Impuesto al cheque: La UCR se entusiasma y cuenta a 4 senadores K por la reforma

El titular del bloque radical, Gerardo Morales, aseguró que la oposición podría sumar legisladores del oficialismo para coparticipar el tributo. Jenefes y Viana, ya se pronunciaron públicamente a favor de la reforma. Además, afirmó que "la oposición insistirá con la iniciativa, en el caso de que la Presidente vete la reforma".
El jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, advirtió hoy que si el Congreso sanciona una nueva ley para coparticipar el impuesto al cheque y la presidenta Cristina Fernández lo veta, la oposición "trabajará para insistir" con la iniciativa.

Según Morales, el arco opositor podría sumar a "cuatro legisladores" del oficialismo y "también a algunos legisladores de partidos provinciales, que siempre" acompañan al gobierno en su intento para modificar el esquema de coparticipación del impuesto.

De haber un cambio en la distribución de los ingresos por ese impuesto el gobierno nacional resignaría hasta 10.000 millones de pesos en ingresos, que irían directamente a las provincias.

Cuando por radio 10 se le preguntó a Morales qué haría la oposición ante un eventual veto presidencial de prosperar la iniciativa opositora, el senador jujeño respondió: "Podemos llegar a la sanción y vamos a tener que trabajar, si hay un veto, en la insistencia" con el proyecto.

"Cambiar el reparto del impuesto al cheque genera un efecto cualitativo, la calidad de la decisión del gasto, montos que hoy decide el gobierno nacional pasan a decidirlo las provincias", explicó.

Morales remarcó que "el miércoles 8 de abril habrá una sesión donde se van a tratar todos los temas de la agenda 'conflictiva', no sólo el impuesto al cheque sino también el pliego de (la titular del Banco Central, Mercedes) Marcó del Pont y una interpelación (al ministro de Economía, Amado) Boudou.