Versiones cruzadas de un pacto de Kirchner y De Narváez para adelantar las elecciones

El diputado del peronismo opositor Alfredo Atanasof aparece mencionado en una negociación con el procurador del Tesoro Joaquín da Roca, para explorar un posible adelanto de las elecciones. La movida contaría incluso con el aval de Eduardo Duhalde. Sin embargo, el ex jefe de Gabinete negó hoy cualquier contacto con el gobierno. Ayer, Morales Solá en La Nación reveló la existencia de los diálogos.
Representando a Francisco De Narváez y Eduardo Duhalde, el diputado que pertenece al bloque del Peronismo Federal, Alfredo Atanasof, se viene reuniendo hace dos semanas con el recientemente designado Procurador del Tesoro, Joaquín Da Rocha, para negociar un adelantamiento de las elecciones presidenciales para el mes de marzo, e internas dentro del peronismo para octubre. Esa es la versión que La Política Online confirmó con dos fuentes independientes y con acceso a las conversaciones.

Sin embargo, el propio Atanasoff esta mañana por radio y más tarde sus voceros en diálogo con este medio, negaron cualquier contacto con el gobierno. La existencia de estas conversaciones fue revelada ayer en una columna publicada en La Nación por el periodista Joaquín Morales Solá.

Según la información a la que accedió La Política Online, Da Rocha inició estas negociaciones en nombre de Néstor Kichner, quien le pidió encolumnar a todo el peronismo para lograr la aprobación en la Cámara de Diputados de esta iniciativa que, Da Rocha le aseguró a Atanasof, “ya tiene 120 diputados a favor”.

El procurador incluso es mencionado como presidiendo una comisión para analizar todo lo vinculado con la instrumentación de las próximas elecciones.

Fuentes del peronismo le dijeron a LPO que “Atanasof no duda de que Da Rocha está negociando en nombre de Kirchner” e incluso “Duhalde también lo cree”, y “todos están muy entusiasmados por la posibilidad de adelantar las elecciones y ganar la interna”.

En cambio otros consideran que “Kirchner nos está metiendo en una trampa, porque no existe ninguna posibilidad de ganarle a Kirchner una interna, aunque sea abierta, porque las reglas las pondrá él”.

Esta mañana, Atanasof negó cualquier negociación con la Casa Rosada. “No tengo ninguna constancia que existan esas negociaciones”, se defendió. Pero agregó: “El justicialismo está en una situación de crisis muy profunda. Su presidente perdió en la provincia de Buenos Aires y ahora decidió reasumir”.

Sin embargo, De Narváez anoche en el programa de Mariano Grondona, aunque negó las negociaciones con Kirchner que fueron relatadas por Joaquín Morales Solá, aceptó que “quiero ir a primarias para ser el candidato del peronismo a presidente”.

La propuesta de acordar un adelantamiento de elecciones se viene hablando desde hace varias meses dentro del peronismo, por lo menos desde que se plasmó la derrota kirchnerista en la integración de ambas Cámaras.

Según las versiones acercadas a este medio, funcionarios de Aníbal Fernández vienen trabajando en la propuesta, que ahora contaría con el aval del propio Kirchner.