Taccetti: "Seguiremos hasta que los ingleses se convenzan de que les conviene negociar"

Lo aseguró el vicecanciller Victorio Taccetti en diálogo con LPO. A su vez, sostuvo que el planteo de la Argentina "no es amistoso" y en cuanto a los vínculos entre una empresa exploradora de petróleo que explota minas en el país, dijo que "seguramente le ocasionará un perjuicio económico si se comprueba que viola una norma argentina".
Luego del decreto 256 -que apunta a que "todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos" deben solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente-, el vicecanciller Victorio Taccetti aseguró que habrá "consecuencias económicas" para las empresas inglesas que avancen contra la resolución de Nación.

¿Cuál es la finalidad del decreto anunciado por Aníbal Fernández?


Los ingleses pretenden operar en nuestra zona y nosotros nos oponemos a esto, por ser una actitud unilateral que viola nuestra soberanía y las decisiones de la comunidad internacional. De seguro ellos igual lo van a hacer, de forma ilegítima.

Desire Petroleum aseguró que seguirá con su plan de exploración en Malvinas…

Nosotros hemos renunciado al uso de la fuerza. Argentina seguirá con toda su estrategia pacífica, sea multilateral como bilateral, en Naciones Unidas, en Foros regionales, hasta que los ingleses se convenzan de que les conviene negociar con nosotros.

¿Argentina podría llegar a operar en dicha zona?

Si llegáramos a trabajar en el lugar, ocupado por ingleses, tendríamos un conflicto. Con el decreto se quiere lograr que los buques que quieren venir a los puertos del continente no puedan ir a Malvinas. El problema que tendrán es que no van a poder operar aquí si han tenido contacto con las islas. Hay una consecuencia económica para ellos.

Se sabe que entre las empresas inglesas que explorarán cerca de las Malvinas, hay vínculos con explotaciones mineras en Catamarca ¿Habría una consecuencia económica también en ese aspecto?

Eso lo tendrán que analizar los organismos técnicos, pero seguramente le ocasionará un perjuicio si se comprueba que viola una norma argentina.

¿A pesar de que se dediquen a la minería en el país?

Hay que leer las normas, no hay una sola: está la 407 del 2007 (exploración y explotación de hidrocarburos), la de pesca del año pasado…

¿Cómo quedan las relaciones con Gran Bretaña después del decreto?

Obviamente esto es una acción unilateral en la que nosotros protestamos, no es amistoso. Es algo que viola la convivencia entre los países.

¿Pero hubo contacto con alguien de Gran Bretaña después del anuncio?

No lo hubo. Presentamos las notas de protesta hace unos días, en su debido momento, cuando supimos de esta actividad. Ellos hicieron las declaraciones públicas que conocemos todos.