"Estamos ante intentos de destitución evidentes"

En un duro discurso, Cristina Kirchner apuntó a la jueza Rodríguez Vidal, quien dispuso suspender el decreto para el uso de reservas: habló de "jueces que parece que estuvieran alquilados" y deslizó que sería pareja del magistrado Marinelli, quien repuso a Redrado en el Central. Además, lanzó críticas a la oposición: "nunca se vio tanto avasallamiento y nos trataban de autoritarios y hegemónicos"; y agregó: "no tienen una mayoría, son un rejunte político". También defendió a Marcó del Pont: "lo de ayer fue un acto de venganza de la más baja estofa que recuerdo haber visto".
Tras la derrota en el Senado, Cristina Kirchner decidió salir por cadena nacional a responderle a la oposición y a criticó a la Justicia por sus decisiones que afectan al gobierno.

“No voy a permitir que un juez defaulté la deuda; ya lo hizo otro presidente”, dijo en relación a Claudio Rodríguez Vidal, quien falló en contra del nuevo decreto para el uso de reservas. “Estoy convencida de que estoy actuando dentro del marco de la constitución nacional”, agregó.

“Hay jueces que parece que estuvieran alquilados”, completó. Además, deslizó que la jueza sería pareja de Ernesto Marinelli, el magistrado que repuso a Martín Redrado en el Banco Central cuando actuó como subrogante de María José Sarmiento. “Y después hablan de matrimonios presidenciales”, expresó la presidenta.

En otro tramo del discurso dijo que “las deudas que esta presidenta va a pagar con las reservas” y les aseguró a los acreedores que la Argentina resolverá su situación.

“Argentina es uno de los lugares más seguros para invertir, porque acumulamos reservas, producimos lo que el mundo necesita, el sistema bancario está muy solvente y líquido… cada vez que tomamos una decisión, como el Fondo del Bicentenario, los bonos subieron”, opinó.

Luego apuntó contra la oposición: “¿Por qué no dicen van a pagar al deuda externa con los recursos que hoy están en el presupuesto?”.

Y les pidió a los legisladores que lo expliquen: “Si tienen una forma mejor de pagar la deuda, juro aquí que la adoptaré, pero quiero que la expliquen, y que pagando de esa forma, vamos a poder seguir pagando las asignaciones familiares, el aumento a los jubilados... si me lo explican que puedo hacer todo eso, vamos a hacerlo, somos todo oídos para escuchar”.

Acto seguido, arrancó con críticas más fuertes: “Nunca se vio tanto avasallamiento (como ayer), y nos trataban de autoritarios y hegemónicos”.

Sobre el consenso conseguido ayer en el Senado, manifestó: “Eso no se llama mayoría, se llama rejunte político”.

Por otra parte, defendió a Mercedes Marcó del Pont y su designación. “Es una economista reconocida con condiciones profesionales, cómo pueden en media hora decidir que no puede ser presidenta del Banco Central. Los controles son en cuanto a la idoneidad”, dijo.

“Lo de ayer contra Marcó del Pont fue un acto de venganza de la más baja estofa que recuerdo haber visto”, agregó.

“Por favor, también pedirles que las instituciones no pueden tomar actitudes de venganza. Les pido que en las internas, todos representen y que el pueblo decida”, concluyó.