Polémica por un arma de descarga eléctrica que tendrá la Metropolitana

Eugenio Burzaco respaldó la adquisición de las Taser X26 que "desploma a las personas. Lo que hace es le tira los electrodos, lo paraliza y lo hace caer al piso", según explicó el Jefe de la Metropolitana. Para la oposición son "picanas móviles y modernas que descargan electricidad".
Las pistolas electrizantes no mortales que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires ordenó comprar para equipar a la Policía Metropolitana (PM) son las protagonistas de la nueva polémica que azota a Mauricio Macri, tal como publica Crítica.

Mientras que el flamante titular de la PM, Eugenio Burzaco, respalda la adquisición de las Taser X26, dirigentes y legisladores de la oposición denunciaron que son "picanas móviles y modernas que descargan electricidad".

"Al no tener que utilizar armas de fuego, se resguarda la vida del posible delincuente y de terceros que pueden quedar involucrados" en hechos de violencia, defendió Burzaco, un intelectual de centroderecha, experto en temas de seguridad. "Desploma a la personas. Lo que hace es le tira los electrodos, lo paraliza y lo hace caer al piso", comentó el jefe de la Metro, y dio como ejemplo a las policías de Brasil, Colombia, España y "otros países" de Europa.

La comuna oficializó la compra de cinco Taser X26 para uso experimental el martes pasado. Sin embargo, Crítica de la Argentina reveló que en octubre de 2009, el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, aprobó la compra de 72 artefactos no letales, entre ellos, un número no precisado de “picanitas”. Las Taser no son desconocidas para Amnistía Internacional. A fines de 2008 el juez canadiense retirado Thomas Braidwood determinó que en su país hubo “26 casos de muerte por uso de estos artefactos desde 2003”, mientras que Estados Unidos acumula 360 desde 2001.

Amnistía también advirtió que “el uso de estas armas de descarga eléctrica de alto voltaje es considerado desde 2007 una forma de tortura por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (Informe del 63º período de sesiones, supl. 44, A/63/44)”.

Luego de la publicación de la compra en el Boletín Oficial, el bloque de diputados de Proyecto Sur presentó un pedido de informes para que Montenegro explique la adquisición. "Usar una picana móvil en este país tiene una simbología muy fuerte, sobre todo si viene de un gobierno que eligió como ministro de Educación a un apologista de la dictadura”, aseguraron.

En la misma sintonía, el legislador kirchnerista Francisco "Tito" Nenna dijo que "las Taser X 26 son ni más ni menos que picanas aggiornadas y modernas que descargan electricidad", y relacionó la concreción de la adquisición con el veto de Macri a la ley 3298, que creaba el Comité contra la Tortura.

Para Montenegro, "es un disparate" que se acuse a la PM de haber adquirido armas que Naciones Unidas y Amnistía Internacional consideran aptas "como método de tortura". El ministro afirmó que la compra es de prueba y que las "cinco pistolas con descarga eléctrica de bajo amparaje, que no puede provocar lesión".

Burzaco dijo "entender" que "por la memoria del país" el uso de este tipo de pistolas "trae malos recuerdos", pero recordó que es preferible las Taser que usar armas de fuego.

La nueva fuerza se compone de ex federales en un 75 por ciento. El resto son ex gendarmes, prefectos y policías bonaerenses, de Córdoba y Santa Fe. Ninguno de ellos jamás utilizó una Taser. Si la iniciativa de la policía de Macri prospera, la primera vez que gatillen será para probar su efectividad y será contra un compañero. "Se prueba policías contra policías. Se apunta un minuto para detenerlo, apresarlo y frenar el potencial delito que se está cometiendo", concluyó Burzaco.