El diario Crítica sigue sin salir a la calle y ahora acusan a Mata de “vaciar” la empresa
El ex gerente de Aerolíneas durante la gestión de Marsans y Marcelo Figueiras continúan sin pagarles los sueldos de marzo a los trabajadores del matutino y su versión web. "No abren los libros, no pidieron el preventivo de crisis, ni aceptaron el REPRO de $600 que ofrece el Gobierno", aseguran desde la comisión interna a LPO. "Ya amenazaron que si no consiguen un comprador van a concurso de quiebra, pero Mata no tienen un solo activo en Argentina", denunciaron.
El diario Crítica de la Argentina sigue sin salir a la calle y los trabajadores acusan a su dueño, Antonio Mata, de “vaciar” la empresa.

En la asamblea de trabajadores realizada ayer a la noche, decidieron continuar con el paro por tiempo indeterminado hasta que Papel 2.0 SA –sociedad compuesta por el gerente de Aerolíneas durante la gestión de Marsans y el empresario farmacéutico, Marcelo Figueiras- pague los sueldos de marzo. Una medida a la que, desde la semana pasada, se sumaron editores y personal jerárquico que componían la redacción de emergencia con la que se mantenía la salida del diario y la actualización de su sitio web www.criticadigital.com.

Desde enero, por un acuerdo, los trabajadores del medio cobran sus sueldos en cuotas, pero el mes pasado, la empresa se retrasó de las fechas acordadas y homologadas por el Ministerio de Trabajo de Carlos Tomada. “No nos pagaron un retroactivo de $350 que nos debían -contó Martina Noailles, delegada de la comisión interna del diario- y dudamos que la semana que viene nos depositen los de abril”.

Las razones que les da la empresa, cuenta un periodista que adhirió al pero desde el principio, es que “Mata –el accionista mayoritario- ya anunció que no va a girar un peso más de España a Argentina para mantener el diario y Figueiras, que prometió hacerse cargo como socio minoritario, no cumplió”.

“Una vez más, Mata está mostrando mecanismos de vaciamiento”, acusó el periodista que recuerda las denuncias de los gremios aeronáuticos cuando el español dirigía Aerolíneas Argentinas. “No abren los libros, no ofrecen retiros voluntarios, no pidieron el preventivo de crisis, ni aceptaron el REPRO de $600 que ofrece el Gobierno para empresas en crisis”, explicó.

Noailles lo confirmó. “El Ministerio de Trabajo les ofreció al menos dos veces el mes pasado sumarlos al Programa de Recuperación Productiva, pero Papel 2.0 no aceptó”, contó. Con el REPRO, la empresa se compromete a no despedir trabajadores y el Gobierno les da una suma fija no remunerativa durante 12 meses para ayudarlos a completar el sueldo de los trabajadores.

“No pagan, ni dan señales de que les interese solucionar el problema. Parece que siguen una política de desgaste”, aseguró otro empleado. “Y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, los ve hacerlo y sólo interviene mínimamente”.

Lo único seguro, por ahora, es que el miércoles 12 de mayo, habrá una asamblea extraordinaria de accionistas, donde los socios de Papel 2.0 definirán los pasos a seguir. “Dice que están buscando un comprador. Y en estos días pareciera que quieren hacer mierda el diario para venderlo más barato, aunque ya no sabemos qué pensar. Lo sí tenemos claro es que las salidas son dos: el cierre o se relanza el diario”, contó.

