Burzaco prometió 12 mil policías para la Capital
El jefe de la Policía Metropolitana fue interpelado en la Legislatura porteña, dónde afirmo que se necesitan 12 mil efectivos en la ciudad de Buenos Aires y esperan contar con ellos en un plazo de entre 8 y 10 años. Hoy cuentan con mil policías, de los cuales 500 están en la calle y la mitad concentrados en la Comuna 12. Cada policía cobra como mínimo 3.800 pesos más un 25% de seguridad policial, el salario máximo igualaría al de un camarista.
Interrumpido a los gritos y con chicanas repetidas veces, criticado por usar la reunión de la comisión de Seguridad como una conferencia de prensa y puesto en jaque por el diputado de Diálogo por la Ciudad, Aníbal Ibarra, el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, respondió a las dudas de los legisladores sobre la nueva policía y evitó las preguntas referidas a Ciro James igual que opinar respecto de la situación del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. Era, justamente, la presencia de montenegro la que reclamaban los Legisladores y lo hicieron notar.

Durante la reunión que comenzó cerca de las 16, Burzaco se explayó en la caracterización general de la Metropolitina y abundo en detalles y precisiones a la hora de responder a los cuatro pedidos de informes presentados por la oposición. Tal fue el nivel de detalle del jefe de la Policía que exasperó a la diputada Gabriela Cerruti. La legisladora de Nuevo Encuentro, comenzó a los gritos y se cruzó fuerte con Julio Raffo de Proyecto Sur, Eduardo Epszteyn, de Diálogo por Buenos Aires y Martín Ocampo, del Pro. Sentado a su izquierda, el diputado Martín Hourest, le hizo la segunda y ambos pidieron que la reunión sea realmente un espacio de interpelación al funcionario macrista y no una conferencia de prensa de Burzaco.

El jefe de la policía explicó que hoy la Metropolitana cuenta con unos 1000 efectivos y espera llegar a 1.500 para fin de año. De los policías actuales, 500 están abocados al trabajo en la calle y de ellos la mitad se concentra en la Comuna 12, distrito que por sus características geográficas, demográficas y socioculturales, fue elegido por el Gobierno de la ciudad como el primero para comenzar a trabajar. Para fines de 2010 se espera llegar también a la comuna 11 y el año que viene a la 4.

Ante la pregunta de Ibarra, Burzaco precisó que el salario mínimo de un policía es de 3.800 pesos mensuales más 950 pesos (25%) en concepto de seguridad policial. Explicó, además, que los sueldos de la policía fueron equiparados con la escala del Poder Judicial y por tanto el salario máximo de un policía sería igual al de un camarista.

