El radicalismo desafía a Binner con la candidatura de Barletta

Un grupo de senadores radicales anunció que en el 2011 impulsarán un candidato propio en el marco de la alianza que tienen con el socialismo. Es un desafío al gobernador Hermes Binner. El hombre sería el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, que ayer recibió a Mauricio Macri.
Los senadores Federico Pezz (Gral Obligado), Rodrigo Borla (San Justo) y Felipe Michlig (San Cristóbal) junto a otros seis dirigentes que conforman la Mesa de Conducción del Norte santafesino anunciaron que impulsarán un candidato a gobernador radical dentro para las elecciones primarias del año próximo, en el marco de la alianza que mantienen con el socialismo y que llevó a Hermes Binner al poder.

Estos senadores, que en todo momento se cuidaron de ponderar la gestión de Binner, intentaron dulsificar su desafío al gobernador, afirmando que la realización de una interna dentro del frente "movilizará las estructuras partidarias".

Es que Binner descuenta que será el socialismo quien designe el candidato -hasta ahora el postulante más fuerte es el senador nacional Rubén Giustiniani-, y no termina de darle a los radicales un lugar de paridad en la alianza.

En este marco y subidos a la recuperación nacional de la UCR es que los radicales santafesinos han comenzado a mostrar los dientes. El próximo plenario del partido se realizará en 21 de mayo en la ciudad de San Cristóbal, y a los senadores emncionados se sumarán dirigentes de los departamentos Vera y Garay.

Este grupo logró tener un candidato a gobernador con el sorpresivo triunfo en el 2007 del inegniero Mario Barletta en el bastión peronista de la ciudad de Santa Fe. Se trata del ex rector de la Universidad del Litoral, que llega de la mano de un recambio generacional que lidera Franja Morada, que en esa universidad conserva el poder que perdió en la UBA.

No son pocos los dirigentes nacionales que mirán con atención la gestión de Barletta, que ayer recibió la visita de Mauricio Macri. Eventual postulación que empieza a tomar color luego de la presentación de los senadores. Es que detrás de ellos se encolumnan al menos 18 intendentes; 100 comunas y 88 concejales radicales.

Primera demostración de fuerza

De hecho, durante al anuncio de los senadores radicales que se produjo el miércoles pasado en un hotel de esta ciudad, también se vio a los titulares de las comunas de Romang, Gerardo Ramseyer;  Logrono, Luis Weder y los intendentes de San Cristóbal Horacio Rigo; de Avellaneda, Orfilio Marcón y el secretario Parlamentario de la Cámara de Senadores Fabiàn Batia; junto al presidente de la Comuna de La Sarita Angel Nobile.

Una importante demostración de fuerza territorial, que los senadores reforzaron anunciando el apoyo a la movida del senador por el departamento San Lorenzo Eduardo Galaretto; el diputado nacional Jorge Alvarez y el intendente de Firmat Carlos Torres.