El gobernador de Santiago del Estero dijo que es “injusto” el reparto de fondos

El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, sumó un condimento inesperado a la spuja que se desarrolla entre las provincias y la Nación por el impuesto al cheque. Afirmó que los fondos que la Casa Rosada envía a las provincias desequilibradas a través del Programa de Asistencia Financiera (PAF) es "injusto" porque se castiga a las que ordenador sus finanzas. Además, agregó desafiante: "ni sueñen con que Santiago resigne coparticipación".
Una de las discusiones más interesantes que se está dando en la política argentina es la que desarrollan las provincias y la Nación sobre la estructura y las formas en que se dividen los recursos del país.

Cuando la oposición del Senado comenzó a avanzar para coparticipar el 100 por ciento del impuesto al cheque –con el aval poco disimulado de los gobernadores-, el gobierno respondió amenazando con cortar el Programa de Asistencia Financiera (PAF) que auxilia a las provincias con desequilibrios y hasta con eliminar de cuajo el polémico impuesto al cheque.

Esta mañana la polémica adquirió un giro imprevisto: el gobernador kirchnerista Zamora dejó en claro que el PAF es en rigor otra de las injusticias del sistema, ya que termina “subsidiando” a las provincias más ineficientes.

"Yo planteé -en la reunión con la Presidenta- que me parece injusto que estemos planteando el Programa de Asistencia Financiera (PAF) como una cuestión de salvataje para todas las provincias cuando nosotros, que hemos hecho bien los deberes, no pedimos ayuda financiera", sostuvo.

Y para que no queden dudas, reforzó: "el Gobierno nacional coparticipa el 37 por ciento –de los recursos-, pero no es equitativa su distribución" porque "está subsidiando a provincias que no debería subsidiar, refinanciando deudas". De esa manera dejó en claro que el PAF es otra vía ideada por la Rosada para extraer recursos de una masa general y derivar a discreción a las provincias que elije.

Ya que si bien la intención puede ser buena y solidaria –ayudar a las que están en problemas-, lo cierto es que PAF se administra como un sistema de premios y castigos según el alineamiento de las provincias con la Rosada, tal cual denunció Córdoba.

Además y anticipando la enorme dificultad que implicaría reabrir la discusión sobre la coparticipación, Zamora advirtió: "Cuando entremos a discutir la ley de coparticipación, ni sueñen que Santiago va a relegar el índice de coparticipación, ni ninguna provincia", advirtió este radical k, que el 29 de marzo último fue recibido por Cristina en Olivos junto al resto de los gobernadores kirchneristas.

En declaraciones al Canal 7 de Santiago del Estero, reproducidas hoy por el diario El Liberal, Zamora concluyó: "A nosotros nos conviene que haya una mayor distribución de los recursos, porque hicimos bien los deberes y no tenemos deuda. Nuestra realidad es que vamos a defender a rajatabla el índice que tenemos".