La Comisión de Acuerdos rechazó el pliego de Marcó del Pont y quedó al borde de la renuncia

Lo hizo con la única presencia de senadores no oficialistas, que garantizaron el quórum para sesionar y rechazaron su designación como presidenta del Banco Central. También concurrió Elisa Carrió, que la había impugnado. La economista había sido citada para hacer su defensa pero avisó que no iría a través de una carta, por considerar que la convocatoria fue irregular. De unirse la oposición en la sesión de la semana que viene, la echarían del Banco Central.
Las horas de Mercedes Marcó del Pont como presidenta del Banco Central están contadas. Hoy recibió un duro golpe en el Senado, donde los 37 senadores no oficialistas que usaron su mayoría para definir el reparto de comisiones hicieron lo propio para convocar a la Comisión de Acuerdos para la tarde y rechazar el pliego de la economista.

Lo hicieron luego de convocarla a que explicara porqué el lunes liberó 6.569 millones de dólares de las reservas del Banco Central ni bien la presidenta firmó los dos decretos para usar ese dinero en el pago de la deuda.

Marcó del Pont anticipó su ausencia con una carta en la que explicó que le resulta “materialmente imposible asistir” por haber recibido la citación sólo una hora antes y solicitó que consideren “la posibilidad de establecer una nueva fecha y horario”.

Agregó, además, que los senadores del Frente para la Victoria la habían advertido de que la convocatoria era irregular. La carta la redactó después de reunirse con la presidenta en la Casa Rosada.

Lo nueve opositores que integran la Comisión hicieron caso omiso a ese requerimiento, sesionaron y rechazaron su pliego. Como en el Senado también habían aprobado una moción de preferencia para tratarlo la semana que viene, Marcó del Pont sería desplazada la semana que viene de su cargo.

El pliego fue presentado por el radical Gerardo Morales y entres sus adherentes estuvo el pampeano Carlos Verna, del peronismo pampeano.

La única impugnación que había recibido hoy era la de Elisa Carrió, quien concurrió a la Comisión de Acuerdos acompañada por su compañero de bloque Alfonso Prat Gay.

La diputada consideró que al apropiarse de las reservas Cristina Kirchner y Marcó del Pont "han desobedecido a la Justicia en violación con la competencia del Congreso”.

Y recordó: “Mientras la presidenta nos humillaba en el Congreso, la presidente del Banco Central estaba ejecutando la operación: fue una alteración del orden y no sé si no hay violación a la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos".