La lucha por el petróleo de Malvinas enfrenta a Gran Bretaña con Argentina
Luego del decreto que le exige a los buques pedir autorización al Estado argentino para navegar en la zona de las Islas Malvinas, las consecuencias de dicha resolución podrían afectar a las empresas inglesas que operan en el país. La opinión de los especialistas. Cómo quedan las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña. ¿Argentina podría operar en la zona? El decreto.
El decreto anunciado por Aníbal Fernández –que exige “autorización previa expedida por la autoridad nacional competente” para la navegación y la operatoria en aguas y puertos argentinos en las Islas Malvinas- tensa aún más los vínculos con Gran Bretaña, pero es coherente con la línea que sigue Nación desde 2007, marcando diferencias entre la Casa Rosada y el Gobierno inglés.

Detrás del conflicto político desatado por el decreto 256, están las consecuencias económicas y diplomáticas que deja dicha resolución, que apunta principalmente a interponerse entre el oro negro y el capital británico. Los efectos de la resolución se ven sujetos al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas.

Tal como publicó este medio (ver notas relacionadas), el vicecanciller le explicó a LPO que “con el decreto se quiere lograr que los buques que quieren venir a los puertos del continente no puedan ir a Malvinas. El problema que tendrán es que no van a poder operar en nuestro continente si han tenido contacto con Malvinas. Hay una consecuencia económica para ellos”.

“Son medidas políticas y un poco hechas desde los sentimientos y no desde la razón”, disparó el ex secretario de Energía, Emilio Apud, en diálogo con LPO. “Es necesario reivindicar los derechos soberanos, pero tomar medidas económicas y aislarnos del Reino Unido, incluso afectando otros intereses, abre el principio de una cuestión que no se sabe dónde terminará”, destaca Apud.

Cuando el ex secretario de Energía apunta a los otros “intereses” en juego, se refiere al vínculo que tiene -tal vez no por casualidad- Desire Petrolum, que además de ser la empresa que ya informó que pese al decreto de Cristina Kirchner avanzará con la exploración en la zona de Malvinas, se dedica a la explotación minera en Catamarca.

Ruptura no; controversia sí

Si bien el diputado Agustín Rossi afirmó que “nosotros no tenemos una ruptura de relaciones con Gran Bretaña, tenemos una controversia sobre las Islas Malvinas”, Taccetti le reveló a este medio que más allá de haberse presentado las notas en su momento luego de que se enteraron del avance de los ingleses en la zona, no hubo diálogo con ningún representante inglés.

Si bien desde la Embajada de Gran Bretaña se cuidan al hablar y mantienen un delicado hermetismo, le aseguraron a LPO que “el Gobierno británico apoya la decisión del Gobierno de las islas de avanzar en la exploración de hidrocarburos. No tenemos ninguna duda a cerca de la soberanía británica sobre las islas Falkland ni sobre los territorios marítimos circundantes” y aclararon: “Obvioamente, la exploración de hidrocarburos es un emprendimiento totalmente legítimo”.

El próximo viernes, a las Malvinas llegará la plataforma semi-submarina Ocean Guardian, que permanecerá allí durante unos seis meses. En dicha plataforma trabajarán las empresas Falkland Oil & Gas, Desire Petroleum y Rockhopper. Al preguntársele a las fuentes de le Embajada si el decreto podría llegar a “entorpecer” las relaciones con el Estado británico, se limitaron a responder que “esa es una pregunta muy especulativa”.

Más allá de las “especulaciones” que alegan en la Embajada, existe una expectativa a la que tres empresas de capitales ingleses apuestan a riesgo: algunos estudios apuntan que cerca de la zona de las Islas Malvinas, hay un total de 60 mil millones de barriles de petróleo, una cifra similar a las reservas con las que cuenta Argentina. Apud cree que el cálculo es “optimista”.

