Las broncas de los Kirchner con Fayt

El ataque de los diputados Kunkel y Rossi al miembro más antiguo de la Corte no es casual. El magistrado, acumula resentimientos en el Gobierno. Es el más contestatario de los jueces del máximo tribunal que suele salir a cruzarlos con desparpajo. La furia de Cristina por acusarla de decir "tonterías" y el caso De Narváez.
En la pelea que los Kirchner tienen con la Corte Suprema, pusieron el foco en el juez de la Corte, Carlos Fayt, y esta decisión no es casual sino que responde a que en la Casa Rosada hay varias broncas acumuladas contra el magistrado.

El miembro más antiguo del máximo tribunal es quien sistemáticamente sale a cruzar al Gobierno cuando critica a la Justicia. Y lo hace con un desparpajo que enfurece al kirchnerismo –sobre todo a Cristina Kirchner-, les da clases de derecho.

El último cruce que Fayt tuvo con el oficialismo, dejó con un fuerte resentimiento a la Presidenta. Tras los fallos contra el uso de reservas del Banco Central para pagar deuda, la mandataria había acusado a la Justicia de poseer magistrados “alquilados” y “delivery”. El juez de la Corte le restó importancia a los dichos, calificó las críticas de “tonterías” y reclamó "poner una cuota de inteligencia para dominar el conflicto" que se había generado en torno al BCRA y que ni oficialismo ni oposición pudieron resolver políticamente.

“A Cristina le cayó muy mal la declaración de Fayt y desde ese día que no lo puede ver”, aseguran en el Gobierno.

Pero ese no esa no es la única molestia contra el juez. El Gobierno sabe que fue Fayt quien le habría dado una tenue luz de esperanza Francisco de Narváez en su presentación judicial de “pedido de certeza” para poder ser candidato a presidente en las elecciones de 2011 pese a haber nacido en Colombia.

El nonagenario magistrado le había dicho a un amigo que tiene en común con el diputado del peronismo disidente: “Le veo posibilidades a la presentación”.

Con estas broncas acumuladas, los diputados oficialistas, Carlos Kunkel y Alejandro Rossi, salieron a criticar a Fayt por mantenerse en el cargo de la Justicia a pesar de haber superado los 75 años límites que establece la Constitución Nacional reformada en 1994. Fayt hoy tiene 92 años y su caso ya fue tratado por la Corte –en su integración anterior- que falló a su favor por tener más de los años requeridos antes de que se modificara la carta magna.

Ayer Kunkel dijo que algunos jueces creen estar “por encima de la Constitución” y hoy Rossi aseguró que “Fayt tiene que irse” de la Corte.