Busso: "Algunos critican el juicio porque tienen la cola sucia"

En una entrevista exclusiva con LPO, antes de oficiar de testigo en el "juicio" de las Madres de Plaza de Mayo a periodistas "cómplices" de la dictadura militar, el presidente del Consejo Federal de Comunicación aseguró que algunos sectores "están intentando victimizarse para ocultar la discusión real" sobre la Ley de Medios, confió en que se destrabará dicha norma en la instancia judicial ya que "los argumentos planteados en contra son absurdos" y disparó: "Algunos son muy famosos y se creen próceres sobre los que no se puede opinar".
"Primero, yo no soy funcionario del Gobierno", quiso aclarar Néstor Busso, presidente del Consejo Federal de Comunicación, en una entrevista exclusiva con LPO antes del "juicio" de las Madres de Plaza de Mayo -lideradas por Hebe de Bonafini- a periodistas "complices" de la dictadura militar. Luego aseguró: "Cumplo una función pública, a mí no me puso el Gobierno como han dicho en estos días, yo fui elegido por el plenario del Consejo Federal integrado por todas las provincias argentinas, y por todos los sectores relacionados con la comunicación según establece la ley, y ahí están los trabajadores, las empresas privadas comerciales, prestadores sin fines de lucro, las universidades nacionales, los medios públicos. Yo correspondo a ese plenario que me ha elegido".

¿Por qué cree que el anuncio del "juicio" suscitó tantas críticas?

"Porque algunos tienen la cola sucia, porque todos emitimos juicios éticos permanentemente, sobre todo los periodistas, juicios éticos que son juicios de valor respecto a hechos que suceden sobre la misma noticia, las Madres tienen la autoridad moral y ética como para hacer juicios y han hecho varios, el último fue a Martínez de Hoz, hoy en la Justicia. No sé por qué se sienten tan atacados, en este momento están intentando victimizarse para ocultar la discusión real que es la defensa de la Ley de Servicios de Comunicación por la cual se movilizaron más de 60 mil personas hace una semana: ese es el debate, aplicar una ley surgida del debate democrático y del voto en el Congreso de la Nación.

Algunos medios hablaron de "persecución"...

¿Quiénes son los perseguidos? Porque de mí han dicho cualquier cantidad de cosas en estos días, me dedicaron muchos centímetros de papel y tiempo en la radio, entonces ¿Dónde están los perseguidos? Tenemos que acostumbrarnos al debate de ideas, bajando el nivel de agresiones, acá se hará un juicio sobre hechos concretos, no es un juicio en términos juridicos sino en términos ético-políticos sobre el cual se sacarán conclusiones respecto a grupos, empresas, empresarios que se presentan como periodistas o lo son. No entiendo por qué esta victimización de parte de algunos que son muy famosos y se creen próceres sobre los que no se puede opinar, o que ellos pueden juzgar a todos los ciudadanos y nadie puede decir nada de ellos.

La flamante Ley de Medios permanece trabada, ¿Confía en que se salteará dicho obstáculo?

Si, seguro, porque los argumentos planteados en contra de la ley son absurdos, ridículos, el tema es ver cuánto tiempo se demora porque los tiempos de la Justicia no son los que a nosotros nos gustarían.