El Senado aprobó en comisión que la mitad del impuesto al cheque vaya a las provincias

Fue aprobado hoy en un plenario de comisiones que había sido convocado por los 37 senadores opositores, quienes impusieron su mayoría en el recinto y decidieron también que el tema sea tratado en la próxima sesión. Mañana, gobernadores concurrirán a una jornada en el Senado y celebrarán la iniciativa.
Un proyecto de ley derivar a las provincias parte de lo recaudado por el impuesto al cheque sería aprobado la semana próxima por el Senado, para cuando ya está reservado su tratamiento.

La iniciativa obtuvo hoy dictamen de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Economía Nacional y Coparticipación, y tiene un único artículo que establece que “el total de lo recaudado por la Ley sobre Créditos y Débitos Bancarios se distribuirá entre la Nación y el conjunto de las provincias, conforme a los artículos 3 y 4 de la Ley de Coparticipación”.

Este reparto significaría que sólo el 42,34% de lo recaudado quedaría para la Nación. El 54,6% iría al conjunto de las provincias adheridas y el 2% para “el recupero del nivel relativo” de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Santa Cruz.

Uno de los impulsores de la iniciativa fue el pampeano Carlos Verna, del peronismo opositor, quien recordó que “la pauta presupuestaria de este año prevé una recaudación de 10.307 millones de pesos del Impuesto al Cheque que, de ser coparticipado, le correspondería a las provincias”.

Durante la sesión de esta tarde los 37 senadores no oficialistas, justo la mitad más uno de los presentes, consiguieron una moción de preferencia para que el dictamen que surja de ese plenario sea tratado en la sesión de la semana próxima, que sería el jueves.

La misma cantidad de votos alcanzaría para que sea enviado a Diputados, donde la oposición cuenta con mayoría para convertirlo en ley. Sólo un veto de la presidenta frenaría tamaña ayuda a las provincias.

Para meter presión, mañana varios gobernadores participarán de una jornada en el Senado para debatir el tema. Saben que es el momento para presionar.