Expectativas millonarias

“Hay grandes posibilidades de que haya petróleo en la zona, en la cuenca Austral. La probabilidad de que se encuentre este hidrocarburo en las Malvinas es nula. Hace unos años Inglaterra trabajó en el lugar sin obtener resultados positivos, lo cual no implica que no pueda haber”, detalló ante LPO Juan Rosbaco, ingeniero experto en el tema petróleo.

El área afectada por el decreto se ubica a 170 kilómetros al este de las islas, cerca de donde Brasil encontró crudo, aproximándose el plano de declinación de la isla.

¿Argentina podría explorar en Malvinas?

Ahora: si se evitara el avance de capitales británicos en territorio de las Malvinas, eventualmente, ¿Argentina podría explotar dicha zona?

“Argentina no tiene prácticamente compañías nacionales: ENARSA es muy chica como para explorar dicha zona. YPF podría económicamente y técnicamente hacer exploraciones, lo mismo la firma Total, de capitales franceses. Petrobras también está en condiciones”, explicó Rosbaco.

Por su parte, Apud argumenta: “No sé si lo que se está haciendo no tiene un trasfondo político para desviar la atención política de los verdaderos problemas. Hay que ponernos a investigar nuestra plataforma, sin trabajar para la tribuna. Cualquier país desarrollado, a la hora de elegir entre Argentina o Gran Bretaña, lo hará por ellos”.

El ex titular de Energía afirma que “sería un error establecer sanciones a la empresa que invierte en Catamarca por hacerlo también en el desarrollo petrolero en las Malvinas. Vendrá una casa de brujas preocupante: esas brujas están invirtiendo en el país”.

Al igual que Rosbaco, Apud corrobora que Argentina no cuenta con los recursos económicos para afrontar las explotaciones. “Si lo hace Brasil, ¿Por qué no lo puede hacer Argentina? Mientras tanto tenemos a ENARSA, que se dedica a comprar lamparitas de bajo consumo. Nuestro país podría explorar con capital extranjero asociado al Estado”, propone el ex funcionario.

Lazos dañados

Algunos cálculos aspiran que para recuperar las reservas de petróleo y gas, haría falta una inversión de 4 mil millones de dólares al año, combinando áreas off y on shore. “Lo que nos falta son las reglas del juego”, aclara Apud.

A todo esto, ya trascendió que el miércoles 24, a las 15.30, Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, recibirá al canciller Jorge Taiana en la sede de Nueva York, EEUU para tratar el reclamo argentino por Malvinas.

