DNU: Un fallo suspende el uso de reservas para pagar deuda
La jueza en lo Contencioso Administrativo Claudia Rodríguez Vidal, dispuso suspender el decreto 298/10, que creó el Fondo del Desendeudamiento Argentino. La magistrado sostuvo que en relación al decreto del FOBI, "la identidad entre ambas normas es casi total y prácticamente la única diferencia que contienen es su numeración".
La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal número 3, Claudia Rodríguez Vidal, suspendió el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que permite al Gobierno usar reservas del Banco Central para pagar la deuda pública, se informó hoy.

La magistrada hizo lugar a los planteos formulados por Graciela Camaño (PJ disidente) y por Gerardo Morales y Ricardo Gil Lavedra (UCR), aunque la medida no alcanza a los pagos que el Gobierno pueda hacer a los organismos internacionales por medio del decreto simple 297/10.

Rodríguez Vidal suspendió el decreto 298/10, mediante el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner creó el Fondo del Desendeudamiento Argentino (FDA) para reemplazar al Fondo del Bicentenario Argentino (FOBI), con el fin de pagar la deuda pública.

Según indicaron a La Nación fuentes judiciales, Rodríguez Vidal entendió que "ambos decretos contienen los mismos fundamentos, intentan tomar los mismos fondos para pagar la misma deuda y, además, disponen que el Tesoro compensará la erogación del BCRA con el mismo bono público". "Es decir, la identidad entre ambas normas es casi total y prácticamente la única diferencia que contienen es su numeración", consignó la nota.

De esta forma, el Gobierno no podrá disponer de los fondos de la entidad monetaria, siempre y cuando el Congreso no ratifique el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU), un escenario que parece improbable.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Andres
    04/03/10
    21:37
    Marayke. Cállate FORRA/RO que la jueza es otra golpista, Desde la década menemista, tanto la carrera de Sergio Taselli como su polémica reputación no hicieron más que crecer. A fines de los años ’90, ambos hermanos aparecieron entre los accionistas de Trenes Metropolitanos, la empresa con la que habría amasado millones de pesos. Fue durante la presidencia de Fernando de la Rúa cuando Taselli apareció asociado a la empresa Trainmet, presidida por su amigo ex montonero Mario Montoto. En esa época Trainmet había adquirido el 51 por ciento de las acciones de las líneas Roca, Belgrano Sur y San Martín.
    Pero el gobierno kirchnerista le quitó la concesión por falta de inversiones, tras una protesta con incidentes en la estación Constitución, el 16 de mayo del 2004. Antes le había otorgado un subsidio de 15 millones de pesos para pagar los sueldos de 4.100 trabajadores de los trenes. A pesar de ese desembolso, el gremio ferroviario denunció que no se pagaron los sueldos tal cual lo pactado. Al intentar evitar que le rescindieran la concesión de la empresa ferroviaria, Taselli recurrió a una medida cautelar. Por sus intervenciones a favor del polémico empresario, a comienzos del año 2004, los jueces Claudia Rodríguez Vidal y Ernesto Marinelli fueron acusados ante el Consejo de la Magistratura. Lo que significa que esta jueza, no puede llevar ninguna acción contra el gobierno, hay que investigarla hasta las últimas consecuencias, porque tiro contra el gobierno. No habrá cobrado algún incentivo de parte de Sergio Taselli. Además los denunciantes, varios de estos están imputados por la justicia, se amparan con los fueros, hasta que prescriba la causa. Además no puede suspender un decreto, que esta protegido por la Constitución y el código penal. JUICIO A ESTOS JUECES CORRUPTOS.
    Responder
  • 6
    marayke
    04/03/10
    12:39
    bien por la jueza en defender nuestra plata. o sea del pais, para aquellos que no lo entienden todavìa.
    Responder
  • 5
    Guillermo
    04/03/10
    11:43
    Todos estos de la oposición son unos forros, a los cuales q no se les cae una idea (hay excepciónes). En vez de decir, "no paguen la deuda, hagamos esto", solamente repite q no hay q pagar y no dan una alternativa para no caer en Default de nuevo.
    El país q estaba saliendo a un poco a flote será hundido nuevamente por el salvavidas de plomo q estan por lanzarnos todos estos muchachos.
    Por las dudas les recuerdo algunos “salvavidas de plomo” q estos vende patria nos dieron en un tiempo no muy lejano a todos los argentinos

