La Justicia resolvió que la Metropolitana no podrá usar las pistolas eléctricas

La jueza Andrea Danas hizo lugar a un recurso de amparo presentado por una ONG que las equiparó con elementos de tortura. La fuerza porteña no podrá usarlas hasta que se dicte una sentencia definitiva.
La Policía Metropolitana de Mauricio Macri no podrá usar por el momento las pistolas eléctricas Taser, cuya compra desató un debate entre el gobierno porteño y la oposición de la Ciudad.

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario Andrea Danas ordenó suspender de manera provisoria el uso de estas armas hasta tanto se dicte una sentencia definitiva en la causa que inició una ONG que las equiparó con elementos de tortura.

La medida cautelar de la magistrada fue en respuesta a un recurso de amparo que había presentado el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad hace poco más de una semana.

Según informó esa ONG, la jueza entendió que ante los dos bienes jurídicos en juego, debe priorizarse la salud y la vida de la población por sobre la seguridad.

El recurso de amparo resaltaba que el Comité Contra la Tortura de la ONU y otros organismos desaprobaron el uso de las armas tipo Taser y afirmaba que este tipo de armamento puede lesionar derechos como la vida, la integridad física y la salud de las personas y que fomentar el encubrimiento o la impunidad policial debido a que no deja marcas en el cuerpo.