Premio a Sabbatella: Morón recibió $19 millones después del boicot a la sesión

El mismo día en que Martín Sabbatella llegaba tarde al recinto en Diputados y caía la sesión del matrimonio gay y el impuesto al cheque, el director del hospital bonaerense recibió una llamada del Ministerio de De Vido para avisarle que la Nación finalmente le enviaría los fondos para reacondicionar el lugar, un dinero que el municipio reclama desde 2006.
El Gobierno finalmente envió de $19 millones al hospital de Morón que se le venía reclamando desde 2006. Pero no lo hizo cualquier día. Sugestivamente, el giro se realizó luego de que el ex intendente y actual diputado nacional, Martín Sabbatella, llegó tarde al recinto de la Cámara Baja y se cayó la sesión para tratar el proyecto de matrimonio gay y la coparticipación del impuesto al cheque –cuya discusión el kirchnerismo intenta dilatar-.

"El dinero les llegará mañana, a más tardar el lunes", le prometió José López, número dos del Ministerio de Planificación que encabeza Julio De Vido, a Jorge Salinas, director del hospital de Morón, según publica hoy el diario La Nación. Se refería a los fondos prometidos para la primera etapa del reacondicionamiento del hospital zonal.

"Es una obra impecable, en la que hicimos la licitación y la certificación de obras. Lo único que faltaba es el dinero para empezar. Estamos contentos", sostuvo Salinas, miembro del consejo directivo del partido Nuevo Encuentro de Sabbatella, y director del hospital desde 2008.

Mientras Salinas confirmaba la conversación con López, Sabbatella reaccionaba indignado. "Relacionar una cosa con otra me parece una canallada, un rebusque de mala fe. Conociendo nuestra historia de lucha contra la corrupción en el municipio, es una injusticia", afirmó Sabbatella al matutino cuando se enteró del tema.

A pesar de las explicaciones del ex intendente, la oposición no creyó en casualidades. "Me parece excelente que Morón tenga un nuevo hospital. Pero también creo que es aberrante que no se le den derechos a una minoría para lograr esos fondos", afirmó la diputada de la Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano, que había denominado "empleados de (Néstor) Kirchner" a Sabbatella y sus diputados por su llamativa ausencia del recinto a la hora de tener que formar el quórum.

El reclamo por el dinero para el hospital, tal como recordó Sabbatella, data de 2006. En noviembre último, la presidenta Cristina Kirchner participó de la colocación de la piedra fundamental del nuevo hospital, que prevé una inversión total de 193 millones. López le prometió a Salinas pagar en estos días el 10 por ciento de esa cifra.

Más allá de la cuestión monetaria, Sabbatella reconoció que él y el bloque, que también integra Vilma Ibarra-autora del proyecto de matrimonio gay-pecaron de ingenuos al pensar que el oficialismo ayudaría a formar quórum para tratar la ley de impuesto al cheque y más tarde el proyecto que auspiciaban. Y negó pertenecer al kirchnerismo. "Tenemos autonomía orgánica y partidaria, que no es lo mismo que neutralidad", advirtió Sabbatella.

La oposición, en tanto, sospecha que su demora tuvo premio.