Lázaro Báez negó haber comprado tierras para cobrar indemnizaciones

La Coalición Cívica lo acusó de haber adquirido terrenos linderos al lugar donde se construirá el complejo hidroeléctrico de Cóndor Cliff-La Barrancosa, en la provincia de Santa Cruz, con el objetivo de beneficiarse con indemnizaciones luego de que se inunden. En una tensa entrevista radial, el empresario vinculado a Néstor Kirchner se defendió al asegurar que sus campos están a 60 kilómetros de la obra y que por lo tanto la inundación de la represa "podría perjudicarlo muy poco". Fuerte defensa al patrimonio del ex presidente.
Impactante entrevista en Radio Continental del empresario K Lázaro Báez. En las primeras respuestas le contesta a la presidenta del ARI Santa Cruz, Mariana Zuvic, quien lo denunció.

Dígame cuáles son los temas que quiere plantear Lázaro Báez…


Me parece que hay un desconocimiento bastante importante de los lugares donde están ubicados los campos que son de nuestras propiedades. Además indudablemente esta chica, Mariana Zuvic, no conoce nuestra provincia, ni se ha tomado la molestia de ir a lugares donde se va a construir la represa, que está a más de 60 kilómetros de nuestros campos. De última, la cola de la inundación de la represa la inundación podrá perjudicar muy poco a nuestros campos. Lo que usted decía sobre una expropiación por una inundación, no existe. Por el otro lado el costo de indemnización se paga a costo fiscal entonces estamos tan lejos de la represa que no sabemos si se va a hacer o no… Me parece una falta de respeto y me parece también una falta de respeto no conocer nuestra provincia. No tengo el conocimiento si la represa se va a hacer.

Usted dice que no sabe si se va a hacer, pero el viernes se abren los sobres…

Pero señor Leuco todavía está en proceso licitatorio… No tengo conocimiento si se va a hacer. No sabemos cuándo se va a concretar el inicio de las obras. Le repito: el lugar elegido para llevar adelante la obra está a más de 60 kilómetros de nuestros campos.

¿En qué momento toma la decisión de comprar? Y usted no niega que los campos sean suyos…


Nosotros compramos los campos hace más de 4 años y ni sabíamos que se iba a construir esa represa.

¿Y para qué los compró?

Nosotros nos dedicamos a la producción como cualquier ganadero de la zona. Y las grandes extensiones que ustedes que nosotros tenemos… ¿usted conoce los campos de Santa Cruz? Hay un promedio de dos animales por hectárea. Además el nivel de aridez y otros inconvenientes, por eso la explotación de un animal tan noble como la oveja.

¿Cuál cree que sea el objetivo de la denuncia de los diputados del ARI?

Todo esto es una consecuencia política, no reniego mi relación con el presidente, y jamás lo he ocultado. Siempre los que estamos con él somos los que estamos en una relación de presuntos negocios. La señora Mariana Zuvic ni siquiera me ha contestado una demanda, no ha podido demostrar pruebas, son todos supuestos, como su jefa que muestra recortes de diarios. Nosotros trabajamos Leuco, no hago otra cosa. Mi amigo me permitió, como empresa local participar de licitaciones porque acá siempre participaban empresas nacionales o internacionales. Y otra cosa Don Leuco acá en el sur los únicos que damos trabajo somos nosotros, los que queremos a Santa Cruz. Me gustaría que la señora Zuvic se fijara en su propio entorno cómo se mostraron los capitales.

Se refiere al esposo, Eduardo Costa…

Exactamente. Nosotros participamos en licitaciones públicas abiertas a todo el mundo y acá se adjudicaba por contratación directa.

¿Usted es dueño de Hotesur y Altos del Calafate?

No tengo nada que ver con Hotesur y Altos del Calafate.

¿Nada que ver con ninguno?

Hace cuatro años todo lo que se vende en Santa Cruz lo compra Lázaro Báez, lo que se transfiere, es una tomada de pelo y una falta de respeto.

¿Usted compró la casa que era de los Kirchner?

No, nosotros no compramos casa del matrimonio Kirchner. Me hubiera encantado comprarla y hacer un museo.

¿Usted es el testaferro de los Kirchner?

Usted me está tomando el pelo. Lo dije en un reportaje, no es conocerlo al señor Kirchner, que tenía todo un patrimonio antes de llegar a la cosa pública.

¿Cuánto ganó en estos últimos años?

El momento de licitaciones que ganamos en 10 años ganamos son 1200 millones. Son obras que hemos venido ganando, empezando y terminando.

¿Alguna vez le pidieron una coima para ganar una licitación?

A mi nunca me tocó vivir una situación de coima, nunca he podido ganar una licitación en Provincia de Buenos Aires ni en Córdoba porque las empresas locales tienen mejores precios que nosotros.

La gran duda es que la mayoría de licitaciones que se hacen en Santa Cruz las gana usted, ha tenido alguna sociedad mínima en las operaciones?

En las operaciones de licitación pública no existe sociedad con el ex presidente.

¿En algún lugar de sus operaciones hizo alguna con Néstor Kirchner?

No, ninguna. Con la familia de Kirchner hicimos en su momento viviendas, departamentos que los compró su hijo. El emprendimiento fue de 450 mil pesos. Son cinco departamentos.

Dijo que habían ganado 1.200 millones de pesos, ¿antes de 2003 cuál era el giro de negocios?

Nosotros antes de convertirnos en empresas éramos sociedades. Nosotros no éramos los dueños de los contratos en forma directa. Hemos podido acceder a ser contratistas directos del estado.

Desde 1993 al 2003, ¿cuánto facturaba su empresa?

Teníamos un contrato…

Pero facturaba 10 millones, 15 millones de pesos...

Y más o menos…

O sea que pasó de 10 a 1.200 millones…

No, porque nosotros no éramos dueños de los contratos en forma directa, entonces los contratos que manejaban estas empresas que subcontratan a las empresas del sur. Ahora podemos ser contratistas directos las empresas del sur. 1.200 millones son obras para terminar de construir y hay que entregarlas.

¿O sea que usted admite que se ha multiplicado su facturación?

No sólo mi empresa ha multiplicado la facturación... ¿Cuál es el problema de eso? ¿Usted piensa que porque ganamos una licitación pública tenemos relación directa con los Kirchner?

Cuando Lavagna se fue denunció cartelización en el ministerio de Planificación…

La cartelización la creó el propio Banco Mundial cuando decía qué empresas podían presentarse a licitar y cuáles no. Las empresas de capitales reducidos no podíamos presentarnos.

¿Usted ha tenido investigaciones abiertas de la AFIP?


No, la verdad que no. Somos una empresa que tiene controles y auditorias continuas de la AFIP. Precisamente como somos los amigos del presidente, continuamente tenemos controles de la AFIP.

¿Este es un gobierno corrupto?

Me imagino que usted me está cargando, es una falta de respeto.