Con la presencia de Kirchner, Diputados le dio media sanción a la ley de matrimonio gay

Luego de 12 horas de debate, con 125 votos a favor y 109 en contra, se aprobó el proyecto que permite el casamiento entre personas del mismo sexo y pasará al Senado, donde la Iglesia espera apuesta a frenar la ley. El debate sobre el impuesto al cheque pasó a cuarto intermedio y se tratará esta tarde.
La sesión pasó a cuarto intermedio hasta este miércoles a las 14 para tratar el ingreso de la media sanción de la Cámara alta que cambia la coparticipación del impuesto al Cheque.

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto de matrimonio gay y lo giró al Senado, donde la Iglesia apuesta a frenar la ley.

Tras más de doce horas de debate iniciado en la tarde del martes, el proyecto fue aprobado por 126 votos positivos contra 109 negativos y cinco abstenciones, un resultado que hasta último momento era difícil de contabilizar. Es que todos los bloques tenían diferencias internas, por lo que tanto oficialismo como oposición dispusieron la libertad de acción de sus integrantes a la hora de votar.

"Estamos muy felices porque se acaba de aprobar por primera vez en un parlamento de América latina. Ahora vamos a trabajar en el Senado. Ya tenemos el compromiso de Pichetto y de Estenssoro", dijo María Rachid, presidenta de la Federación local de Gays y Lesbianas, al finalizar la votación.

"Esto es un avance y un reconocimiento como argentinos. A partir de hoy, somos una sociedad más justa. Esto es para celebrar para todos los argentinos", agregó la activista.

El dictamen debatido hasta la madrugada de hoy resume dos proyectos de ley: uno, de autoría de Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), y otro de la ex diputada socialista Silvia Augsburger. El texto, de 43 artículos, establece 34 modificaciones al Código Civil. En todos ellos se elimina la distinción entre hombre y mujer y se reemplaza esos términos por el de "contrayentes".

La reforma otorga a los integrantes de las parejas del mismo sexo iguales derechos que los que gozan los heterosexuales, incluido el de adoptar niños. Según ese proyecto, los "contrayentes" podrán, además, heredar, recibir la cobertura social y cobrar la pensión de su pareja.

La oposición no logró arruinarle el voto gay a Kirchner

Después de casi dos meses de ausencia, Néstor Kirchner dio el presente en el recinto y tiró por tierra la estrategia opositora para arruinarle su posible despedida de la Cámara de Diputados.

La centroizquierda, con quien el ex presidente pelea el voto gay, fue quien pidió la sesión especial para este martes, el mismo día en que se realizó la cumbre del Unasur, donde, se sabía, el patagónico iba a ser nombrado secretario general del nuevo organismo regional -y así fue-. La idea era que, ocupado en los festejos y la reunión con los presidentes de los países del Cono Sur, Kirchner no pudiera estar en la sesión y votar a favor a la ley de matrimonio homosexual.

Pero el ex presidente llegó a las 21.30 al Congreso. Esperó en su despacho hasta el momento de la votación y recién ahí se sentó en su banca, cuenta el diario Clarín. Allí le preguntó a su jefe de bloque, Agustín Rossi -quien se sienta al lado de él en el recinto- cómo venía el prolongado debate y luego levantó su mano para votar a favor de la ley.