Kirchner sospecha de Gioja por sus contactos con Das Neves

El gobernador de San Juan, hasta ahora un protegido de la Casa Rosada, comenzó un sutil distanciamiento de los Kirchner. En la Quinta de Olivos detectaron contactos con el opositor Mario Das Neves. Los otros gestos de distanciamiento, el imperdonable faltazo al almuerzo con Cristina y el impacto en el Senado.
José Luis Gioja es bastante más que el gobernador de San Juan, se trata de un respetado integrante del establishment peronista, ese que aborrece con la misma intensidad la falta de gobernabilidad como los suicidios políticos. De manera que seguir de cerca sus pasos es un ejercicio interesante para ver que está ocurriendo en el peronismo profundo, la verdadera base de poder de Néstor Kirchner.

Días atrás sin ningún tipo de problemas, Giojas concedió un reportaje a la agencia DyN –o sea propició la difusión de sus ideas con toda intención- en el que aclaró que Néstor Kirchner no era el candidato del PJ. “El candidato va a surgir de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias, como manda la reforma política sancionada recientemente, sino ¿para qué hemos hecho la ley?", afirmó tajante.

Pero luego, agregó una frase que cayó muy mal en Olivos, explicó que además de Kirchner también tienen chances de ser los candidatos del peronismo, sus colegas de Salta, Juan Manuel Urtubey y de Chubut, Mario das Neves”.

Este último nombre fue el que inquietó. Es que luego de meses de idas y vueltas, el chubutense ya parece decidido a confrontar a fondo con los Kirchner, un camino que fue construyendo progresivamente, acaso la senda que ahora esté recorriendo el sanjuanino.

Un viaje bajo sospecha


En la Casa Rosada las broncas con Gioja crecieron cuando esta semana confirmaron que en un reciente viaje “de gestión” a Dinamarca, el gobernador departió largamente con la plana mayor del equipo político de Das Neves.

Gioja viajó a Coponhague junto a su ministro de Infraestructura, José Strada, para visitar una fábrica de aerogeneradores eólicos de última generación, que le gustaría replicar en San Juan. La cobertura política era perfecta: San Juan firmó con Chubut un acuerdo estratégico de fomento de la electricidad que se produce con el viento. De hecho, en la comitiva había empresarios chubutenses como el presidente de la central Ameghino. Pero en la Casa Rosada realizaron las indagaciones del caso y confirmaron que entre la aburrida comitiva empresarial, se mezclaron las principales espadas políticas de Das Neves.

La bronca kirchnerista se suma a un faltazo imperdonable. El hermano del gobernador y senador nacional César Gioja, no asistió al almuerzo del sábado pasado en la Quinta de Olivos de todos los legisladores nacionales del oficialismo con el matrimonio Kirchner. Como muchos otros compañeros de bancada, esto no significa que vaya a romper el bloque o votar en contra en proyectos claves, pero si se leyó correctamente en el Gobierno, como una manera de empezar a marcar distancia, como ya hicieron el jujeño Jenefes y el misionero Viana.

Incluso, el matrimonio Kirchner todavía sigue dolido con Gioja por la “Fiesta del Sol” que realizó en su provincia a la que invitó como estrellas a dos famosas adversarias del Gobierno: Mirtha Legrand y Susana Gimenez.

No es un dato menor que Gioja no pueda acceder a su reelección, ya que la constitución provincial no contiene esta figura. Con niveles de aceptación altísimos en su provincia (su imagen positiva en algunos sondeos supera el 70 por ciento), la incógnita doble es a quien impulsará para su relevo y que rol jugará en las presidenciables, en las que se lo menciona como un posible candidato a Presidente o vice.

El kirchnerismo impulsa para gobernador de San Juan al secretario de Minería, Jorge Mayoral, enemigo íntimo de Gioja. Pero en la provincia se menciona como posible una candidatura del senador César Gioja, acaso en un intento por reeditar una dinastia familiar como la de los Rodríguez Saá en San Luis.