    -Convertibilidad
    -“La revolución productiva”
    -Venta de los mayores activos del pais
    -Las relaciones “carnales” con EEUU
    -Trafico de Armas a Ecuador y Croacia
    -Desmantelamiento de la industria nacional
    -La ley de flexibilizacion laboral
    -Descuento del 13%
    -El mega canje y el blindaje.
    -Corralito
    -Default 2001

    Todas estas “grandes ideas” y "logros" hundieron al pais y lo endeudaron hasta la manija, y todo esto lo hicieron los mismo putos q hoy estan en el congreso diciendo q hoy ELLOS son la salvación.
    CARADURAS !!!!!!! A MÍ NO FORROS !!!!!!!!!!!

    YO TENGO MEMORIA Y NO ME COMO LAS PELOTUDES Q USTEDES DICEN.
    Responder
  • 4
    Matt
    04/03/10
    10:46
    Porque no explican porque Fernandez afirma que no esta vigente??? porque es muy basico, porque la corte suprema de la nacion dijo que no eran lo mismo, entonces, no puede venir ahora una jueza de primera instancia, muy inferior en jerarquia a la corte suprema, a decir exactamente lo contrario. Por eso esta vigente, y la plata sigue estando a disposicion del Estado para desendeudar. Es Facil pero no lo dicen.

    La jueza Vital esta yendo en contra de la Corte Suprema, una locura total!

    Oia, no era la oposicion la Republicana y respetuosa de las Instituciones? y no era que no existia la republica judicial?
    Responder
  • 3
    Sebastian
    04/03/10
    10:45
    Este Gobierno ya se encuentra al borde de caer,perdio el Congreso y el Poder Judicial,hay crisis economica,y un PJ sublevado contra los Kirchner...seguila mamando Nestor!,ya no hay DNU que te salve a vos!.
    Responder
  • 2
    raggijuan
    04/03/10
    10:17
    El decreto simple (297/2010) se refiere a las RESERVAS EXCEDENTES del BCRA que son transferibles en virtud del art. 39 de la Carta del BCRA. Es otra discusión determinar si las reservas que se giran exceden o no el total de que debe mantener la entidad. En cambio el dec 298/2010 disponía de cualquier tipo de reservas, no las de libre disponibilidad, lo cual debe necesariamente hacerse por ley.
    Responder
  • 1
    El Che
    04/03/10
    09:43
    pero el decreto simple, lo siguen mamando...
    Responder
Noticias relacionadas
"Estamos ante intentos de destitución evidentes"

"Estamos ante intentos de destitución evidentes"

En un duro discurso, Cristina Kirchner apuntó a la jueza Rodríguez Vidal, quien dispuso suspender el decreto para el uso de reservas: habló de "jueces que parece que estuvieran alquilados" y deslizó que sería pareja del magistrado Marinelli, quien repuso a Redrado en el Central. Además, lanzó críticas a la oposición: "nunca se vio tanto avasallamiento y nos trataban de autoritarios y hegemónicos"; y agregó: "no tienen una mayoría, son un rejunte político". También defendió a Marcó del Pont: "lo de ayer fue un acto de venganza de la más baja estofa que recuerdo haber visto".
Cristina Kirchner cuando pronunció su discurso contra la justicia y anunció que desobedecerá el amparo sobre las reservas.

¿Y si los Kirchner están apostando a una crisis del sistema?

La versión de elecciones anticipadas ya circula por el poder. El gobierno se encamina a una encerrona económica, política y judicial, pero lejos de atemperarla, acentúa el enfrentamiento. El ánimo de revancha de la oposición, acaso esté ofreciendo a los Kirchner los argumentos que hasta ahora no encontró, para justificar una salida traumática.