Mientras tanto, desde la embajada aseguran que “para Gran Bretaña, Argentina es un socio muy valorado en temas internacionales y bilaterales. Mantenemos una estrecha cooperación con una serie de temas. Ese asunto se tratará a través de los canales diplomáticos normales. También valoramos las operaciones de mantenimiento de la paz”, recalcaron en la embajada. Habrá que ver hasta cuándo se conserva una paz forjada en una relación sin diálogo, con lazos diplomáticos dañados pero con contratos y negocios por delante.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    ivar
    24/01/12
    20:48
    yo creo firmemente que Inglaterra ara lo imposible para que argentina se quede sin las Malvinas por lo cual no debemos quedarnos con las manos afuera del bolsillo para que ellos saqueen el nuestro como lo hicieron antes; marcado por la historia, nuestro gobierno debe y puede y no debe dejar de pedir la exlucion de las perforaciones en Malvinas y por ello también la soberanía o por lo menos hacer lo imposible por lograr el decreto para que ni barcos ni plataformas petroleras puedan instalarse allí.
    Responder
  • 6
    lucas jose ibañez
    08/03/10
    00:19
    por favor gobierno es la mismisima hora de recuperar esa dignidad q tenemos como argentinos cuando perdimos la guerra de malvinas fue por los hijos de mil putas de los chilenos yo no se por q le envian ayuda gran bretaña no le a dado ni su ofrecimiento por dios argentinos pongamonos de acuerdo con nuestra querida presidenta que las cosas la esta haciendo muy pero muy mal basta de los planes sociales con esa plata agamos fuentes de empleos fabricas exportemos el otro dia fui al banco y pendejos de 17 18 19 añospidiendo la pencion a las 8 de la mañana el plan social basta dejen de destruir al q realmente trabaja presidenta aga algo yo soy de mendoza mi numero es 463046 tengo 16 años ustedes ban a decir es un niñito pero beo dia a dia la juventud que no estudia no trabaja y recibe el plan social doy un ejemplo de mi provinvia los biñateros estan tan pero tan fundido q vienen los chinos y les compran la tierra en 10 años argentina es de los chinos los yanki los ingleses no puede ser q con el pais q tenemos unos de los paises mas ricos del mundo nuetros gobiernos nos administren tan mal por dios basta por fabor agan algo hermanos argentinos es ora de q nos pongamos de acuerdo por fabor si leen esto ahi deje mi numero contactencen con migo agamos algo por fabor basta de ser el descarte q somos presidenta por fabor no sea tan soberbia escuche las idiologias del pueblo pongamonos a trabajar a producir a exportar dejemos de ser tan ignorantes se nos estan llebando nuestra querida patria basta de el peronismo por fabor peron era uno y los otros son unos falsantes q bienen con ideologia peronista para robarnos el pais peron nos robo el pais basta de la ignorancia yo se que en nuestra querida patria hay gente muy inteligente pongamosnos de acuerdo agamos algo pongamonos a trabajar dejen de cobrar el plan social dejen de segir haciendo abogados para que les agan juicio al empresario que quiere progresar por emeplo ba un señor de estos q son muy desinteresados por el trabajo y se corte en un accidente se aga un tajo y le aga juicio al biñatero q es un empresario y baya al maldito abogado y el abogado corructo hagan un juicio y al pobre empresarion lo dejen en la calle en un mes y el maldito descarte del abogado y el trabajador descarte se queden con lo q el pobre hombre a echo en toda su vida por favor comuniquensen seamos mas patriotas con la educacion y la cultura del trabajo los argentinos bamos a salir adelante colaboren argentinos
    Responder
  • 5
    Acuanauta
    22/02/10
    02:01
    Se solicita la colaboración de poseedores de gomones para patrullar
    el Atlántico Sur. Y, si además de gomones, tienen gomeras, mejor.
    Firmado: Nilda Garré.
    Responder
  • 4
    Verguenza_ajena
    20/02/10
    17:52
    Pensar que "esas brujas están invirtiendo en el país" es una afirmación de una linealidad absoluta, típica del discurso de los años 90í. Las explotaciones mineras de Catamarca y San Juan, ambas relacionadas a intereses británicos distan mucho de ser inversiones. Se llevan el oro, el cobre y materiales aún mas valiosos sin control, generando tremendas riquezas de las que el estado ve migajasPensar que "esas brujas están invirtiendo en el país" es una afirmación de una linealidad absoluta, típica del discurso de los años 90í. Las explotaciones mineras de Catamarca y San Juan, ambas relacionadas a intereses británicos distan mucho de ser inversiones. Se llevan el oro, el cobre y materiales aún mas valiosos sin control, generando tremendas riquezas de las que el estado ve migajas. La minería paga escasos impuestos, en relación a las riquezas que se extraen. Solo genera algunos puestos de trabajo y consumo, marginal y cuando la tecnología lo permite, de productos desarrollados en el país, pero el grueso del desarrollo tecnológico empleado es algo que se va con la empresa cuando vacíe el yacimiento. Y a cambio nos dejan una contaminación tremenda que a la larga dificultará el desarrollo de actividades en esas zonas y todas aquellas a donde se extiendan las filtraciones venenosas a las cuencas subterráneas. Quisiera ver en LPO una buena nota sobre lo que pasó en Andalgalá. Crítica de la Argentina se encargó mejor de ese tema. ya sabemos que hay brujas, no será cuestión de quemarlas, pero tampoco de verlas buenas.
    Responder
  • 3
    CARLOS
    18/02/10
    11:42
    No hay posibilidades de diálogo con Gran Bretaña que es nuestro enemigo y una amenaza para nuestra integridad territorial. Si no podemos impedir que exploten el petróleo nos la tenemos que bancar por haber perdido la guerra, pero de ahí a ponernos de acuerdo con los piratas, la verdad es que tenemos que ser muy pelotudos. No se entiende como se les puede permitir a las empresas del enemigo a robarse los recursos mineros de Catamarca. Señores, damos vergüenza y todos los gobiernos que pasan son así, siervos del extranjero.
    Responder
  • 2
    patricio
    18/02/10
    10:32
    "La lucha por el petróleo de Malvinas enfrenta a Gran Bretaña con el Gobierno" Disculpen, deberia decir con Argentina.
    Responder
  • 1
    correntino
    18/02/10
    00:12
    che, dos observaciones ... el "ex" funcionario Apud, de que gobierno es "ex"? porque el tenor de sus declaraciones me sugieren uno, pero por las dudas no lo quiero mencionar ...
    dos, el ingeniero Rosbaco que deje de robar ... "la probabilidad es nula" ... y a renglon seguido: "lo que no quiere decir que no haya" ... ??!!!
    ¿¿Hay o no hay, señor ingeniero expero en petroleo??
    Y tres ... para LPO, no le preguntan a algun tercero, digo, para equilibrar un toque aunque sea ...
    gracias
    Responder
Noticias relacionadas
Taccetti: "Seguiremos hasta que los ingleses se convenzan de que les conviene negociar"

