Kirchner: "las elecciones no se adelantan y habrá internas abiertas"

El ex presidente intentó en la reuniñon del Consejo nacional del PJ celebrada ayer en La Plata, disipar las dudas que envuelven al calendario electoral. Afirmó que el gobierno no anticipará las presidenciales y agregó que en agosto del 2011 habrá "internas abiertas" como dispone la nueva ley.
Néstor Kirchner afirmó ayer ante el Consejo Nacional del PJ que "habrá internas abiertas, simultáneas y obligatorias" en agosto del próximo año y "no se correrán (anticiparán) las elecciones generales", previstas para octubre de 2011.

"Fue una charla amplia, explicativa, donde Kirchner confirmó que habrá internas abiertas, simultáneas y obligatorias como establece la ley electoral, el 14 de agosto de 2011 y la elección general en octubre no se corre la fecha", confirmó a DyN un gobernador que prefirió el anonimato.

"No definió si va a ser candidato, pero tampoco lo negó", agregó el mandatario provincial.

Las declaraciones del ex presidente apuntan a despejar dos dudas que recorren todo el arco político. Hace varias semanas que se especula con un eventual anticipo de las presidenciales, ante el agravamiento de la inflación. Sin embargo, la tarea no es sencilla ya que requiere una renuncia previa al cargo de Cristina Kirchner; y más complicado aún, de Julio Cobos.

Si sería mas sencillo dejar sin efecto la nueva ley electoral que plantea elecciones abiertas y simultáneas, con alguna excusa legal -la norma tiene un vento cruzado con una media ratificación- u operativa -los partidos no llegaron a adecuar sus estructuras a la nueva norma.

Según reveló a DyN uno de los gobernadores justicialistas que participaron del encuentro realizado anoche en La Plata, Kirchner despejó estas incógnitas, pero evitó hablar de candidaturas y los instó a a reunirse cada 15 días en distintas provincias, "para mantener en movimiento al partido" y "apoyar al gobierno" de su mujer.

En ese sentido, Kirchner propuso que el Consejo del PJ se vuelva a reunir el próximo 27 de abril en la sede de la CGT de la calle Azopardo, en esta capital, para conmemorar la fecha del primer paro que se le hizo a la dictadura militar después del golpe de 1976, fecha que también coincide con la elección presidencial en la que Kirchner enfrentó en primera vuelta a Carlos Menem en 2003.

También se decidió que el 1 de mayo, por la celebración del Día del Trabajador, el Consejo del PJ se reunirá desde las 13 en Paraná, Entre Ríos, y por la tarde, a las 18, Kirchner encabezará un acto masivo con la presencia de la CGT de Hugo Moyano.

El encuentro del PJ estuvo en dudas hasta último momento, debido al accidente cerebro vascular que sufrió el vicegobernador, Alberto Balestrini, a raíz del cual fue operado en el Policlínico San Martín de La Plata.

Scioli fue el encargado de iniciar el encuentro, donde destacó "la vigorosidad y dinámica" que esta teniendo el partido y ofreció una breve reflexión sobre el cuadro de situación del país, en el que subrayó la "voluntad y capacidad de pago" del gobierno nacional.

"Nos compungió a todos la noticia del accidente cerebral de Balestrini", dijo a su turno el gobernador de San Juan, José Luis Gioja a DyN.

Gioja -uno de los gobernadores peronistas de más trayectoria- calificó a la reunión de ayer como "muy buena" porque "se definieron un montón de cosas", dijo en referencia a los actos del 27 y del 1 de mayo, pero además, de la conformación de la Comisión de gobernadores para discutir la coparticipación federal, cuya reunión ya tiene fecha y lugar: el próximo 27 de abril al mediodía en la Casa de Salta en Buenos Aires.

Además, Kirchner anunció la creación de un instituto de formación política en el PJ nacional, para el cual prometió a los presentes reuniones periódicas con ministros y secretarios de Estado para "analizar la realidad del país" y hasta una reunión próxima con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.