La lucha por el petróleo de Malvinas enfrenta a Gran Bretaña con Argentina

Luego del decreto que le exige a los buques pedir autorización al Estado argentino para navegar en la zona de las Islas Malvinas, las consecuencias de dicha resolución podrían afectar a las empresas inglesas que operan en el país. La opinión de los especialistas. Cómo quedan las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña. ¿Argentina podría operar en la zona? El decreto.
El decreto anunciado por Aníbal Fernández –que exige “autorización previa expedida por la autoridad nacional competente” para la navegación y la operatoria en aguas y puertos argentinos en las Islas Malvinas- tensa aún más los vínculos con Gran Bretaña, pero es coherente con la línea que sigue Nación desde 2007, marcando diferencias entre la Casa Rosada y el Gobierno inglés.

Detrás del conflicto político desatado por el decreto 256, están las consecuencias económicas y diplomáticas que deja dicha resolución, que apunta principalmente a interponerse entre el oro negro y el capital británico. Los efectos de la resolución se ven sujetos al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas.

Tal como publicó este medio (ver notas relacionadas), el vicecanciller le explicó a LPO que “con el decreto se quiere lograr que los buques que quieren venir a los puertos del continente no puedan ir a Malvinas. El problema que tendrán es que no van a poder operar en nuestro continente si han tenido contacto con Malvinas. Hay una consecuencia económica para ellos”.

“Son medidas políticas y un poco hechas desde los sentimientos y no desde la razón”, disparó el ex secretario de Energía, Emilio Apud, en diálogo con LPO. “Es necesario reivindicar los derechos soberanos, pero tomar medidas económicas y aislarnos del Reino Unido, incluso afectando otros intereses, abre el principio de una cuestión que no se sabe dónde terminará”, destaca Apud.

Cuando el ex secretario de Energía apunta a los otros “intereses” en juego, se refiere al vínculo que tiene -tal vez no por casualidad- Desire Petrolum, que además de ser la empresa que ya informó que pese al decreto de Cristina Kirchner avanzará con la exploración en la zona de Malvinas, se dedica a la explotación minera en Catamarca.

Ruptura no; controversia sí

Si bien el diputado Agustín Rossi afirmó que “nosotros no tenemos una ruptura de relaciones con Gran Bretaña, tenemos una controversia sobre las Islas Malvinas”, Taccetti le reveló a este medio que más allá de haberse presentado las notas en su momento luego de que se enteraron del avance de los ingleses en la zona, no hubo diálogo con ningún representante inglés.

Si bien desde la Embajada de Gran Bretaña se cuidan al hablar y mantienen un delicado hermetismo, le aseguraron a LPO que “el Gobierno británico apoya la decisión del Gobierno de las islas de avanzar en la exploración de hidrocarburos. No tenemos ninguna duda a cerca de la soberanía británica sobre las islas Falkland ni sobre los territorios marítimos circundantes” y aclararon: “Obvioamente, la exploración de hidrocarburos es un emprendimiento totalmente legítimo”.

El próximo viernes, a las Malvinas llegará la plataforma semi-submarina Ocean Guardian, que permanecerá allí durante unos seis meses. En dicha plataforma trabajarán las empresas Falkland Oil & Gas, Desire Petroleum y Rockhopper. Al preguntársele a las fuentes de le Embajada si el decreto podría llegar a “entorpecer” las relaciones con el Estado británico, se limitaron a responder que “esa es una pregunta muy especulativa”.

Más allá de las “especulaciones” que alegan en la Embajada, existe una expectativa a la que tres empresas de capitales ingleses apuestan a riesgo: algunos estudios apuntan que cerca de la zona de las Islas Malvinas, hay un total de 60 mil millones de barriles de petróleo, una cifra similar a las reservas con las que cuenta Argentina. Apud cree que el cálculo es “optimista”.

Expectativas millonarias

“Hay grandes posibilidades de que haya petróleo en la zona, en la cuenca Austral. La probabilidad de que se encuentre este hidrocarburo en las Malvinas es nula. Hace unos años Inglaterra trabajó en el lugar sin obtener resultados positivos, lo cual no implica que no pueda haber”, detalló ante LPO Juan Rosbaco, ingeniero experto en el tema petróleo.

El área afectada por el decreto se ubica a 170 kilómetros al este de las islas, cerca de donde Brasil encontró crudo, aproximándose el plano de declinación de la isla.

¿Argentina podría explorar en Malvinas?

Ahora: si se evitara el avance de capitales británicos en territorio de las Malvinas, eventualmente, ¿Argentina podría explotar dicha zona?

“Argentina no tiene prácticamente compañías nacionales: ENARSA es muy chica como para explorar dicha zona. YPF podría económicamente y técnicamente hacer exploraciones, lo mismo la firma Total, de capitales franceses. Petrobras también está en condiciones”, explicó Rosbaco.

Por su parte, Apud argumenta: “No sé si lo que se está haciendo no tiene un trasfondo político para desviar la atención política de los verdaderos problemas. Hay que ponernos a investigar nuestra plataforma, sin trabajar para la tribuna. Cualquier país desarrollado, a la hora de elegir entre Argentina o Gran Bretaña, lo hará por ellos”.

El ex titular de Energía afirma que “sería un error establecer sanciones a la empresa que invierte en Catamarca por hacerlo también en el desarrollo petrolero en las Malvinas. Vendrá una casa de brujas preocupante: esas brujas están invirtiendo en el país”.

Al igual que Rosbaco, Apud corrobora que Argentina no cuenta con los recursos económicos para afrontar las explotaciones. “Si lo hace Brasil, ¿Por qué no lo puede hacer Argentina? Mientras tanto tenemos a ENARSA, que se dedica a comprar lamparitas de bajo consumo. Nuestro país podría explorar con capital extranjero asociado al Estado”, propone el ex funcionario.

Lazos dañados

Algunos cálculos aspiran que para recuperar las reservas de petróleo y gas, haría falta una inversión de 4 mil millones de dólares al año, combinando áreas off y on shore. “Lo que nos falta son las reglas del juego”, aclara Apud.

A todo esto, ya trascendió que el miércoles 24, a las 15.30, Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, recibirá al canciller Jorge Taiana en la sede de Nueva York, EEUU para tratar el reclamo argentino por Malvinas.

Mientras tanto, desde la embajada aseguran que “para Gran Bretaña, Argentina es un socio muy valorado en temas internacionales y bilaterales. Mantenemos una estrecha cooperación con una serie de temas. Ese asunto se tratará a través de los canales diplomáticos normales. También valoramos las operaciones de mantenimiento de la paz”, recalcaron en la embajada. Habrá que ver hasta cuándo se conserva una paz forjada en una relación sin diálogo, con lazos diplomáticos dañados pero con contratos y negocios por delante.