¿Moreno está detrás del escrache en la Feria del Libro?

La patota que violentamente entró en la presentación del libro de Gustavo Noriega, "Indek: historia íntima de una estafa", era encabezada por Fabián Ochoa, hijo del titular de la Asociación del Personal del Mercado de Hacienda, donde el secretario de Comercio pisa fuerte. Los videos muestran barras de Chicago liderados por Miranda y Pugliese, ex trabajadores del instituto durante la intervención del funcionario.
El violento escrache que sufrió el periodista Gustavo Noriega en la presentación de "Indek: historia íntima de una estafa" en la feria del Libro este domingo -con sillazos y trompadas incluidos que dejó internados a tres guardias de seguridad- ponen en la mira al secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Las fotos y filmaciones de los incidentes revelaron que fueron los integrantes de la fracción Los Perales de la barrabrava del club Chicago quienes irrumpieron como una patota este domingo en la ceremonia de lanzamiento del libro sobre las irregularidades en Instituto de Estadísticas y Censos.

Según publicó el diario Clarín, esta fracción es liderada por Javier Miranda y Ariel Pugliese.

El primero trabaja en el Indec, con un contrato registrado bajo la modalidad 048. El segundo, alias Gusano, tuvo un contrato temporario. Ambos fueron empleados del instituto luego de que fuera intervenido por Moreno.

Miranda y Pugliese mueven a la gente del barrio Perales, ubicado detrás de la cancha de Chicago, y responden políticamente a Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN, un gremio que ha nutrido sus marchas con varios barras del equipo de Mataderos, muchos de los cuales revistan con contratos de baja monta en el Estado.

Pese a que el Gobierno intentó despegarse, la propia titular del INDEC Ana María Edwin admitió ayer que entre las personas que trabajan en el Indec "pudiera haber algún grupo absolutamente minoritario", que podría "haber estado" en el escrache.

Pero eso no es todo, según el matutino, el grupo tenía una cabeza visible: el hijo de Gustavo Ochoa, secretario general de la Asociación del Personal del Mercado de Hacienda, un lugar en el que también pisa fuerte Moreno.

Los mismo métodos

Al contar lo que sucedió el domingo, Noriega afirmó que esa misma violencia que él había sufrido por unos minutos, “es la que viven los empleados del Indec todos los días”. Y Cinthia Pok, quien se desempeñó como directora de precios del INDEC hasta enero de 2007 cuando desembarcó Moreno, denunció que se trataría de la misma patota que amenaza a los trabajadores del instituto.

Aseguró que los que produjeron los disturbios "eran integrantes de UPCN y barrabravas del club Chicago".

"Vinieron con la intervención. Son elencos que van rotando.Antes venían de afuera, hacían su trabajo y se iban. Pero ahora se quedaron adentro porque le han hecho contratos", dijo la ex funcionaria en declaraciones televisivas.

Con una remera que decía "No a los complices de la mentira", Pok estaba junto a Noriega en el momento de los incidentes, al igual que el diputado Claudio Lozano y la escritora Beatríz Sarlo.

Por su parte, Noriega sostuvo: "Para mi fue una anécdota, para la gente del INDEC es algo cotidiano. Hay que reconducir la solidaridad de la gente hacia los trabajadores del Indec porque están desprotegidos".

A su vez, el periodista --que trabajó 15 años en el departamento de prensa del INDEC-- dijo que aún no definió si presentará una denuncia contra los manifestantes porque no quiere judicializar "a esos chicos".