Acuciado por los Legisladores que no querían extender más la reunión y, como la diputada kirchnerista, maría José Lubertino, ya no sabían a quien más enviar mensajes de texto, el presidente de la Comisión de Seguridad, el macrista Martín Borelli, pidió a Burzaco que sea conciso en su exposición y poco después de las 17.30 se abrió el espacio para las preguntas de los diferentes bloques de diputados. Aunque lo había reclamado incesantemente desde los 30 minutos posteriores al inicio de la reunión de comisión, Cerruti no llegó a la ronda de preguntas y dejó la sala 10 minutos antes.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    HECTOR
    29/04/10
    11:14
    CHE EDU DEL 24/04/10 NO TE ENTENDI BIEN O SOS UN TERRIBLE FACHO LO DIGO POR LO DE MOROCHOS DEPORTADOS DETENIDOS ME SUENA BIEN NAZI Y ADEMAS XENOFOBICO
    Responder
  • 8
    PEREZ
    29/04/10
    11:10
    EN VEZ DE 12 MIL POLICIAS POR QUE NO PIENSA EN 12 DOCENTES, POR SI NO LO SABE LA DELINCUENCIA Y LA FALTA DE OPORTUNIDADES SE CONBATE MEJOS CON EDUCACION QUE CON POLICIAS, PERO 1QUE LE VAMOS A CONTAR A ESTE PICHON DE GORILA QUE VIAJA MUCHO PERO NO APRENDE NADA
    Responder
  • 7
    cecilia
    24/04/10
    13:55
    macri, deja de robar con esto, hasta hoy no solo no cumplen funcion alguna sino que tooooooda su cupula fue removida, sos un asco y vos tambien vas a ser removido los chorros los nombraste vos y les diste un cargo todos estan procesados o presos asi vas a estar vos delincuente barato y sin cerebro
    Responder
  • 6
    Edu
    24/04/10
    11:00
    Muchachos....Esto no es Chile (donde la clase media todavía es incipiente)
    acá no saben que hacer con los morochos (nativos y foráneos) que medran en la Ciudad de Bs.As. Nadie se anima a decir que los primeros deben estar en cana y los otros (peruanos-chilenos-bolivianos-paraguayos etc) DEPORTADOS. La Política Criminal se instrumenta desde el Poder Político NO DESDE LA POLICIA (que estaría muy bien que tengan buenos salarios).Pero todo se inicia con DETENIDOS Y DEPORTADOS (fin de los delitos callejeros) FALTAN PELOTAS PARA HACERLO ....eso es Pro?
    Responder
  • 5
    CAPERUCITA ROJA Y EL LOBO
    24/04/10
    08:57
    SON UNA VERGUENZA, ESCANDALOSAMENTE TERRORIFICOS, DEBEN IR TODOS PRESOS, UNO POR UNO, DESDE EL JEFE DE GOBIERNO, QUE ESPEREMOS SIGA PROCESADO HASTA EL ULTIMO DIPUTADO QUE APOYA ESTA GESTION NEFASTA, ASI COMO LOS MINISTROS QUE CONFORMAN ESTE GABINETE RIDICULO QUE TIENE MAURICIO MACRI, CON SOLO VERLES LA CARA A RITONDO, PAGANI Y MOSCARRIELLO SUMADO A BORRELLI, QUE VAYA SEA DICHO DE PASO, ES EL UNICO AL CUAL AUN LE GUARDO CIERTO RESPETO, AL RESTO, HAGANME EL FAVOR E INVESTIGUEN DE DONDE SACAN LA PLATA Y QUE HACEN TODO EL DIA.
    Responder
  • 4
    Hector
    24/04/10
    08:52
    Burzaco tambien dio garantias que la mitad de las futuras incorporaciones seran de ex-policias con antecedentes penales de distinto tipo. "El vecino puede estar tranquilo en cuanto a que no vamos a contratar nenes de pecho. Todos los nuevos incorporados deberan haber sido denunciados por apremios ilegales al menos dos veces", aseguró.
    Responder
  • 3
    analia
    23/04/10
    22:42
    Es verdad en Chile los carabineros son respetados y temibles, es un ejemplo de seguridad
    Responder
  • 2
    Bien por Macri
    23/04/10
    21:26
    Me parece muy bien que el policía cobre un buen sueldo. Porque sino le estamos dando un arma a un tipo para que se dedique a robar. Estoy de acuerdo con la política de Macri en este aspecto.
    Responder
  • 1
    Manuel
    23/04/10
    21:21
    La policia es la ley en la calle...tiene que ganar 5 lucas en capital por lo menos. Tiene que ser una fuerza de elite como los carabineros de chile, saludos
    Responder
Noticias relacionadas
Macri abrió las legislativas y anunció que habrá 1900 policías porteños para 2011

Macri abrió las legislativas y anunció que habrá 1900 policías porteños para 2011

En un discurso que duró menos de 20 minutos, admitió que habían "cometido errores, los cuales fueron asumidos con dignidad y corregidos". Confirmó que el 25 de mayo reabrirán el Teatro Colón y que se retomarán las obras en subtes de la línea A, B y H. También, anunció que habrá más policías de la ciudad y lanzó una crítica solapada a la oposición que "no puede quedar sujeta a prejuicios y especulaciones políticas". Sobre las inundaciones dijo que "las soluciones no son mágicas". Calificó como "muy positiva" la discusión sobre una reforma fiscal. Detalles de un acto sobrio.

Legislatura: el Pro transpiró para salvar a Montenegro

Tal como adelantó LPO la oposición insistió en la sesión del jueves con el pedido de interpelación al ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro. Lo hizo reclamando el tratamiento sobre tablas del proyecto, aprovechando que parte de los Legisladores macristas estaban fuera del recinto. Sin embargo, no se logró aprobar la iniciativa.

Macri echa a 9 oficiales de la Policía Metropolitana

El jefe de fuerza, Eugenio Burzaco, confirmó que serán separados porque figuran en causas judiciales. Entre ellos está Miguel Angel Colombo, acusado de dar protección a prostíbulos.
A 3 meses de su salida, los cadetes de la Metropolitana no efectuaron ni un tiro

A 3 meses de su salida, los cadetes de la Metropolitana no efectuaron ni un tiro

"Los cadetes de la primera camada todavía no empezaron a tirar", confirmó el jefe de la policía capitalina a LPO. Como estarían en la calle en noviembre, El ex ministro de Justicia, León Arslanián, sostuvo que 3 meses de práctica "parece poco" y un especialista de una asociación civil afirma que "no es lo ideal". La opinión de Martín Borrelli, presidente de la Comisión de Seguridad en la Legislatura.