Por supuesto, lo que más temen los trabajadores es que se llame a convocatoria de acreedores. “Mata no tienen un solo activo en Argentina para responder las deudas”, denunciaron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    ESTEFANIA
    28/05/10
    10:10
    holA SAQUN POR EL DIARIO UNA NENA DESAPARECIDA ALFRE NTE DE ATRAS DE GAM BUSA POR FABOR ES MI HIJA
    DE 5 AKOS
    Responder
  • 10
    yusepe
    08/05/10
    22:17
    Donde esta que mata es el dueño y los otros . que prueba existe ....hay que pensar quien esta detras y le bajo el pulgar ...es alguien muy conocido en los medios ?¨??????????? la gilada opina.........
    Responder
  • 9
    cholo
    08/05/10
    00:33
    beto, agachate que te la meto!
    Responder
  • 8
    Tato Saliva
    05/05/10
    20:21
    Renegado, yo también la pasé en AR y segun mi opinión, NK, Jaime, De Vido y Cirielli fueron responsables de la debacle de AR, no Marsans.
    Les congelaron las tarifas de cabotaje durante 5 años de 2002 al 2006, luego dieron un aumentito del 20% en el 2006, 36 % en 2008, y 20% hace poco. Con eso no hacen nada, combustible, repuestos, leasing, gastos externos suben 300% en un día. Así que los gallegos no podían traer aviones nuevos ni renovar flota porque no aplicaron la ley de emergencia aerocomercial.
    Responder
  • 7
    Beto
    05/05/10
    06:36
    Critica y pagina12 son lo mismo, basofias politiqueras para niñitos de 15 años que ven programas infantiles como 678, son 4 gatos locos, eso no da ninguna ganancia.
    Responder
  • 6
    Renegado05
    04/05/10
    20:18
    Ahora se dan cuenta quién es Antonio Mata, que cuando estaba al frente de Aerolïneas junto a los otros dos delincuentes vaciaron la empresa, pero claro, era mejor echarle la culpa a los técnicos y pilotos. Fijense lo que es Marsans, Air Comet, Critica. Tienen que ir presos los tres por estafa. Pobre la gente laburadora, mi apoyo hacia ellos porque yo la pasé con Aerolíneas y se quienos son estos sinvergüenzas.
    Responder
  • 5
    beatriz
    04/05/10
    19:22
    El tema es que nuevamente, LANATA funda un diario...y luego se raja; porque una cosa es embarcarse en un proyecto con una cara visible como en este caso, la de Lanata, y luego cambie de dueños como en el caso.
    Responder
  • 4
    Mi humilde opinión
    04/05/10
    18:31
    Para mí que ese tal Mata quiere cerrar el diario definitivamente y por eso se fue a España y no gira más guita. Los trabajadores deben organizarse y producir un sistema de autogestión hasta que encuentren un nuevo inversor. Además deberían denunciar penalmente a ese tal Mata para que venga a dar explicaciones aquí a la Argentina.
    Responder
  • 3
    Beto
    04/05/10
    17:32
    Cuando existen gobiernos como este o el dechavez etc, los capitales emigran en lugar de invertir en nuestro pais. Se conoce ya la noticia que Clarin esta por comprar el principal canal de television chileno en mas de 160 millones de dolares. Bien por los kirchner, menos trabajo genuino para los argentinos, mas ñoquis para el estado nacional.
    Responder
  • 2
    Beto
    04/05/10
    17:10
    Deberian quedar clarin y la nacion, para que otros diarios.
    Responder
Noticias relacionadas
La web CRiticadigital no funciona desde esta mañana

Paro total en el diario Crítica y ya hay rumores de cierre

El matutino no salió a la calle y la página web no funciona. Ayer los directivos no pagaron la última cuota del sueldo de marzo. "Esta vez, se sumaron a la protesta los editores y personal jerárquico que conformaban la redacción de emergencia y, si no depositan los salarios seguiremos con la medida", contó Edgardo Imas delegado de la Comisión Interna. Las razones que da la empresa en un conflicto que lleva 6 meses.
Los trabajadores del diario Crítica toman la redacción

Los trabajadores del diario Crítica toman la redacción

En la asamblea extraordinaria de accionistas, Antonio Mata, convocó a concurso preventivo de acreedores. El matutino sigue sin salir a la calle y los trabajadores sin cobrar sus sueldos de marzo y abril. "Decidimos la permanencia en los puestos de trabajo para defender la fuente laboral", contaron desde la comisión interna a LPO. "Para nosotros el mensaje es claro, van a cerrar el diario sin dar la cara", aseguraron.
Aerolíneas: reabren una investigación por defraudación que complica a Mata

Aerolíneas: reabren una investigación por defraudación que complica a Mata

En fallo dividido, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal dejó sin efecto una resolución que declaraba prescripta la causa por presunta defraudación contra la administración pública por parte de empresarios españoles que habrían intentado perjudicar a Aerolíneas Argentinas entre 2000 y 2002. El principal imputado es el dueño de Crítica.
Los trabajadores del diario Crítica llevaron una carta a Cristina Kirchner.

Electroingeniería y los gremios suenan como compradores del diario Crítica

Moyano ya lo desmintió, pero en el sindicalismo señalan a Omar Viviani, ladero del líder de la CGT. "Todavía no cerraron porque Mata pide U$S 8 millones en un solo pago", dicen. Los trabajadores sacaron hoy una edición especial por el día del periodista, donde en 40 páginas además de las notas habituales de un matutino, explican el conflicto. El diario completo.

El diario Crítica, cada vez más cerca de quedar en manos de los sindicatos

La mesa directiva de la CGT se reunió el viernes pasado con los trabajadores del diario, mientras que sus dueños, Mata y Figueiras, estarían analizando una oferta del Grupo Olmos, el mismo que gerencia Crónica y la obra social de la UOM. La pelea judicial, donde denuncian "vaciamiento" y piden la intervención de Papel 2.0.

El Grupo Olmos, más cerca de quedarse con el diario Crítica

Los trabajadores del matutino se reunieron con Aníbal Fernández. "Se comprometió a garantizar que prospere el relanzamiento del diario de la mano del grupo editorial", contó la delegada Noailles a LPO. La empresa que gerencia la obra social de la UOM –y que ya tiene experiencia en los medios con Crónica- crearía un nuevo periódico con los 130 trabajadores que hoy quedan en la redacción que armó Lanata. Ya compró la marca del matutino fundado por Botana.