Burzaco prometió 12 mil policías para la Capital

El jefe de la Policía Metropolitana fue interpelado en la Legislatura porteña, dónde afirmo que se necesitan 12 mil efectivos en la ciudad de Buenos Aires y esperan contar con ellos en un plazo de entre 8 y 10 años. Hoy cuentan con mil policías, de los cuales 500 están en la calle y la mitad concentrados en la Comuna 12. Cada policía cobra como mínimo 3.800 pesos más un 25% de seguridad policial, el salario máximo igualaría al de un camarista.
Interrumpido a los gritos y con chicanas repetidas veces, criticado por usar la reunión de la comisión de Seguridad como una conferencia de prensa y puesto en jaque por el diputado de Diálogo por la Ciudad, Aníbal Ibarra, el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, respondió a las dudas de los legisladores sobre la nueva policía y evitó las preguntas referidas a Ciro James igual que opinar respecto de la situación del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. Era, justamente, la presencia de montenegro la que reclamaban los Legisladores y lo hicieron notar.

Durante la reunión que comenzó cerca de las 16, Burzaco se explayó en la caracterización general de la Metropolitina y abundo en detalles y precisiones a la hora de responder a los cuatro pedidos de informes presentados por la oposición. Tal fue el nivel de detalle del jefe de la Policía que exasperó a la diputada Gabriela Cerruti. La legisladora de Nuevo Encuentro, comenzó a los gritos y se cruzó fuerte con Julio Raffo de Proyecto Sur, Eduardo Epszteyn, de Diálogo por Buenos Aires y Martín Ocampo, del Pro. Sentado a su izquierda, el diputado Martín Hourest, le hizo la segunda y ambos pidieron que la reunión sea realmente un espacio de interpelación al funcionario macrista y no una conferencia de prensa de Burzaco.

El jefe de la policía explicó que hoy la Metropolitana cuenta con unos 1000 efectivos y espera llegar a 1.500 para fin de año. De los policías actuales, 500 están abocados al trabajo en la calle y de ellos la mitad se concentra en la Comuna 12, distrito que por sus características geográficas, demográficas y socioculturales, fue elegido por el Gobierno de la ciudad como el primero para comenzar a trabajar. Para fines de 2010 se espera llegar también a la comuna 11 y el año que viene a la 4.

Ante la pregunta de Ibarra, Burzaco precisó que el salario mínimo de un policía es de 3.800 pesos mensuales más 950 pesos (25%) en concepto de seguridad policial. Explicó, además, que los sueldos de la policía fueron equiparados con la escala del Poder Judicial y por tanto el salario máximo de un policía sería igual al de un camarista.

Acuciado por los Legisladores que no querían extender más la reunión y, como la diputada kirchnerista, maría José Lubertino, ya no sabían a quien más enviar mensajes de texto, el presidente de la Comisión de Seguridad, el macrista Martín Borelli, pidió a Burzaco que sea conciso en su exposición y poco después de las 17.30 se abrió el espacio para las preguntas de los diferentes bloques de diputados. Aunque lo había reclamado incesantemente desde los 30 minutos posteriores al inicio de la reunión de comisión, Cerruti no llegó a la ronda de preguntas y dejó la sala 10 minutos antes.