La Mesa de Enlace convocó a una marcha y tapó las internas

Los cuatro dirigentes del campo convocaron a una marcha a las rutas para el 25 de mayo, sin cortes de ruta. Lo hicieron durante un asamblea en Coronel Pringles. La nueva ofensiva logró tapar las fuertes diferencias internas que dificultaban retomar un rumbo claro.
La Mesa de Enlace Agropecuaria no está pasando por su mejor momento a partir de las sucesivas internas que vienen ocurriendo entre los cuatro dirigentes más importantes del campo (Eduardo Buzzi, Carlos Garetto, Mario Llambías y Hugo Biolcati).

Lejos quedaron los momentos en que la dirigencia rural era capaz de convocar a miles y miles de personas en una plaza. Ahora, y los últimos acontecimientos lo dejaron más que demostrado, el poder de convocatoria del sector es cada vez más escaso.

Así las cosas, las diferencias entre Federación Agraria (FAA) con CRA y Sociedad Rural (SRA) resultan a esta altura muy difíciles de procesar. “Lo único que los une es el espanto por la política kirchnerista”, reconoció una alta fuente del sector a La Política Online.

En este contexto, “Eduardo Buzzi ya comenzó a cortarse sólo”, dicen, y dejó públicamente demostradas sus aspiraciones políticas, que hasta ahora van de la mano del gobernador santafesino Hermes Binner para que sea su sucesor en 2011.

La razón por la cual Buzzi dejó de lado la política en conjunto con el resto de la Mesa de Enlace tiene un argumento: el presidente de FAA sabe muy bien que con Kirchner fuera del poder, deberá romper con el resto de las entidades del campo. Por lo tanto, el dirigente busca acomodarse previendo que para ese momento falta cada vez menos y de ahí en más deberá continuar su carrera, quizá al margen de su entidad.

“Si a Boudou y a Moreno les va bien, al campo y al país les va a ir mal”, apuntó hoy Buzzi en el acto organizado por la Mesa de Enlace en la localidad bonaerense de Coronel Pringles. “Pero que sepan que estamos dispuestos a resistir”, disparó en un discurso con un fuerte tono político.

El encuentro sirvió para tapar las diferencias con una convocatoria a la vera de las rutas para el próximo 25 de Mayo, como una manera de "celebrar" el bicentenario.

Por otro lado, en CRA también existe un gran malestar con los dirigentes de FAA (no sólo con Buzzi, sino con toda la segunda línea de dirigentes). “Las diferencias muy grandes, cada vez que hay que tomar una decisión, los dos sectores opinan diferente”, comentó la fuente que charló con La Política Online.

¿A dónde apuntan?

Pero, ¿qué busca la Mesa de Enlace?, preguntó este medio a varios integrantes del sector. La respuesta, en algunos casos, fue concreta. “Lo mejor que les puede pasar es que el ciclo kirchnerista se termine lo más rápido posible, eso es lo que están esperando para poder seguir cada uno por su lado”, fueron algunas de las respuestas.

Por su parte, desde Sociedad Rural apuntan con cada vez más dureza al Gobierno nacional. Su propia batalla es contra los Kirchner desde el inicio del conflicto en 2008, revelando claramente que los intereses de las cuatro entidades rurales van por caminos opuestos.

“Nos roban el patrimonio para sumirnos en la humillación del clientelismo. Asistimos a giras del ministro de Agricultura que reparte 10 mil pesos por productor en distintas zonas, creyendo que con eso calma la protesta. Ese dinero es útil para la subsistencia, pero no para volver a producir en zonas castigadas como ésta”, apuntó hoy Biolcati.

Por el lado de Coninagro, su presidente Carlos Garetto se encuentra abocado casi exclusivamente a la política interna de su entidad y bastante alejado de la escena pública en el marco de las decisiones que toma la Mesa de Enlace.

Poca gente en el acto en Pringles

Por segunda vez en pocos días, un acto organizado por la Mesa de Enlace vuelve a fracasar. En esta oportunidad todo ocurrió en Coronel Pringles donde se logró reunir a un grupo de productores del sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Si bien los discursos (sobre todo de Buzzi y Biolcati) tuvieron un alto contenido de crítica política hacia los Kirchner, el pedido de la dirigencia apuntó a solicitar a los diputados nacionales que establezcan retenciones cero para el trigo, maíz, sorgo, girasol y para las economías regionales. También hicieron referencia a la soja, aunque en este caso no reclamaron la eliminación de los derechos de exportación, sino una reducción del impuesto.