DNU: Un fallo suspende el uso de reservas para pagar deuda

La jueza en lo Contencioso Administrativo Claudia Rodríguez Vidal, dispuso suspender el decreto 298/10, que creó el Fondo del Desendeudamiento Argentino. La magistrado sostuvo que en relación al decreto del FOBI, "la identidad entre ambas normas es casi total y prácticamente la única diferencia que contienen es su numeración".
La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal número 3, Claudia Rodríguez Vidal, suspendió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que permite al Gobierno usar reservas del Banco Central para pagar la deuda pública, se informó hoy.

La magistrada hizo lugar a los planteos formulados por Graciela Camaño (PJ disidente) y por Gerardo Morales y Ricardo Gil Lavedra (UCR), aunque la medida no alcanza a los pagos que el Gobierno pueda hacer a los organismos internacionales por medio del decreto simple 297/10.

Rodríguez Vidal suspendió el decreto 298/10, mediante el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner creó el Fondo del Desendeudamiento Argentino (FDA) para reemplazar al Fondo del Bicentenario Argentino (FOBI), con el fin de pagar la deuda pública.

Según indicaron a La Nación fuentes judiciales, Rodríguez Vidal entendió que "ambos decretos contienen los mismos fundamentos, intentan tomar los mismos fondos para pagar la misma deuda y, además, disponen que el Tesoro compensará la erogación del BCRA con el mismo bono público". "Es decir, la identidad entre ambas normas es casi total y prácticamente la única diferencia que contienen es su numeración", consignó la nota.

De esta forma, el Gobierno no podrá disponer de los fondos de la entidad monetaria, siempre y cuando el Congreso no ratifique el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU), un escenario que parece improbable.