Kirchner: "las elecciones no se adelantan y habrá internas abiertas"
El ex presidente intentó en la reuniñon del Consejo nacional del PJ celebrada ayer en La Plata, disipar las dudas que envuelven al calendario electoral. Afirmó que el gobierno no anticipará las presidenciales y agregó que en agosto del 2011 habrá "internas abiertas" como dispone la nueva ley.
Néstor Kirchner afirmó ayer ante el Consejo Nacional del PJ que "habrá internas abiertas, simultáneas y obligatorias" en agosto del próximo año y "no se correrán (anticiparán) las elecciones generales", previstas para octubre de 2011.

"Fue una charla amplia, explicativa, donde Kirchner confirmó que habrá internas abiertas, simultáneas y obligatorias como establece la ley electoral, el 14 de agosto de 2011 y la elección general en octubre no se corre la fecha", confirmó a DyN un gobernador que prefirió el anonimato.

"No definió si va a ser candidato, pero tampoco lo negó", agregó el mandatario provincial.

Las declaraciones del ex presidente apuntan a despejar dos dudas que recorren todo el arco político. Hace varias semanas que se especula con un eventual anticipo de las presidenciales, ante el agravamiento de la inflación. Sin embargo, la tarea no es sencilla ya que requiere una renuncia previa al cargo de Cristina Kirchner; y más complicado aún, de Julio Cobos.

Si sería mas sencillo dejar sin efecto la nueva ley electoral que plantea elecciones abiertas y simultáneas, con alguna excusa legal -la norma tiene un vento cruzado con una media ratificación- u operativa -los partidos no llegaron a adecuar sus estructuras a la nueva norma.

Según reveló a DyN uno de los gobernadores justicialistas que participaron del encuentro realizado anoche en La Plata, Kirchner despejó estas incógnitas, pero evitó hablar de candidaturas y los instó a a reunirse cada 15 días en distintas provincias, "para mantener en movimiento al partido" y "apoyar al gobierno" de su mujer.

En ese sentido, Kirchner propuso que el Consejo del PJ se vuelva a reunir el próximo 27 de abril en la sede de la CGT de la calle Azopardo, en esta capital, para conmemorar la fecha del primer paro que se le hizo a la dictadura militar después del golpe de 1976, fecha que también coincide con la elección presidencial en la que Kirchner enfrentó en primera vuelta a Carlos Menem en 2003.

También se decidió que el 1 de mayo, por la celebración del Día del Trabajador, el Consejo del PJ se reunirá desde las 13 en Paraná, Entre Ríos, y por la tarde, a las 18, Kirchner encabezará un acto masivo con la presencia de la CGT de Hugo Moyano.

El encuentro del PJ estuvo en dudas hasta último momento, debido al accidente cerebro vascular que sufrió el vicegobernador, Alberto Balestrini, a raíz del cual fue operado en el Policlínico San Martín de La Plata.

Scioli fue el encargado de iniciar el encuentro, donde destacó "la vigorosidad y dinámica" que esta teniendo el partido y ofreció una breve reflexión sobre el cuadro de situación del país, en el que subrayó la "voluntad y capacidad de pago" del gobierno nacional.

"Nos compungió a todos la noticia del accidente cerebral de Balestrini", dijo a su turno el gobernador de San Juan, José Luis Gioja a DyN.

Gioja -uno de los gobernadores peronistas de más trayectoria- calificó a la reunión de ayer como "muy buena" porque "se definieron un montón de cosas", dijo en referencia a los actos del 27 y del 1 de mayo, pero además, de la conformación de la Comisión de gobernadores para discutir la coparticipación federal, cuya reunión ya tiene fecha y lugar: el próximo 27 de abril al mediodía en la Casa de Salta en Buenos Aires.

