frontera y ahora ya en Formosa , el kischnerismo esquivando la Justicia , ...y la oposicion que votamos ??? si lo que hicieron el otro dia con Montenegro , - retirarse del recinto como si fueran empleados de Picheto - , es lo que nos espera de ellos ......ESTAMOS EN EL HORNO ...el matrimonio Gay , ..le interesa a alguien ? ni los gays lo siguen , ...consulta popular , si ...previo debate .
    Responder
  • 9
    carlos
    08/05/10
    08:46
    vamos menemmmmm!!!!!!!!!
    Responder
  • 8
    cadorna
    08/05/10
    02:13
    Chapeau!!!Felicitaciones sinceras y mi mas absoluto acuerdo con el forista "menemchorro":

    "Menemchorro
    07-05-2010 | 20:10
    Menem no tiene verguenza, si la mayoría cree que la aberrante coyunda entre dos personas con patologías de la identidad sexual es matrimonio, todo está bien.

    Justo este corrupto que obtuvo el master de la corrupción vendiendose a Kirchner se mete a decir imbecilidades aplicando la Ley del Número"
    Responder
Noticias relacionadas
Jorge Bergoglio

Matrimonio gay: en el Senado hay paridad y la Iglesia presiona a los gobernadores

Quiere que el proyecto se discuta en las Legislaturas provinciales antes de tratarse en la Cámara alta, donde, contra lo que esperaba la propia comunidad eclesiástica,  podría sancionarse. Bergoglio pidió a los legisladores que olvidaran el proyecto, que se trataría el 14 de julio. Efectiva presión de grupos militantes.