Taccetti: "Seguiremos hasta que los ingleses se convenzan de que les conviene negociar"

Lo aseguró el vicecanciller Victorio Taccetti en diálogo con LPO. A su vez, sostuvo que el planteo de la Argentina "no es amistoso" y en cuanto a los vínculos entre una empresa exploradora de petróleo que explota minas en el país, dijo que "seguramente le ocasionará un perjuicio económico si se comprueba que viola una norma argentina".
Gordon Brown

Malvinas: Inglaterra dice que “está preparada” para proteger la exploración de petróleo

El primer ministro británico negó que Gran Bretaña planee enviar una fuerza militar adicional a las islas y pidió que "prevalezcan las discusiones inteligentes". A través de un decreto, Argentina obliga a pedir un permiso especial a los buques en tránsito hacia Malvinas.
Oscar Aguad

Por un error del Gobierno Inglaterra podría buscar petróleo en Malvinas

Para el jefe del bloque de diputados radicales, Oscar Aguad, el Gobierno ni se molestó por demarcar la plataforma marina cuando hace dos años Inglaterra lanzó la licitación para buscar crudo en Malvinas. Y se enteró tarde de que la Comunidad europea había incorporado las islas al territorio. El vicecanciller dio un informe hoy en la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados.

Derrota del gobierno: comienza la exploración petrolífera en Malvinas

A pesar de los reclamos, la empresa encargada de realizar las exploraciones petrolíferas en las islas. Desire Petroleum, ratificó que comenzará hoy con las tareas en la plataforma que fue trasladada a la zona. La plataforma Ocean Guardian fue contratada por la compañía petrolífera de bandera británica

Malvinas: la petrolera del Reino Unido seguirá todo 2010 con la exploración

A pesar del rechazo del gobierno, la británica Desire Petroleum informó que durante este año realizará al menos cuatro perforaciones en la zona del archipiélago. Reveló que busca reservas de crudo a 3.500 metros de profundidad.
Carlos Bulgheroni, Julio de Vido y Cristina Kirchner.

Los Bulgheroni, en el ojo de la tormenta por el conflicto por Malvinas

La inglesa British Petroleum es el accionista principal del segundo productor de petróleo de la Argentina, Pan American Energy, la firma que lideran los Bulgheroni. Esta firma tiene lazos con las petroleras británicas que exploran las aguas de Malvinas. Sin embargo el gobierno demora sanciones ¿Un nuevo caso Barclays?