Además, Kirchner anunció la creación de un instituto de formación política en el PJ nacional, para el cual prometió a los presentes reuniones periódicas con ministros y secretarios de Estado para "analizar la realidad del país" y hasta una reunión próxima con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    corazon valiente
    10/04/10
    11:37
    Es todo una gran maniobra de distraccion para ganar tiempo , ...se caen en mayo , ya falta poco.
    Responder
  • 6
    maría
    09/04/10
    17:44
    CUAL ES LA AUTORIDAD DE ESTE SR PARA AFIRMAR LO QUE AFIRMA.
    ES SOLO EL PRESIDENTE DE UN PARTIDO Y UN DIPUTADO NACIONAL MÀS.
    SRA PRESIDENTA: ESTA UD PINTADA (NO ME REFIERO A SU CARA, OF COURSE)???? O DEBO CREERLE A LOS DESTITUYENTES CUANOD AFIRMAN QUE ES SU ESPOSO EL QUE GOBIERNA????
    ILUMINEME PORFAVOR!!! EXCELENTISIMA DAMA Y SARMIENTO DEL BICENTENARIO, ADMAS DE LA PENELOPE LAMUR DE LOS HERMANOS PATRONELLI
    Responder
  • 5
    Carlos Alberto Rossi
    09/04/10
    11:22
    La creencia generalizada de los que estan fuera del poder, disidentes u opositores pasa invariablemente por creer en la estupidez de los KK, en realidad ellos pertenecen a una categoría de dirigentes que no parece interesarles quedar bien ante la cámara... cualquier cosa menos figuretis no le importa pelear con el monopolio comunicacional mas grande de latinoamérica ni enfrentar a distintos factores de poder que fueron sin dudas cómplices de los últimos golpes militres. Los civiles profesionales y empresarios que no observen con cuidado su posicionamiento pronto este año empezarán a desfilar por tribunales cómplices de los crímenes de lesa humanidad, que cometieron los perjiles de uniforme, que hoy son procesados. Porque piensan que ya presos no los van a reconocer como encubridores e instigadores? Sabiendo que luego del 83 solo sacaron beneficios. Porque ellos presos y los instigadores y beneficiarios sueltos?
    Por eso los KK no adelantan las elecciones, necesitan mas tiempo para diezmar a los colaboricionistas del genocidio y detenerlos por criminales. Además, la imagen no les preocupa porque no son candidatos y los abuelitos, disidentes tendrán -si los tienen- que contar sus votos dentro... ellos quieren adelantar y no quieren primarias, se acabo el juego las maquinitas dicen Game Over. Ahora hay que tener votos si o si... Nadie tiene mas votos que el peronismo... los demás no saben gobernar... hasta Macri con su pobre gobierno es funcional a que ganen los candidatos PJ.
    Responder
  • 4
    Salteño Pura Sangre
    09/04/10
    09:38
    es decir las elecciones se adelantan y no habra internas abiertas????
    Responder
  • 3
    Peronismo Federal Berazategui
    09/04/10
    03:21
    Una lapida por alla .....AQUI YACE QUIEN EN VIDA FUERA UN TRISTE USURERO MAL NACIDO , DELATOR DE COMPAÑEROS , CORNUDO POR EXELENCIA , SIN ALMA NI CORAZON , QUE APROVECHANDOSE DE LA MANSEDUMBRE , BUENA FE Y HONESTIDAD DEL PUEBLO ARGENTINO , LO ESQUILMO , LO HUMILLO Y LO SAQUEO ..NESTOR CARLOS KISCHNER ..NO DESCANSARAS EN PAZ JAMAS. +
    Responder
  • 2
    LACRA DEMIA
    09/04/10
    02:00
    MUERTO NO PODES SALVAR A RACING DE LA B Y QUERES ORGANIZAR LAS ELECCIONES, CALLATE BOBO
    VOS SOS DE LA B
    NO SOLO NO TE PODES PRESENTAR, TAMPOCO PODES PONER LAS REGLAS JILGUERO
    CAMINA A CUCHA MUERTO
    SOS DE LA B
    Responder
  • 1
    Sebastian
    08/04/10
    21:15
    Fuera de cualquier partidismo u opinion personal,estamos siendo testigos privilegiados de la decadencia del poder K,ya que si el mismisimo Nestor Kirchner,jefe unico del frente oficialista,tuvo que salir a desmentir en persona un adelantamiento electoral y la suspension de las internas abiertas entonces preparense,las elecciones van a ser adelantadas,(este muchacho esta reconociendo de hecho que no llegan enteros al 10 de diciembre de 2011),y las internas o primarias seran efectivamente suspendidas,reemplazadas por una "Ley de Lemas" encubierta,igual que en 2003,(acuerdense lo que les digo).
    Responder
Noticias relacionadas

Urtubey, el primer gobernador que desdobla la elección para zafar de Kirchner

Aunque todavía no se precisan fechas -se habla de que podría ser en mayo-, el gobernador de Salta ya planea adelantar las elecciones locales, argumentando que su provincia utiliza el voto electrónico. La jugada es otra forma de Urtubey para abrirse del esquema de la Rosada.
Cristina Kirchner cuando pronunció su discurso contra la justicia y anunció que desobedecerá el amparo sobre las reservas.

¿Y si los Kirchner están apostando a una crisis del sistema?

La versión de elecciones anticipadas ya circula por el poder. El gobierno se encamina a una encerrona económica, política y judicial, pero lejos de atemperarla, acentúa el enfrentamiento. El ánimo de revancha de la oposición, acaso esté ofreciendo a los Kirchner los argumentos que hasta ahora no encontró, para justificar una salida traumática.

El PJ buscará consensuar un proyecto de coparticipación federal antes de fin de año

El PJ nacional, con Néstor Kirchner a la cabeza, resolvió esta noche en La Plata crear la Comisión de Coparticipación que comenzará su trabajo el próximo 27 de abril. Se buscará el consenso para la distribución de fondos desde la Nación a las provincias de aquí a fin de año y de esta manera incluir el proyecto en el presupuesto 2011.
El gobernador kirchnerista Gerardo Zamora.

El gobernador de Santiago del Estero dijo que es “injusto” el reparto de fondos

El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, sumó un condimento inesperado a la spuja que se desarrolla entre las provincias y la Nación por el impuesto al cheque. Afirmó que los fondos que la Casa Rosada envía a las provincias desequilibradas a través del Programa de Asistencia Financiera (PAF) es "injusto" porque se castiga a las que ordenador sus finanzas. Además, agregó desafiante: "ni sueñen con que Santiago resigne coparticipación".