El diario Crítica sigue sin salir a la calle y ahora acusan a Mata de “vaciar” la empresa

El ex gerente de Aerolíneas durante la gestión de Marsans y Marcelo Figueiras continúan sin pagarles los sueldos de marzo a los trabajadores del matutino y su versión web. "No abren los libros, no pidieron el preventivo de crisis, ni aceptaron el REPRO de $600 que ofrece el Gobierno", aseguran desde la comisión interna a LPO. "Ya amenazaron que si no consiguen un comprador van a concurso de quiebra, pero Mata no tienen un solo activo en Argentina", denunciaron.
El diario Crítica de la Argentina sigue sin salir a la calle y los trabajadores acusan a su dueño, Antonio Mata, de “vaciar” la empresa.

En la asamblea de trabajadores realizada ayer a la noche, decidieron continuar con el paro por tiempo indeterminado hasta que Papel 2.0 SA –sociedad compuesta por el gerente de Aerolíneas durante la gestión de Marsans y el empresario farmacéutico, Marcelo Figueiras- pague los sueldos de marzo. Una medida a la que, desde la semana pasada, se sumaron editores y personal jerárquico que componían la redacción de emergencia con la que se mantenía la salida del diario y la actualización de su sitio web www.criticadigital.com.

Desde enero, por un acuerdo, los trabajadores del medio cobran sus sueldos en cuotas, pero el mes pasado, la empresa se retrasó de las fechas acordadas y homologadas por el Ministerio de Trabajo de Carlos Tomada. “No nos pagaron un retroactivo de $350 que nos debían -contó Martina Noailles, delegada de la comisión interna del diario- y dudamos que la semana que viene nos depositen los de abril”.

Las razones que les da la empresa, cuenta un periodista que adhirió al pero desde el principio, es que “Mata –el accionista mayoritario- ya anunció que no va a girar un peso más de España a Argentina para mantener el diario y Figueiras, que prometió hacerse cargo como socio minoritario, no cumplió”.

“Una vez más, Mata está mostrando mecanismos de vaciamiento”, acusó el periodista que recuerda las denuncias de los gremios aeronáuticos cuando el español dirigía Aerolíneas Argentinas. “No abren los libros, no ofrecen retiros voluntarios, no pidieron el preventivo de crisis, ni aceptaron el REPRO de $600 que ofrece el Gobierno para empresas en crisis”, explicó.

Noailles lo confirmó. “El Ministerio de Trabajo les ofreció al menos dos veces el mes pasado sumarlos al Programa de Recuperación Productiva, pero Papel 2.0 no aceptó”, contó. Con el REPRO, la empresa se compromete a no despedir trabajadores y el Gobierno les da una suma fija no remunerativa durante 12 meses para ayudarlos a completar el sueldo de los trabajadores.

“No pagan, ni dan señales de que les interese solucionar el problema. Parece que siguen una política de desgaste”, aseguró otro empleado. “Y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, los ve hacerlo y sólo interviene mínimamente”.

Lo único seguro, por ahora, es que el miércoles 12 de mayo, habrá una asamblea extraordinaria de accionistas, donde los socios de Papel 2.0 definirán los pasos a seguir. “Dice que están buscando un comprador. Y en estos días pareciera que quieren hacer mierda el diario para venderlo más barato, aunque ya no sabemos qué pensar. Lo sí tenemos claro es que las salidas son dos: el cierre o se relanza el diario”, contó.

Por supuesto, lo que más temen los trabajadores es que se llame a convocatoria de acreedores. “Mata no tienen un solo activo en Argentina para responder las deudas”, denunciaron.